BUSCAR en www.olca.cl


- Perú - China - Argentina - Chile - Bolivia - Brasil - Ecuador:

12 de Julio de 2022

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica



El pasado 22, 23 y 24 de junio se realizó en Lima el taller del Colectivo sobre Inversiones Chinas Derechos Humanos y Ambiente donde organizaciones de distintos países construyeron interesantes debates y proyectaron acciones para trabajar en estrategias conjuntas.

Por Comunicaciones OLCA

Tres días duró el taller realizado por el Colectivo sobre Inversiones Chinas Derechos Humanos y Ambiente – CICDHA, instancia que contribuyó a la formación de representantes de distintas organizaciones de Latinoamérica que han colocado como foco de atención los distintos proyectos de inversión encabezados por capitales chinos en la región, los cuales han arrastrado conflictividad socioambiental.

La actividad se realizó en la ciudad de Lima, Perú, y contó con diversas actividades iniciando con una serie de Diálogos internos que expusieron elementos que permitieron caracterizar el contexto de las inversiones chinas en la región a escala general como también dirigida a países específicos, dándose a conocer la situación que se vive en Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil.

Durante estos días también se abordaron elementos orgánicos propios del CICDHA, generándose acuerdos para potenciar el trabajo interno como también su despliegue a puertas de un próximo Examen Periódico Universal (EPU) que deberá afrontar China.

En este contexto, el 23 de junio se realizó el Foro Presencial y Virtual “Actividad empresarial China en Latinoamérica y derechos humanos”, donde se expusieron distintos casos emblemáticos que se están desarrollando en la región y que cuentan con un rol importante por parte de las inversiones chinas. Tal fue el caso de Argentina con el Complejo Hidroeléctrico Santa Cruz, Perú con Minera Las Bambas, Ecuador con el proyecto Mirador y Chile con el caso de la Central Hidroeléctrica Rucalhue. La actividad se transmitió en vivo por redes sociales y se puede volver a revisar (accede al registro acá).

Este espacio permitió fortalecer no solo los lazos de trabajo colaborativo que ha estado desarrollando el Colectivo sobre las inversiones chinas y los respectivos conflictos que han arrastrado, sino que también instalar nociones y objetivos conjuntos en pos de generar análisis y acciones concretas que tomen un rol relevante en la región sobre esta temática.

687

    





Minería a gran escala / Hidroeléctricas / Energía / Derechos humanos /

Perú - Minería a gran escala

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica (30/12/2023)

Rechazan amenaza de actividad minera en Lagunas del Alto Perú (11/06/2023)

Comunidades del corredor minero peruano denuncian problemas de salud por extracción de cobre (05/03/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca (09/07/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos” (21/06/2022)

Presentación del informe “Utilidad pública y conceptos análogos en minería: uso y abuso. Especial: proyecto minero Santa Ana en Puno” (10/02/2022)

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio (26/07/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro (12/02/2021)

Minería a gran escala

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco. Chile (15/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas”. Chile (12/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso. Chile (05/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil. Chile (03/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Hidroeléctricas / Energía / Derechos humanos /