BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

13 de Diciembre de 2021

El extractivismo y la “utilidad pública”



Desde los tiempos de la colonia, el territorio de Latinoamérica ha servido como fuente de materias primas y mano de obra para el resto del mundo. En épocas más recientes, este modelo se ha ido repitiendo también a lo interno de los países, ya que frecuentemente las zonas rurales se entienden como fuentes de recursos para las ciudades.

En esto podemos encontrar una lógica utilitaria muy parecida al vínculo que muchas veces tenemos con la naturaleza: aunque hay comunidades que tienen relaciones respetuosas y armónicas con el ambiente, la ideología dominante ha ido generalizando la idea de que los bienes naturales están ahí para que los aprovechemos hasta el agotamiento, sin preocuparnos por romper límites ni tampoco por los efectos negativos que estos desequilibrios tienen para todas las formas de vida, incluyendo la humana.

Para justificar este tipo de relación utilitaria y devastadora con el medio ambiente, los Estados se amparan en el concepto de “Utilidad Pública” para presentar a la megaminería como un “servicio” de interés para la sociedad y las comunidades, cuando en realidad nos están privando de nuestros bienes comunes.

Si te interesa este tema podés leer el informe “Utilidad privada, Despojo público”, disponible en nuestra web:

Fuente:
http://www.biodiversidadla.org/Utilidad-privada-despojo-publico/Informe-Regional-Utilidad-privada-despojo-publico

1132

    





Política ambiental / Extractivismo /

Internacional - Política ambiental

“La minería verde es un relato; el extractivismo sigue siendo el mismo” (02/07/2026)

La porfiada defensa de la vida en tiempos oscuros (05/06/2026)

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios (28/04/2026)

América Latina ante el derrumbe de la globalización y la derecha política (18/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región (17/03/2026)

El Felpudo de las Américas (09/03/2026)

Lanzamiento del libro “Extractivismo y la captura privada del interés público” (24/02/2026)

El OLCA denunció la transición energética corporativa y fortaleció alianzas globales en la Cumbre de los Pueblos (26/12/2025)

El fracaso de la COP 30 no es ninguna broma (27/11/2025)

La COP30 concluye con un acuerdo sin referencias a los combustibles fósiles tras “las negociaciones más oscuras de la historia” (22/11/2025)

Política ambiental

“La megarreforma es una fiesta para la industria salmonera, una construcción para otorgarle garantías de destruir el mar”. Chile (20/07/2026)

Comunidades de Atacama recurren al Primer Tribunal Ambiental para frenar el megaproyecto Copiaport-E. Chile (19/07/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Copiaport-E llega al Tribunal Ambiental: CODEMAA advierte que el Estado volvió a poner las inversiones por sobre la protección del territorio. Chile (14/07/2026)

Visita do governo federal ao Sul de Minas expõe contradições na mineração de terras raras. Brasil (09/07/2026)

Chile y la aceleración extractivista entre Pekín y Washington. Chile (02/07/2026)

“Nos pasó el fuego”: un relato del incendio forestal en Chile. Chile (02/07/2026)

La agenda extractivista de Kast: certeza para el capital, despojo para las comunidades. Chile (23/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica. Chile (05/06/2026)

Extractivismo

Primer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación que busca revertir permiso de Copiaport-E. Chile (30/07/2026)

Geopolítica de la sed: el agua como nuevo eje de la acumulación. Argentina (20/07/2026)

Comunidades de Atacama recurren al Primer Tribunal Ambiental para frenar el megaproyecto Copiaport-E. Chile (19/07/2026)

Manifestación y paro de actividades en Isla Santa María en rechazo a concesiones mineras en su territorio. Chile (15/07/2026)

Copiaport-E llega al Tribunal Ambiental: CODEMAA advierte que el Estado volvió a poner las inversiones por sobre la protección del territorio. Chile (14/07/2026)

Chile y la aceleración extractivista entre Pekín y Washington. Chile (02/07/2026)

La agenda extractivista de Kast: certeza para el capital, despojo para las comunidades. Chile (23/06/2026)

Tribunal Ambiental ratifica inadmisibilidad de la reclamación de la Municipalidad de Caldera por aprobación de proyecto portuario CopiaPort-E en la Región de Atacama. Chile (16/06/2026)


Ver más:
Política ambiental / Extractivismo /