BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Javier Arroyo Olea. Equipo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA, mayo 2022. 25 p.

23 de Mayo de 2022

Superar el extractivismo. Boletín Nº 3, Miradas desde los conflictos socioambientales para una nueva constitución

Javier Arroyo Olea


La conflictividad socioambiental en Chile ha aumentado durante las últimas décadas de la postdictadura, conviviendo con una crisis climática y civilizatoria profundizada que ha conllevado, a la vez, el aumento de proyectos extractivistas que han impactado en comunidades y la Naturaleza. Así, progresivamente y atentando contra el bienestar de los ecosistemas, la explotación de los bienes comunes naturales en el país ha sido un foco de inversión nacional y transnacional que se ha ido adaptando al crítico escenario que vivimos, sin trastocar sus lógicas de funcionamiento como tampoco sus nefastos impactos.

En este sentido, el extractivismo, entendiéndolo como “un tipo de extracción de recursos naturales, en gran volumen o alta intensidad, y que están orientados esencialmente a ser exportados como materias primas sin procesar, o con un procesamiento mínimo” se ha instalado en las conciencias y agenda pública como el motor económico de Chile. Mediante la minería, extensas plantaciones forestales y agrícolas, actividades acuícolas, entre otras, el extractivismo se ha fortalecido en términos de presencia territorial en Chile, como también de inversión. Sin embargo, las comunidades han avanzado en su empoderamiento para denunciar iniciativas y proyectos instalados que amedrentan contra ellas mismas, como también contra los ecosistemas.

Este escenario ha sido propiciado por diversas estructuras políticas y se relaciona intrínsecamente con la matriz económica impuesta en Chile desde hace décadas. En la historia reciente, la dictadura cívico-militar “aceleró un conjunto de medidas destinadas a asegurar la permanencia del modelo económico e institucional establecido por la Constitución de 1980” , donde los Gobiernos de la postdictadura jugaron un rol fundamental para anclarlos a la médula de la sociedad.

De esta forma, vale la pena preguntarse ¿Qué elementos de las luchas socioambientales contra el extractivismo se deben considerar en el proceso de elaboración de una nueva Constitución? Como Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA hacemos entrega del tercer boletín de la serie “Miradas desde los conflictos socioambientales para una nueva Constitución”, abocado a la relación entre elementos propios del extractivismo y cómo organizaciones y comunidades han identificado, desde los conflictos, fisuras que pueden tratarse mediante el proceso constituyente actualmente en curso.

Esta tercera entrega -sumada a las entregas anteriores acerca de Agua y Energía en el proceso constituyente- pretende abordar algunas de estas propuestas y diagnósticos de experiencias colectivas de resistencia frente al extractivismo, construyéndose mediante una metodología que considera como esencial el cruce de información existente tanto de fuentes bibliográficas y audiovisuales, incluyendo a la vez elementos que han levantado movimientos socioambientales en momentos políticos de la postdictadura. A la vez, se consideró también la revisión de programas de convencionales constituyentes presentados al momento de su candidatura para incorporarse al órgano, específicamente aquellos que conforman la bancada eco-constituyente.


Ver / Bajar texto:

https://olca.cl/oca/informes/Superar-el-extractivismo.pdf

1316

    





Extractivismo / Proceso Constituyente / Política ambiental / Bienes comunes /

Chile - Extractivismo

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (11/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en El Melón, Región de Valparaíso (17/08/2023)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)


Ver más:
Extractivismo / Proceso Constituyente / Política ambiental / Bienes comunes /