BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China - Internacional:

19 de Marzo de 2022

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica



- El caso fue documentado en el Informe de mitad de período del Examen Periódico Universal (EPU) de la República Popular de China.

- El Informe será presentado en el marco del 49° Consejo de DDHH de la ONU que se celebrará en Ginebra, Suiza.

- El proyecto de la Central Hidroeléctrica de Rucalhue en la región del Bío Bío fue incluido como caso de vulneración de derechos de las comunidades en el informe titulado “Derechos Humanos y Actividades Empresariales Chinas en Latinoamérica”, que será lanzado el 23 de marzo próximo en un evento paralelo del 49° Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


El informe de EPU incluye el examen de 26 proyectos chinos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, entre ellos el caso en Chile del proyecto Central Hidroeléctrica de Rucalhue de la empresa China International Water & Electric Corporation (CWE), filial del gigante asiático China Three Gorges Corporation.

Principales derechos vulnerados

El proyecto de Central Hidroeléctrica Rucalhue impacta negativamente en comunidades Mapuche Pehuenche y comunidades locales, que reclaman no haber sido debidamente consultadas. Consideran que la represa afectará las tradiciones y formas de vida de las personas de Rucalhue y sus alrededores, y acusan a la empresa de negarse a modificar el proyecto. Las manifestaciones pacíficas de las comunidades han sido reprimidas violentamente por guardias privados de la empresa y la fuerza pública. Además, CWE ha interpuesto demandas penales contra jóvenes y líderes ambientalistas y defensores del territorio.

Los principales derechos vulnerados en el caso de la Central de Rucalhue y documentado en el EPU son el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas afectados; el derecho al medio ambiente sano; y, el derecho a la protesta pacífica. El informe también hace presente la falta de instancias de diálogo y de respuesta de las autoridades y entidades responsables chinas.

La central de Rucalhue es la cuarta central hidroeléctrica que pretende instalarse en el cauce del río Biobío. Consiste en una central de pasada con embalse aguas abajo en la confluencia de los ríos Biobío y Quilme. El área embalsada comprende al menos 7,7 kilómetros de extensión, afectando una zona con un valor ambiental único, en una región donde habitan más de 1,5 millones de personas. El proyecto fue aprobado ambientalmente el 26 de abril de 2016 y fue adquirido por capitales chinos después de la obtención del permiso ambiental y la concesión eléctrica definitiva. Es la primera inversión china en el sector hidroeléctrico chileno.


Ficha resumida del Caso Rucalhue en el Informe de EPU

Lanzamiento Internacional

El Informe Sombra de Medio Término fue preparado por el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) y diversas organizaciones de derechos humanos de América Latina y globales para contribuir a mejorar el desempeño social, ambiental y en derechos humanos de las inversiones y financiamiento chino en el extranjero. El documento provee información relevante sobre el impacto de las actividades empresariales chinas en los derechos humanos de comunidades latinoamericanas, y elabora recomendaciones para fortalecer los compromisos que China aceptó en su tercer EPU.

El lanzamiento internacional del Informe se realizará el 23 de marzo próximo, a las 11:00 horas de Chile, en un evento virtual en que CICDHA presentará evidencia sobre los principales patrones de vulneración de derechos humanos por actividades empresariales chinas en Latinoamérica, y formulará recomendaciones orientadas al próximo EPU de China desde las organizaciones de la sociedad civil de América Latina.

REGISTRO: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_BuzBVA8XQiuYEOVlBC_Fjg


Programa Lanzamiento Internacional del Informe de mitad de período del
Examen Periódico Universal (EPU) de la República Popular de China.

Santiago, marzo de 2022

Acerca de
CICDHA
El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas (CICDHA) surgió en 2018 como un espacio de trabajo de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, para implementar una estrategia de incidencia colaborativa e influir en los actores chinos que generan impacto a los derechos humanos y al ambiente en los países de la región. El colectivo respalda a organizaciones comunitarias y busca contribuir al fortalecimiento de sus agendas de incidencia y en la construcción de propuestas para mejorar la protección y el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza en contextos de inversiones o proyectos que cuenten con financiamiento chino.

OLCA es una organización que acompaña a comunidades en conflicto socioambiental que, en condiciones de profunda asimetría, enfrentan un modelo económico depredador impuesto en los territorios. Promueve la participación y el protagonismo colectivo, la sistematización y el intercambio de experiencias y conocimientos, la articulación y el desarrollo de procesos de valoración identitaria, con una perspectiva de género y de derechos. De esta forma busca incidir en la construcción de alternativas al desarrollo que estén al servicio de la vida, los ecosistemas y las comunidades y pueblos que los habitan.

Sustentarse es una ONG chilena que aboga por los Derechos Humanos, el desarrollo sustentable y la buena gobernanza socioambiental a nivel local. Apoya a comunidades afectadas por proyectos de desarrollo -en especial a los grupos más vulnerables, como mujeres y pueblos indígenas- en la defensa de sus derechos, sus territorios y el medio ambiente.

Contactos

CICDHA: Marco Gandarillas marcog@latsustentable.org
OLCA: Javier Arroyo Olea javier.arroyo.olea@olca.cl | javier.arroyo.olea@gmail.com
Sustentarse: Maia Seeger mseeger@sustentarse.cl

1477

    





Derechos humanos / Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Organización conjunta de encuentros y actividades / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Conflicto por Central Rucalhue: Corte declara admisible recurso contra Conaf por controversial hidroeléctrica (25/06/2024)

Presentan Recurso de Protección en contra de CONAF por Proyecto Hidroeléctrico Rucalhue (14/06/2024)

Pese a rechazo de comunidades, Ministerio y municipios: CONAF se inclina por el negocio hidroeléctrico y entrega interés nacional a proyecto Central Rucalhue (16/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena (29/04/2024)

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Chile - Derechos humanos

Pese a estar en su contrato: Jacqueline van Rysselberghe no entregó informes de pericias durante sus dos meses de trabajo en el SML (25/06/2024)

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos” (08/06/2024)

Principal condenado por masacre de Laja-San Rosendo se encuentra prófugo de la justicia (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción (02/06/2024)

Participación en la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (03/05/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Derechos humanos

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange. Internacional (15/07/2024)

Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU. Internacional (24/06/2024)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres. Palestina (06/06/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Derechos humanos / Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Organización conjunta de encuentros y actividades / Central Hidroeléctrica Rucalhue /