BUSCAR en www.olca.cl


- México - Canadá:
Los magistrados consideraron que el Estado incumplió con su obligación de consulta y de obtención del consentimiento

17 de Febrero de 2022

Fallo histórico en México: la comunidad indígena nahua de Puebla logra revocar concesiones a minera canadiense



RT - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ordenó el miércoles retirar dos concesiones mineras a la empresa canadiense Almaden Minerals Ltd, en Tecoltemi, estado de Puebla, al centro del país.

El fallo de la SCJN, que se considera histórico, resultó en favor de la comunidad indígena nahua del ejido de Tecoltemi, ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlán de Puebla, que había interpuesto un recurso de amparo en 2015, con el apoyo de la organización Fundar y el Consejo Tiyat Tlali.

Los ministros de la Primera Sala de la SCNJ se manifestaron por unanimidad a favor de los pobladores indígenas y el comisario ejidal, al considerar que no hubo una consulta previa y se violó el derecho al consentimiento de la comunidad, con base en el artículo 2 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

"Esta Primera Sala determina que lo procedente es ordenar a la Secretaría de Economía, a través de su Dirección General de Regulación Minera, dejar insubsistentes los títulos de concesión minera", dice parte de la sentencia, elaborada por el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

Sin embargo, los magistrados rechazaron declarar inconstitucionales los artículos 6, 10, 15 y 19 de la Ley Minera, como reclamaban los demandantes.

Las concesiones fueron otorgadas en 2003 y 2009 a la Minera Gorrión, subsidiaria de Almaden Minerals Ltd en México, para realizar actividades de exploración en la comunidad nahua del ejido de Tecoltemi, sobre poco más de 14.000 hectáreas de Ixtacamaxtitlán.

"Resulta de suma relevancia"

Desde la organización Fundar emitieron un comunicado en el que celebran la decisión de la SCJN, señalando que "es sin duda un gran logro para Tecoltemi y resulta de suma relevancia no solo para ella sino para otras comunidades del municipio de Ixtacamaxtitlán y del resto del país".

Destacaron que esta es "la primera vez" que la SCJN reconoce la violación al derecho a la consulta y al consentimiento tratándose de concesiones mineras, y que ordena su cancelación como consecuencia de ello.

"La SCJN reafirma, con esta sentencia, conforme lo ya establecido en el marco de derechos humanos de pueblos indígenas, que antes de haberse emitido una concesión minera, el Estado mexicano debía de haber cumplido con su obligación de consulta y de obtención del consentimiento", enfatiza la organización.

Sin embargo, la celebración no fue completa, puesto que manifestaron su inconformidad con la decisión de los ministros de no declarar inconstitucionales algunos artículos de la Ley Minera.

"Lamentamos que la SCJN haya perdido la oportunidad de analizar a fondo una ley que, al dar preferencia a las actividades mineras, viola el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas, así como el derecho a la propiedad de los ejidos", dijo Fundar.

Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/420341-mexico-comunidad-nahua-concesiones-mineras-canadienses

2039

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios / Convenios internacionales /

México - Minería a gran escala

Demandan que se indague la colusión de mineras con el crimen organizado (15/08/2026)

Mineras usan a banda narco Los Ardillos para acabar con las comunidades de Chilapa: OCSS (16/05/2026)

Mineras y narco: investigación urgente (05/05/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico (09/04/2026)

Una invitación al diálogo no condicionado a la aceptación de la presa Milpillas (19/08/2025)

Gobernador del Estado de Zacatecas, Presidente Municipal y Policía Estatal se presentan sin permiso al Ejido El Potrero en un acto de intimidación (05/06/2025)

Más de 100 organizaciones intervienen por ejidatarios de Carrizalillo (14/03/2025)

Sonora, víctima de la rapacidad de mineras canadienses (05/12/2024)

Sindicatos canadienses piden proteger derechos de gremio minero en México (30/10/2024)

Ejidatarios exigen cancelación total del proyecto Milpillas (15/10/2024)

Minería a gran escala

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna. Chile (31/08/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras. Chile (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui. Chile (25/08/2026)

Departamento de Guerra de EE.UU. invertirá 750 millones de dólares para garantizar el suministro de tierras raras desde la mina Pela Ema de Serra Verde en Goiás, Brasil. Brasil (24/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast. Chile (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio. Chile (20/08/2026)

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Pueblos originarios

Comunidades Mapuche Williche presentan en Noruega una denuncia contra Statkraft bajo la Ley de Transparencia. Chile (19/08/2026)

Pueblo mapuche de bajo Malleco en lucha por territorio sagrado usurpado por industria de la basura. Chile (15/08/2026)

Jornada de comunidad lavkenche por la protección del travkintu y la semilla. Chile (12/08/2026)

Éxito - Se completa la demarcación del territorio de un pueblo indígena en aislamiento en Brasil. Brasil (06/08/2026)

“La megarreforma es una fiesta para la industria salmonera, una construcción para otorgarle garantías de destruir el mar”. Chile (20/07/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Justicia absolvió a mujeres mapuche que habían sido condenadas por usurpación de tierras. Argentina (07/07/2026)

Es We Xipantu y Julia Chuñil continúa desaparecida. Chile (22/06/2026)

Comunidad indígena lickanantay lleva a tribunales proyecto minero que pondría en riesgo fuentes de agua del salar de Tara. Chile (19/06/2026)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación de comunidad indígena Quechua por aprobación de parque fotovoltaico. Chile (19/06/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios / Convenios internacionales /