BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Países Bajos - Irlanda:

17 de Marzo de 2022

Comunidades mapuche y organizaciones sociales establecen alianzas en oposición a proyecto geotérmico en volcán Tolhuaca



radio.uchile.cl - Representantes de universidades, movimientos sociales en defensa del agua y comunidades mapuche se reunieron en un trawun a los pies del volcán Tolhuaca, para manifestar su rechazo al proyecto geotérmico Adobera.

(Imagen por César Valdenegro)

Con el objetivo de realizar una articulación técnico-ambiental en contra del proyecto de extracción de energía geotérmica Adobera, las comunidades mapuche Pancho Kuramil del lof Radalko, Liempi Colipi del lof Kontué y del lof Pidenco Lafkenche, se reunieron con representantes de distintos establecimientos académicos y organizaciones sociales el pasado sábado.

La reunión convocó a representantes de movimientos y organizaciones que han manifestado su preocupación por el daño ecológico que puede ocasionar el proyecto energético en el volcán Tolhuaca. Llegaron asistentes de la Universidad del Bío Bío, Universidad de Chile, Territorios alternativos, UPCV, Viento Sur, Lof Ralipixa, Red de Defensa de los Territorios, INDH, Modatima Wallmapu y Modatima los Ríos.

“En conjunto con las personas que participaron del trawun, queremos recabar antecedentes y construir un informe que, acompañado de conocimientos propios, ancestrales y estudios antropológicos, nos permita defender y conservar el volcán Tolhuaca”, asegura Alberto Curamil, lonko del lof Radalko y premio Goldman 2019 por su defensa al medio ambiente.

Adobera pertenece a la empresa holandesa Transmark Renewables y las irlandesas GEG y North Tech Energy. En 2017, el ministerio de Energía entregó a Transmark una concesión de 9 mil 100 hectáreas en la zona para la exploración de energía geotérmica. El Servicio de Evaluación Ambiental determinó que el proyecto no necesita ingresar al sistema de impacto ambiental e incluso permitió realizar perforaciones en la zona del volcán en busca de recursos geotérmicos.

La primera planta de Adobera iniciará operaciones a comienzos de 2023 con capacidad de 3 MW de generación, el que proyectan aumentar hasta 9 MW en 2024.

“Hay muchas vulneraciones de derechos en este caso, hay un área protegida que la empresa no consideró”, dice Curamil. Según el lonko, Adobera ha tomado contacto con algunos dirigentes de la zona, incluso llegando a prometer reparaciones económicas para las comunidades. “A nosotros no nos interesa eso, queremos mantener el equilibrio de la naturaleza”, afirma.

“El volcán tiene un valor cultural y espiritual. Hay un tema de agua y la oposición de las comunidades mapuche a la intervención del territorio. Todo fue parte de la reflexión colectiva”, dice la convencional constituyente Manuela Royo, quien también llegó a la instancia.

Fuente:
https://radio.uchile.cl/2022/03/17/comunidades-mapuche-y-organizaciones-sociales-establecen-alianzas-en-oposicion-a-proyecto-geotermico-en-volcan-tolhuaca/

433

    





Energía / Pueblos originarios /

Chile - Energía

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

Energía

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Energía / Pueblos originarios /