BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Marzo de 2022

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego



[resumen.cl] - El documental de 39 minutos aborda cómo las grandes empresas forestales despojaron de sus tierras a campesinos y mapuche a través del fuego. Empresas como CMPC y Arauco, entre otras, fueron parte de esta operación para arrebatar tierras en el centro sur de Chile y Wallmapu.

En el siglo XIX, mediante la ocupación militar y la guerra, el Estado de Chile llevó una política de represión contra el pueblo mapuche y quema del bosque nativo para permitir el establecimiento de colonos al sur de Chile, expulsando a pueblos originarios y campesinos. Se estima que hacia el año 1500 los bosques nativos valdivianos cubrían 11,3 millones de hectáreas, cifra que disminuyó en 2007 destruyéndose más de la mitad del área original de bosques en esta ecorregión. Un área que abarca desde el Maule hasta Chiloé aproximadamente. Esta zona ha sido reemplazada por monocultivos, primero agrícolas y luego forestales.

También puedes ver Llamas del despojo: Cómo las forestales arrasaron con fuego el bosque nativo en Nahuelbuta y la Cordillera de la Costa en Chile

En la dictadura militar en Chile, cuando se instauró el modelo neoliberal, empresas forestales como CMPC y Arauco adquirieron extensos terrenos en el centro sur de Chile y Wallmapu. Terrenos que fueron arrebatados a familias mapuches y campesinas, las que fueron víctimas de desplazamiento forzado por el régimen para la instauración de este negocio. Quienes fueron desplazados relatan que las empresas forestales usaron el fuego para expulsarlos.

En el documental se aborda el caso de los y las campesinas de Mundo Nuevo, una comunidad de Curanilahue que sufrió desplazamiento forzado por parte de militares y empresas forestales durante la dictadura militar. Los campesinos/as de Mundo Nuevo acusan que Forestal Arauco quemó sus casas y predios para expulsarlos. Además se toca el caso de comunidades mapuche en el sector de Yani, comuna de Arauco, en donde el lof Rali Cura acusa que también mediante el fuego fueron despojados de sus tierras ancestrales, y fue quemado el bosque nativo por las grandes empresas forestales.

Este negocio es liderado por dos empresas: Arauco del grupo Angelini y CMPC del grupo Matte. Ambas empresas fueron ampliamente subsidiadas por el Estado desde la Dictadura Militar a través del DL 701, pasando por los gobiernos de la Concertación y la derecha, con vigencia hasta 2015. En Chile poseen Plantas de celulosa, papeleras, viveros, aserraderos e incluso centros culturales y de educación Empresas CMPC declara poseer 1.048.182 hectáreas repartidas en Chile, Argentina y Brasil. Empresas Arauco declara poseer 1.708.802 hectáreas de patrimonio forestal repartidas entre Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Este documental fue producido por el colectivo audiovisual Ojo de Treile junto a RESUMEN, en colaboración con Taller Svarmo, Nahuelbuta Films, Homovidens y la productora audiovisual Tabula Rasa. La música original es del cantautor Juan Sin Tierra, Motri y Kimün Klan.

Aquí puedes ver el documental en Youtube:



Fuente:
https://resumen.cl/articulos/llamas-del-despojo-el-documental-que-muestra-como-las-forestales-quitaron-la-tierra-a-campesinos-y-mapuches-por-medio-del-fuego

1178

    





Industria forestal / Desastre ambiental / Apropiación de tierras y agua / Pueblos originarios /

Chile - Industria forestal

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Sin presupuesto específico: Plan “Nuevo Modelo Forestal” del gobierno limita proceso de participación a tres meses (11/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Bío Bío: Fiscalía confirma responsabilidad de compañías eléctricas en incendios forestales (27/09/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Mas de un mes sin agua vecinos de la Aguada en Corral por construcción de camino para empresas forestales (05/06/2023)

Modelo forestal chileno en la mira internacional: estrenan documental alemán sobre sus impactos socioambientales (04/06/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Desastre ambiental

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Apropiación de tierras y agua

Los dueños de la tierra: quienes son los 20 mayores terratenientes de la Argentina. Argentina (16/02/2024)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo. Palestina (01/11/2023)

Palestina: Un Genocidio Interminable. Palestina (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino. Argentina (02/08/2023)


Ver más:
Industria forestal / Desastre ambiental / Apropiación de tierras y agua / Pueblos originarios /