BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Chile - Ecuador - China:

20 de Abril de 2022

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”



Latinoamérica Sustentable (LAS) invita al webinar “China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina. Gobernanza socioambiental”, que se llevará a cabo el próximo día miércoles 4 de mayo. En este evento se discutirá sobre tres de los más importantes proyectos hidroeléctricos chinos en América Latina (Coca Codo Sinclair, Complejo Hidroeléctrico Río Santa Cruz y Rucalhue).

En las últimas décadas Latinoamérica ha vivido un boom de construcción de infraestructuras hidroeléctricas en gran parte impulsado por la llegada de empresas constructoras y financistas chinas a la región. Los impactos adversos de estas mega infraestructuras hidroeléctricas en los ecosistemas, los territorios y las comunidades locales han sido evidentes.

En el marco de la gobernanza socioambiental, los proyectos, en sus distintas etapas (financiamiento, construcción, operación) se han caracterizado por la premura de las negociaciones, ausencia o deficientes de procesos de consultas previas y canales de diálogo con la sociedad civil, así como falta de estudios de impacto ambiental y estudios técnicos. En este escenario, en años recientes el gobierno de China ha dado pasos importantes para guiar a sus empresas en el extranjero y alinear su comportamiento con las leyes internacionales y nacionales; sin embargo, la evidencia muestra que, tanto las empresas como la banca chinas, están lejos de implementar medidas concretas en favor del ambiente y las poblaciones afectadas por dichas infraestructuras.

En este evento buscamos reflexionar conjuntamente sobre el estado de la gobernanza socioambiental de los principales proyectos hidroeléctricos chinos en América Latina a partir del desempeño de las empresas chinas y las estrategias de incidencia de las organizaciones de sociedad civil. Algunas de las preguntas que abordaremos son:

¿Cuáles son los principales problemas y desafíos?
¿Cómo han respondido los actores chinos?
¿Cuál ha sido el rol de las organizaciones de sociedad civil y sus principales estrategias de incidencia para demandar responsabilidad socioambiental de los actores chinos?

REGISTRO: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_e0yJEi4SQvOzfHqsMhdLHw

1698

    





Hidroeléctricas / Manejo de conflicto / Política ambiental / Comunidades /

China - Hidroeléctricas

ONGs plantean preocupación por inversiones chinas en América Latina (17/03/2023)

Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a China mecanismos para investigar y sancionar las actividades lesivas de sus empresas y bancos en el extranjero (14/03/2023)

Organizaciones sociales denuncian en la ONU vulneraciones a los derechos humanos en actividades empresariales chinas en América Latina (13/02/2023)

Megarepresa pudo causar la peor sequía en 50 años al sur de China (25/05/2011)

Hidroeléctricas

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío. Chile (20/09/2023)

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue. Chile (14/09/2023)

Pueblo indígena mapuche williche presenta queja en Noruega contra Statkraft por violación de derechos en Chile. Chile (14/09/2023)

Organizaciones comunitarias rechazan el respaldo del Gobierno a central hidroeléctrica Rucalhue. Chile (10/09/2023)

Comunidades mapuche desmienten a empresa noruega Statkraft sobre retraso de consulta indígena y la acusan de negarles acceso a su sitio ceremonial. Chile (06/09/2023)

Central Rucalhue: El proyecto hidroeléctrico que busca nuevamente declaratoria de interés nacional para su construcción. Chile (05/09/2023)

Comunidades mapuche pewenche del Alto Biobío se manifiestan por afectaciones de represas Ralco y Pangue de empresa Enel. Chile (05/09/2023)

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia. Chile (31/08/2023)

Recuerdan a Macarena Valdés a siete años de su asesinato. Chile (22/08/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Manejo de conflicto / Política ambiental / Comunidades /