BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Agosto de 2022

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos



El colapso de una plataforma desaladora de Minera Los Pelambres (MLP), en el sector de Punta de Chungo en la comuna de Los Vilos, puso nuevamente en el debate público las críticas contra la empresa. Desde las comunidades acusan que este no es el primer evento contaminante de la empresa y que cada vez es más difícil vivir en el tradicional Valle del Choapa. En ese sentido, los dardos apuntan tanto a la empresa como a la institucionalidad ambiental. «Acá hay una doble responsabilidad» acusó Lucio Cuenca.

Por Francisco Lucero Robles - radiojgm.uchile.cl
Imagen: ?Plataforma de Minera Los Pelambres derrumbada en la comuna de Los Vilos / Gentileza: PDI

Seis días después del colapso de la plataforma desaladora de Minera Los Pelambres, la Policía de Investigaciones (PDI) acudió a Playa Amarilla, Bahía de Conchalí, para realizar las pericias correspondientes. En dicha investigación la policía encontró una grúa de 180 toneladas y el grupo generador extraviado. Sin embargo, aún no se localizan dos contenedores pertenecientes a la estructura. Uno contiene 1.440 litros de diésel y otro 470 litros de aceite vegetal, entre otros elementos. Esta situación mantiene en alerta a la comunidad de Punta de Chungo en la comuna de Los Vilos, pues, según organizaciones medioambientales estaría derramando combustible en el fondo del mar, afectando así al ecosistema marino.

Una de las principales críticas es la tardanza en el accionar de la PDI. Esto ya que, casi una semana después del evento recién se realizaron las pericias que encontraron los elementos mencionados anteriormente. Junto con lo anterior aún no se retiran los materiales del mar, por lo que el riesgo de contaminación aumenta cada día. Lorenza Largo, vocera de “Defendemos el Río Choapa” dijo: “Ahí se ve qué tan fuerte es la minera contra un pueblo. Las autoridades se basan en lo que dicen los grandes empresarios”.

En cuanto a la responsabilidad de este accidente, se acusa tanto a la empresa como a la institucionalidad ambiental. Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) explicó que “hay una responsabilidad de la empresa de garantizar que no se produzcan este tipo de descalabros. Pero también las evaluaciones ambientales debieran considerar planes de contingencia frente a situaciones de accidente o de riesgo”.

Además, desde el Movimiento por la Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente del Choapa (Modatima Choapa) emitieron un comunicado recalcando la responsabilidad de la empresa y la institucionalidad ambiental. También cuestionaron la recurrencia de eventos contaminantes asociados a Minera Los Pelambres en la zona.

El colapso de las obras de construcción de la planta desaladora en la zona industrial se produjo debido a las intensas marejadas ocurridas la semana pasada. Dichas obras corresponden al proyecto Inco de la minera, que busca generar agua dulce para permitir el trabajo de las faenas extractivistas en la alta cordillera.

A continuación puedes revisar las imágenes del diario El Día, de la Región de Coquimbo, con las pericias de la PDI:


El prontuario de Minera Los Pelambres

Según la organización Defendemos el Río Choapa, en los últimos 10 años han existido diversos eventos de contaminación a lo largo del Valle del Choapa. “Desde que llegó la minera empezaron a matar todo, la flora, la fauna, a contaminarnos el agua, el aire” acusa la vocera de Defendemos el Río Choapa.

Uno de los últimos eventos fue hace un par de semanas en la zona de Llimpo, en el valle alto. En dicho lugar se reportó la rotura de un oleoducto que transportaba mineral desde la mina a la costa. Este evento provocó la contaminación de diversos predios agrícolas. En respuesta, las comunidades mantuvieron la ruta de entrada a MLP cortada durante más de dos semanas, exigiendo que se tomen medidas reales y eficaces.

Lorenza Largo afirmó que desde la empresa existe un gran hermetismo frente a estos desastres medioambientales. “Tratan de ocultar mucha información y sabemos, por ende, que sí hay contaminación”.
Por su parte, Catalina Huerta de Modatima Choapa fue más allá del colapso de la plataforma de Minera Los Pelambres y criticó el supuesto cuidado de MLP del Santuario de la Naturaleza Conchalí, que se encuentra cercano a las obras de construcción de la desaladora. «Año tras año vemos menos aves en el humedal, vemos menos agua en el humedal, incluso agua turbia» explicó.

La propiedad de Minera Los Pelambres es propiedad del grupo Antofagasta Minerals, cuyo dueño es Andrónico Luksic. Este mismo personaje es, a la vez, propietario de grandes medios de comunicación como Canal 13 y de instituciones financieras como el Banco de Chile. Por esta razón se cuestiona el poder que tiene MLP sobre las instituciones y la cobertura mediática de su accionar.


Tomado de resumen.cl

Los efectos de la desalación

Lucio Cuenca de OLCA advierte que el colapso de esta plataforma es solo una advertencia frente al futuro de la Bahía de Conchalí. Esto debido a que cuando comience a operar la planta desaladora la afectación a los ecosistemas serán constantes. Se estima que la planta producirá 35 millones de litros de agua diarios para ser utilizada por MLP. Pero al mismo tiempo se desechará 40 millones de litros de salmuera.

Esto implica devolver al mar una cantidad desregulada de elementos naturales. Dicho proceso provocará un desequilibrio en la flora y fauna del lugar generando a largo plazo la desaparición de los seres vivos del ecosistema marino, pues no existirán condiciones biológicas que permitan la vida en el lugar.

“Hay que considerar que aquí tendremos consecuencias a futuro en una bahía que tiene actividad pesquera artesanal. Pero que también tiene actividad turística por lo tanto la degradación que se va a ir produciendo producto de la actividad permanente de esta planta de desalinizadoras seguramente va a ser acumulativos en el tiempo” explicó Cuenca.

https://radiojgm.uchile.cl/planta-desaladora-de-minera-los-pelambres-colapsa-en-los-vilos/

234

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Biodiversidad / Humedales / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Chile - Minería a gran escala

Alerta ambiental en Arica: Rechazo a proyecto de exploración Sofía en mallku sagrado Anocarire (02/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Contaminación del agua

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)

Biodiversidad

Interconectados, entrelazados y amenazados por la crisis ecológica. Internacional (02/11/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería. Ecuador (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos. Ecuador (20/07/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Biodiversidad / Humedales / Los Pelambres /