BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Febrero de 2022

Pese a oposición de comunidades: Codelco comenzará exploración de litio en el Salar de Maricunga



[resumen.cl] - 10 meses y tres semanas son las que duraría la exploración encabezada por la estatal chilena pese a que comunidades han alertado respecto a la fragilidad del ecosistema del Salar de Maricunga.

- Este jueves la Corporación Nacional del Cobre de Chile tiene agendado el inicio de los trabajos de exploración en el Salar de Maricunga, los cuales tienen como objetivo obtener «la captura de información hidrogeológica del Salar de Maricunga y la evaluación preliminar de los recursos in situ de litio presentes en la salmuera y asociados a las pertenencias mineras de Codelco en el Salar de Maricunga», acorde a lo que se informa en su Resolución de Calificación Ambiental.

Fue Diario Financiero quien dio a conocer la información este miércoles, luego que la empresa estatal informara que habilitaría los accesos para iniciar «su campaña de exploración en el Salar de Maricunga», el cual se ubica en la región de Atacama y posee una inversión de US$15 millones.

Te puede interesar| Revés para Piñera: Corte de Apelaciones de Copiapó suspende licitación del litio

Sin embargo, el proyecto ha sido profundamente cuestionado, no solo por la reciente suspensión de la licitación del litio que promovió el Gobierno saliente liderado por Piñera, sino que por las propias comunidades que se relacionan con el frágil ecosistema del salar.

Es más, fue el mismo día miércoles cuando la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por comunidades Colla contra uno de los proyectos que pretende explotar litio de Maricunga, el cual responde a la empresa Simco SpA donde convergen capitales taiwaneses y chilenos, este último representado por el Grupo Errázuriz, el mismo que se adjudicó una de las cuotas de la cuestionada licitación encabezada por Piñera.

En el caso de Codelco, el proyecto contempla una vida útil de hasta 10 meses y 3 semanas, desarrollándose sondajes en cerca de cinco hectáreas y otros trabajos como la elaboración de siete pozos y realización de pruebas de bombeo.

Si quieres informarte más acerca de la situación del Salar de Maricunga, puedes leer el Boletín «Maricunga Amenazado: Ambición, Extractivismo y Resistencias frente a la devastación del litio« o ver el documental «Maricunga: Ecosistema amenazado por la megaminería del litio»:



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/pese-a-oposicion-de-comunidades-codelco-comenzara-exploracion-de-litio-en-el-salar-de-maricunga

1332

    





Minería a gran escala / Maricunga /

Proyecto Maricunga:

Segundo Tribunal Ambiental visitó puntos clave del Salar de Maricunga en proceso de conciliación por dos demandas por daño ambiental contra empresa minera de Atacama (19/04/2023)

Felicidad en Atacama: Nacieron más de 800 polluelos de flamenco (24/03/2023)

Salar de Maricunga en la mira de la industria del litio: “Es como saber que te van a matar y que en algún momento llegará la hora y el día” (13/02/2023)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Piden intervención de la Comisión Ramsar para proteger el Salar de Maricunga ante efectos de proyectos mineros (18/02/2022)

Suprema acoge recurso de protección de comunidades indígenas contra proyecto de grupo Errázuriz para explotar litio en salar de Maricunga en Atacama (15/02/2022)

Documental muestra la amenaza de la minería del litio al medioambiente y pueblos indígenas de importante ecosistema de Atacama (07/11/2021)

Ya puedes ver online el documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio” (05/10/2021)

Estreno del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio” (22/09/2021)

Chile - Minería a gran escala

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera (15/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

Alertan que expansión de Minera El Abra amenaza patrimonio arqueológico y ecosistemas del desierto (09/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

Minerales “críticos”: memorándum entre Trump y Kast se firmó sin consultas previas (21/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero (18/05/2026)

Concesiones mineras sobre Florida y Biobío: crece tensión por avance de minera de tierras raras sobre poblaciones urbanas (15/05/2026)

Minera de tierras raras en Florida ¿Quiénes son los dueños de las concesiones mineras en la comuna? (24/04/2026)

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Minería a gran escala

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes. Argentina (09/06/2026)

Tierras raras: Justicia brasileña exige a empresas nuevos análisis por riesgos radiológicos de proyectos mineros. Brasil (04/06/2026)

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde”. Internacional (28/05/2026)

Sin transparencia ni estudios ambientales, empresas chinas van tras el litio en Latinoamérica. China (23/05/2026)

Retoman marchas en Panamá contra minería metálica a cielo abierto. Panamá (22/05/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Maricunga /