BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Chile - Ecuador - China:

20 de Abril de 2022

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”



Latinoamérica Sustentable (LAS) invita al webinar “China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina. Gobernanza socioambiental”, que se llevará a cabo el próximo día miércoles 4 de mayo. En este evento se discutirá sobre tres de los más importantes proyectos hidroeléctricos chinos en América Latina (Coca Codo Sinclair, Complejo Hidroeléctrico Río Santa Cruz y Rucalhue).

En las últimas décadas Latinoamérica ha vivido un boom de construcción de infraestructuras hidroeléctricas en gran parte impulsado por la llegada de empresas constructoras y financistas chinas a la región. Los impactos adversos de estas mega infraestructuras hidroeléctricas en los ecosistemas, los territorios y las comunidades locales han sido evidentes.

En el marco de la gobernanza socioambiental, los proyectos, en sus distintas etapas (financiamiento, construcción, operación) se han caracterizado por la premura de las negociaciones, ausencia o deficientes de procesos de consultas previas y canales de diálogo con la sociedad civil, así como falta de estudios de impacto ambiental y estudios técnicos. En este escenario, en años recientes el gobierno de China ha dado pasos importantes para guiar a sus empresas en el extranjero y alinear su comportamiento con las leyes internacionales y nacionales; sin embargo, la evidencia muestra que, tanto las empresas como la banca chinas, están lejos de implementar medidas concretas en favor del ambiente y las poblaciones afectadas por dichas infraestructuras.

En este evento buscamos reflexionar conjuntamente sobre el estado de la gobernanza socioambiental de los principales proyectos hidroeléctricos chinos en América Latina a partir del desempeño de las empresas chinas y las estrategias de incidencia de las organizaciones de sociedad civil. Algunas de las preguntas que abordaremos son:

¿Cuáles son los principales problemas y desafíos?
¿Cómo han respondido los actores chinos?
¿Cuál ha sido el rol de las organizaciones de sociedad civil y sus principales estrategias de incidencia para demandar responsabilidad socioambiental de los actores chinos?

REGISTRO: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_e0yJEi4SQvOzfHqsMhdLHw

1853

    





Hidroeléctricas / Manejo de conflicto / Política ambiental / Comunidades /

China - Hidroeléctricas

ONGs plantean preocupación por inversiones chinas en América Latina (17/03/2023)

Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a China mecanismos para investigar y sancionar las actividades lesivas de sus empresas y bancos en el extranjero (14/03/2023)

Organizaciones sociales denuncian en la ONU vulneraciones a los derechos humanos en actividades empresariales chinas en América Latina (13/02/2023)

Megarepresa pudo causar la peor sequía en 50 años al sur de China (25/05/2011)

Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue. Chile (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Manejo de conflicto / Política ambiental / Comunidades /