BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Carta abierta a la Unión Europea

01 de Febrero de 2022

¡Comisión Europea, es hora de fortalecer los derechos de las comunidades afectadas por proyectos extractivos y sus cadenas de suministro!



La Unión Europea está actualmente elaborando una regulación europea sobre los deberes de las empresas en cadenas de suministro responsables. Dicha regulación supone una oportunidad importante para fortalecer los derechos de las comunidades afectadas por los graves impactos de la producción de materias primas en los derechos humanos y el medio ambiente. Por lo tanto, queremos exhortar a la Unión Europea a través de una carta abierta a integrar los derechos ambientales y estándares de transparencia del Acuerdo de Escazú en la regulación sobre cadenas de suministro.

Hacemos un llamado a organizaciones de la sociedad civil en países donde se producen materias primas para la Unión Europea, así como a organizaciones en la Unión Europea a adherirse a esta carta abierta. Por favor llenar el formulario de adhesión para el 11 de febrero a las 5:00 pm CST.

CARTA ABIERTA A LA UNIÓN EUROPEA


La importancia de los derechos ambientales para la Gobernanza Empresarial Sostenible de la Unión Europea

Estimada Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen,
Estimada Vice-Presidenta Vera Jourová,
Estimado Comisario Didier Reynders,
Estimado Comisario Thierry Breton,

La Unión Europea está actualmente elaborando una gobernanza empresarial sostenible sobre los deberes de las empresas en cadenas de suministro responsables. Esta pretende obligar a las empresas europeas a cumplir con su debida diligencia en sus cadenas de suministro y sus relaciones comerciales, analizando los riesgos y llevando a cabo medidas para prevenir y reparar violaciones a los derechos humanos y estándares medioambientales. Las organizaciones abajo firmantes creemos que esta medida es una oportunidad importante para contribuir a evitar graves impactos que se dan en la producción de materias primas para el mercado europeo. Para lograr esto, es necesario que la regulación se aplique a toda la cadena de suministro, introduzca responsabilidad civil y que sea vigente para todas las empresas que operan en sectores de riesgo. En materia de derechos ambientales, el Acuerdo de Escazú da una pauta para la aplicación de la regulación a los sectores minero y agroindustrial. Por lo tanto, exhortamos a la Unión Europea a incluir los principios de este valioso acuerdo en la regulación.

La extracción de minerales como litio, cobre, oro o níquel así como los grandes monocultivos agroindustriales contribuyen enormemente a la destrucción de la biodiversidad en los países del sur global. Como consecuencia, muchas comunidades rurales e indígenas están perdiendo sus medios de subsistencia de manera acelerada. Además, estos megaproyectos causan conflictos sociales y graves violaciones a los derechos humanos. La organización Global Witness advierte cada año que una gran cantidad de personas defensoras de la tierra son asesinadas a raíz de conflictos relacionados con estos proyectos. En muchos casos, las empresas establecen proyectos extractivos y de monocultivos con el apoyo de redes de corrupción gubernamental y sin consultar debidamente a las poblaciones afectadas de manera previa, libre e informada. Cuando las comunidades afectadas protestan contra estos proyectos, estas son frecuentemente reprimidas violentamente por cuerpos de seguridad y criminalizadas por órganos del sistema judicial en estos países. Como organizaciones que trabajamos en la defensa de los derechos en estas comunidades, conocemos muy bien el dolor humano que estos conflictos generan.

La Unión Europea es uno de los consumidores más grandes de materias primas. Por lo tanto, como organizaciones ambientales y de derechos humanos tenemos claro que la Unión Europea tiene la responsabilidad de mitigar y prevenir estos impactos, promoviendo patrones de producción y consumo responsables y obligando a las empresas a cumplir con la debida diligencia medioambiental y de derechos humanos.

Es particularmente importante que la regulación se refiera y apoye a convenios internacionales que buscan alcanzar estos objetivos. Uno de estos instrumentos más innovadores es el Acuerdo de Escazú, que entró en vigor en América Latina y el Caribe en abril de 2021. El acuerdo regional tiene como objetivo garantizar el derecho a un ambiente sano y al desarrollo sustentable, fortaleciendo el ejercicio de los derechos de comunidades involucradas en conflictos medioambientales. Actualmente, el convenio ha sido ratificado ya por 12 países y tiene a su base en cuatro pilares centrales:

  • el acceso a la información ambiental
  • la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales
  • el acceso a la justicia en asuntos ambientales
  • la protección de personas defensoras de derechos humanos

Consideramos estos principios claves para promover la justicia ambiental en las cadenas de suministro y la producción de materias primas no solo en América Latina y el Caribe, sino también en países de otras regiones donde operan empresas extractivas y agroindustriales. El Acuerdo de Escazú y sus principios deben ser integrados en la lista de estándares internacionales que las empresas deben cumplir como parte de las medidas de debida diligencia prescritas en la regulación.

El cumplimiento de estos estándares debe ser condición mínima para que empresas europeas establezcan relaciones comerciales con empresas locales que operan minas, monocultivos, hidroeléctricas y otros megaproyectos. De esa manera, la Unión Europea apoyaría a los países latinoamericanos en sus esfuerzos de construir sistemas económicos más sostenibles y sociedades más democráticas. Finalmente, una referencia al Acuerdo de Escazú estaría en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Convención de Aarhus.

Atentamente,

PRESIONAR AQUI PARA ADHERIRSE A LA CARTA

ORGANIZACIONES PROMOTORAS

  1. Alianza Centroamericana Frente a la Minería (ACAFREMIN)
  2. Iniciativa Cristiana Romero
  3. Equipo Impulsor Nacional del Acuerdo de Escazú-El Salvador


    https://www.acafremin.org/es/component/acym/archive/143-carta-abierta-a-la-union-europea

    256

        





Convenios internacionales / Política ambiental / Extractivismo / Derechos humanos /

Internacional - Convenios internacionales

El futuro del hidrógeno verde es aún incierto, según estudio (08/09/2022)

Más de 250 grupos dicen ¡NO a las Soluciones Basadas en la Naturaleza! (02/11/2021)

Los gobiernos planean seguir produciendo combustibles fósiles en grandes cantidades, pese a sus compromisos en el Acuerdo de París (20/10/2021)

Contagio corporativo: Cómo el sector privado está capturando las Cumbres de las Naciones Unidas sobre Alimentación, Biodiversidad y Clima (21/05/2021)

Exijamos a nuestros gobiernos firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú (06/08/2020)

Expertos de la ONU instan a la pronta ratificación de un histórico tratado ambiental en América Latina y el Caribe (13/09/2018)

Acuerdo de Escazú fortalece la democracia y promueve un crecimiento con igualdad y sostenibilidad (11/07/2018)

La Enfermedad de Minamata y la Contaminación por mercurio ; Pasado, Presente y Futuro (26/09/2017)

Comenzó la Primera Conferencia de las Partes del convenio de Minamata sobre Mercurio (25/09/2017)

Convenios internacionales

Informe “América Latina: el depósito final de la basura ajena”. México (14/11/2022)

El Tratado de Tapiwe como símbolo de paz, acuerdo vigente y despojo de tierras mapuche. Chile (13/11/2022)

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono. Chile (10/11/2022)

Australia se propone obligar a las empresas transnacionales a informar a qué países le pagan impuestos. Australia (08/11/2022)

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación. Chile (29/09/2022)

Reclamo mbya contra la forestal Arauco en Garuhapé, Misiones. Argentina (12/09/2022)

La delegación del uso de nuestra biodiversidad al gobierno de Corea del Sur. Ecuador (14/04/2022)

Piden intervención de la Comisión Ramsar para proteger el Salar de Maricunga ante efectos de proyectos mineros. Chile (18/02/2022)

Fallo histórico en México: la comunidad indígena nahua de Puebla logra revocar concesiones a minera canadiense. México (17/02/2022)

Política ambiental

La urgencia alemana por consolidar proyectos de hidrógeno verde en Chile para llevar energía a Europa. Chile (29/11/2022)

La otra cara de la política “Hidrógeno Verde”: Los monocultivos de aerogeneradores y sus estragos en el Biobío. Chile (23/11/2022)

“AguAnte La Vida 2022”: Encuentro de Organizaciones Socioambientales. Chile (21/11/2022)

Gobierno de Chile firma acuerdos con el BID y el Banco Mundial para impulsar proyectos de Hidrógeno Verde. Chile (11/11/2022)

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono. Chile (10/11/2022)

COP 27: Basta de negociar con la vida y los territorios. Chile (08/11/2022)

Extractivismo

Lanzan libro que cuestiona el colonialismo y extractivismo en la representación del paisaje chileno. Chile (23/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina. México (11/11/2022)

COP 27: Basta de negociar con la vida y los territorios. Chile (08/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Comunidades mapuche williche realizan Füta Trawün frente al avance extractivista en Chiloé. Chile (27/09/2022)


Ver más:
Convenios internacionales / Política ambiental / Extractivismo / Derechos humanos /