BUSCAR en www.olca.cl


- Panamá:

25 de Febrero de 2022

Panamá promulga Ley de Derechos de la Naturaleza, garantizando el “derecho a existir, persistir y regenerarse” del mundo natural



Panamá es el último país en reconocer los derechos legales de la naturaleza, brindando a los ambientalistas una nueva herramienta para combatir el daño ecológico. Luego de poco más de un año de debate en la Asamblea Nacional de Panamá, el presidente Laurentino Cortizo firmó este jueves una ley que define a la naturaleza como “una comunidad única, indivisible y autorregulada de seres vivos, elementos y ecosistemas interdependientes que sostiene, contiene y reproduce todos los seres.

Por Katie Surma - insideclimatenews.org
Imagen: Turistas bucean en un arrecife de coral en Portobelo, provincia de Colón, Panamá, en 2021. Los arrecifes se han visto dañados por el cambio climático y la contaminación. Crédito: Luis ACOSTA / AFP vía Getty Images.

La legislación incluye seis párrafos de derechos extendidos a la naturaleza, incluyendo el “derecho a existir, persistir y regenerar sus ciclos de vida”, el “derecho a conservar su biodiversidad” y el “derecho a ser restaurada después de haber sido afectada directa o indirectamente por cualquier acción humana”. actividad.”

Panamá se suma ahora a Bolivia, Nueva Zelanda, Bangladesh, Ecuador, Brasil, Colombia y México, entre otros países, que han emitido sentencias judiciales, promulgado leyes o reformado constituciones reconociendo derechos jurídicos de la naturaleza. La ley panameña entrará en vigor un año después de su publicación en el diario del país Gaceta Oficial.

Ver ley: Que reconoce los derechos de la Naturaleza y las obligaciones del Estado relacionadas con estos derechos. No. 29484-A. Gaceta Oficial Digital, jueves 24 de febrero de 2022

La legislación también impone nuevas obligaciones al gobierno panameño, incluido el requisito de que sus planes, políticas y programas respeten los derechos de la naturaleza. Encomienda al gobierno el desarrollo de procesos de fabricación y políticas energéticas que protejan los ecosistemas, y requiere que el gobierno promueva los derechos de la naturaleza como parte de su política exterior.

Juan Diego Vásquez Gutiérrez, el diputado más joven de Panamá, de 25 años, patrocinó la ley y dijo que la legislación facilitará la protección del medio ambiente porque otorga un estatus legal a las personas y organizaciones para hacer valer los derechos de la naturaleza.

“Para un país tan rico en biodiversidad como Panamá, el cuidado de la naturaleza es un paso en la dirección correcta”, dijo. “Abrirá oportunidades económicas, como en Costa Rica, para el turismo de naturaleza y para el desarrollo sostenible”.

La idea de que la naturaleza, al igual que los humanos, las corporaciones y los gobiernos, deben tener derechos legales surge de la cosmovisión de algunas culturas indígenas, así como del movimiento de “ecología profunda” de la década de 1970. La legislación panameña establece que el país reconoce la estrecha relación entre los derechos de la naturaleza y las creencias de sus pueblos indígenas y “promoverá la incorporación de sus conocimientos ancestrales en la interpretación y aplicación de los derechos y obligaciones contenidos en esta Ley”.

El punto de vista sostiene que todos los seres vivos, no solo los humanos, tienen un valor intrínseco y que los humanos están interconectados con el mundo natural. Esta creencia contrasta con la ética utilitaria, popular en los países industrializados, de que la naturaleza existe para servir a la humanidad y que los humanos tienen derecho a mercantilizar y, en ocasiones, destruir los ecosistemas.

Los defensores del movimiento por los derechos de la naturaleza atribuyen las crisis ecológicas, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a la mentalidad y los instrumentos legales que tratan a la naturaleza como propiedad humana sujeta a explotación. Los críticos del movimiento argumentan que las Leyes de los Derechos de la Naturaleza detendrán toda actividad de desarrollo y dañarán las economías. En lugares como Ecuador, donde se han promulgado leyes sobre los derechos de la naturaleza, los fallos judiciales han cancelado algunos permisos de actividades extractivas y exigido la restauración de ecosistemas dañados por el desarrollo. Pero la actividad de desarrollo, en su mayor parte, ha continuado. En los tres debates legislativos de Panamá sobre el Proyecto de Ley de Derechos de la Naturaleza, no surgió una oposición real, según Vásquez.

Panamá, famosa por su canal que separa América Central y del Sur, es rica en biodiversidad, con vastas extensiones de selvas tropicales y manglares que albergan más de diez mil especies de plantas y animales como el jaguar y el oso de anteojos. Áreas como las regiones de Darién y Veraguas también albergan pueblos indígenas. Pero estas áreas han sido amenazadas por el desarrollo y la actividad extractiva.

De 2002 a 2020, el país, que tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Pensilvania, perdió alrededor de 194,000 acres de selva tropical, uno de los tipos de bosques con mayor diversidad biológica, según Global Forest Watch. Es un área aproximadamente cuatro veces y media más grande que Washington, D.C.

“Panamá es uno de los 25 países más megadiversos del mundo y juega un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático”, dijo Constanza Prieto Figelist, directora legal para América Latina del Earth Law Center, quien ayudó a redactar la legislación. “La aprobación de esta ley es fundamental porque suma los esfuerzos de Colombia y Ecuador por reconocer los derechos de la naturaleza, creando un corredor de conservación en la región que abre las puertas a una gobernanza holística y conjunta de los bosques, ríos y océanos”.

La ley fue propuesta originalmente por una bióloga marina y exploradora de National Geographic, Callie Veelenturf, que había estudiado las tortugas marinas en el archipiélago de las Islas de las Perlas en Panamá. Preocupada por las amenazas a las especies en peligro de extinción, se acercó a Vásquez y a la primera dama de Panamá, Yazmín de Cortizo, con una propuesta de legislación nacional.

Veelenturf, quien es originaria de Massachusetts pero vive en Panamá, dijo que no tenía capacitación ni experiencia en leyes y políticas ambientales, y se basó en su experiencia trabajando en el campo, así como en las leyes de derechos de la naturaleza de otros países.
“No tenía expectativas, solo traté de traer imágenes convincentes de las amenazas que enfrenta la naturaleza sobre el terreno, argumentos políticos y estadísticas poderosas”, dijo Veelenturf, de 29 años y fundadora del proyecto Leatherback y Derechos para la Naturaleza. “Espero que cada vez más ciudadanos comunes que conocen las amenazas a la biodiversidad no se sientan intimidados por el sistema legal y se propongan nuevas leyes que protejan la naturaleza”.

Traducción: Adelmira Carreno, deporticos.co.cr

Fuente:
https://insideclimatenews.org/news/25022022/panama-rights-of-nature/

838

    





Derechos de la Naturaleza / Legislación ambiental /

Panamá

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado (03/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo” (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad (08/11/2023)

Panamá: las razones detrás de las multitudinarias protestas que exigen el cierre de la mina más grande de Centroamérica (07/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá (02/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene (29/10/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería” (26/10/2023)

Llaman a solidarizar con el Pueblo Panameño en resistencia a la minería (05/09/2023)

Derechos de la Naturaleza

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Encuentro de Mujeres Defensoras Zona Centro Sur. Chile (09/04/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios. Chile (01/03/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal. Chile (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío. Chile (12/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde”. Chile (31/12/2023)

La libertad de destruir la naturaleza avanza en Argentina. Argentina (27/12/2023)

A enraizar en la organización y florecer en la resistencia. Chile (21/12/2023)

AguAnte La Vida 2023: Encuentro de organizaciones socioambientales ¡Construyendo alternativas contra el extractivismo verde!. Chile (27/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo. Chile (17/09/2023)


Ver más:
Derechos de la Naturaleza / Legislación ambiental /