BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China - Internacional:

19 de Marzo de 2022

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica



- El caso fue documentado en el Informe de mitad de período del Examen Periódico Universal (EPU) de la República Popular de China.

- El Informe será presentado en el marco del 49° Consejo de DDHH de la ONU que se celebrará en Ginebra, Suiza.

- El proyecto de la Central Hidroeléctrica de Rucalhue en la región del Bío Bío fue incluido como caso de vulneración de derechos de las comunidades en el informe titulado “Derechos Humanos y Actividades Empresariales Chinas en Latinoamérica”, que será lanzado el 23 de marzo próximo en un evento paralelo del 49° Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


El informe de EPU incluye el examen de 26 proyectos chinos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, entre ellos el caso en Chile del proyecto Central Hidroeléctrica de Rucalhue de la empresa China International Water & Electric Corporation (CWE), filial del gigante asiático China Three Gorges Corporation.

Principales derechos vulnerados

El proyecto de Central Hidroeléctrica Rucalhue impacta negativamente en comunidades Mapuche Pehuenche y comunidades locales, que reclaman no haber sido debidamente consultadas. Consideran que la represa afectará las tradiciones y formas de vida de las personas de Rucalhue y sus alrededores, y acusan a la empresa de negarse a modificar el proyecto. Las manifestaciones pacíficas de las comunidades han sido reprimidas violentamente por guardias privados de la empresa y la fuerza pública. Además, CWE ha interpuesto demandas penales contra jóvenes y líderes ambientalistas y defensores del territorio.

Los principales derechos vulnerados en el caso de la Central de Rucalhue y documentado en el EPU son el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas afectados; el derecho al medio ambiente sano; y, el derecho a la protesta pacífica. El informe también hace presente la falta de instancias de diálogo y de respuesta de las autoridades y entidades responsables chinas.

La central de Rucalhue es la cuarta central hidroeléctrica que pretende instalarse en el cauce del río Biobío. Consiste en una central de pasada con embalse aguas abajo en la confluencia de los ríos Biobío y Quilme. El área embalsada comprende al menos 7,7 kilómetros de extensión, afectando una zona con un valor ambiental único, en una región donde habitan más de 1,5 millones de personas. El proyecto fue aprobado ambientalmente el 26 de abril de 2016 y fue adquirido por capitales chinos después de la obtención del permiso ambiental y la concesión eléctrica definitiva. Es la primera inversión china en el sector hidroeléctrico chileno.


Ficha resumida del Caso Rucalhue en el Informe de EPU

Lanzamiento Internacional

El Informe Sombra de Medio Término fue preparado por el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) y diversas organizaciones de derechos humanos de América Latina y globales para contribuir a mejorar el desempeño social, ambiental y en derechos humanos de las inversiones y financiamiento chino en el extranjero. El documento provee información relevante sobre el impacto de las actividades empresariales chinas en los derechos humanos de comunidades latinoamericanas, y elabora recomendaciones para fortalecer los compromisos que China aceptó en su tercer EPU.

El lanzamiento internacional del Informe se realizará el 23 de marzo próximo, a las 11:00 horas de Chile, en un evento virtual en que CICDHA presentará evidencia sobre los principales patrones de vulneración de derechos humanos por actividades empresariales chinas en Latinoamérica, y formulará recomendaciones orientadas al próximo EPU de China desde las organizaciones de la sociedad civil de América Latina.

REGISTRO: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_BuzBVA8XQiuYEOVlBC_Fjg


Programa Lanzamiento Internacional del Informe de mitad de período del
Examen Periódico Universal (EPU) de la República Popular de China.

Santiago, marzo de 2022

Acerca de
CICDHA
El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas (CICDHA) surgió en 2018 como un espacio de trabajo de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, para implementar una estrategia de incidencia colaborativa e influir en los actores chinos que generan impacto a los derechos humanos y al ambiente en los países de la región. El colectivo respalda a organizaciones comunitarias y busca contribuir al fortalecimiento de sus agendas de incidencia y en la construcción de propuestas para mejorar la protección y el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza en contextos de inversiones o proyectos que cuenten con financiamiento chino.

OLCA es una organización que acompaña a comunidades en conflicto socioambiental que, en condiciones de profunda asimetría, enfrentan un modelo económico depredador impuesto en los territorios. Promueve la participación y el protagonismo colectivo, la sistematización y el intercambio de experiencias y conocimientos, la articulación y el desarrollo de procesos de valoración identitaria, con una perspectiva de género y de derechos. De esta forma busca incidir en la construcción de alternativas al desarrollo que estén al servicio de la vida, los ecosistemas y las comunidades y pueblos que los habitan.

Sustentarse es una ONG chilena que aboga por los Derechos Humanos, el desarrollo sustentable y la buena gobernanza socioambiental a nivel local. Apoya a comunidades afectadas por proyectos de desarrollo -en especial a los grupos más vulnerables, como mujeres y pueblos indígenas- en la defensa de sus derechos, sus territorios y el medio ambiente.

Contactos

CICDHA: Marco Gandarillas marcog@latsustentable.org
OLCA: Javier Arroyo Olea javier.arroyo.olea@olca.cl | javier.arroyo.olea@gmail.com
Sustentarse: Maia Seeger mseeger@sustentarse.cl

771

    





Derechos humanos / Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Organización conjunta de encuentros y actividades / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Continúa disputa por la construcción de la hidroeléctrica Rucalhue en el río Biobio (08/10/2022)

Video: ¿Qué está pasando en Rucalhue? (03/10/2022)

Organizaciones exigen intervención del Ministerio del Medio Ambiente por vulneraciones protagonizadas por proyecto Central Rucalhue (01/10/2022)

Empresa china ingresó recurso de protección contra Conaf para continuar con construcción de Central Rucalhue (26/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

Conaf ratificó que empresa china no puede talar o alterar bosque nativo para realizar proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (14/08/2022)

Especial Gráfico| ¡No a la Central Rucalhue!: Marcha en defensa del río Biobío y contra los proyectos hidroeléctricos (09/08/2022)

Forestal Comaco: La empresa que vendió los derechos de aguas que ocuparía el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (01/08/2022)

Convocan a movilización en Santa Bárbara ante permanencia de cuestionados proyectos hidroeléctricos en el río Biobío (31/07/2022)

Organizaciones solicitan caducidad de concesión eléctrica de proyecto Rucalhue (26/06/2022)

Chile - Derechos humanos

La otra cara de la política “Hidrógeno Verde”: Los monocultivos de aerogeneradores y sus estragos en el Biobío (23/11/2022)

Una fuerte represión marca el Día de la Resistencia mapuche en Chile (10/10/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Organizaciones sociales mantienen rechazo a firma del TPP 11 (24/09/2022)

La Agenda Pro Inversión del Gobierno no va por más democracia (14/09/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Corte de Concepción falló a favor de empresa hidroeléctrica ante recursos de protección presentados por municipios de Quilaco y Santa Bárbara (27/03/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM (16/12/2021)

Derechos humanos

Llamado a firmar Declaración sobre ISDS y el clima. Internacional (27/10/2022)

La discriminación histórica y actual amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas. Internacional (25/10/2022)

Buenos ­y malos pasos hacia la COP27 en Egipto. Internacional (24/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. Argentina (04/10/2022)

Criminalización de la protesta

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica. Argentina (31/05/2022)


Ver más:
Derechos humanos / Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Organización conjunta de encuentros y actividades / Central Hidroeléctrica Rucalhue /