BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Septiembre de 2022

EL TPP11 es prioridad de los grandes grupos empresariales y corporaciones transnacionales



El gobierno del Presidente Gabriel Boric está capitulando respecto de su rechazo inicial al Tratado Transpacífico (TPP11). Comete un grave error al adoptar el libreto de Piñera/Inzulza, que para aprobarlo, en agosto de 2019 promovieron firmar un inútil e irreal “protocolo de garantías” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de RREE del Senado. Ahora la canciller Urrejola y la ministra Tohá enarbolan posibles compromisos bilaterales sobre el sistema de resolución de controversias con inversores, pero omiten que no son vinculantes para el tratado, que el TPP11 se encuentra vigente en todos y cada uno de sus artículos y sobreestiman el peso de Chile ante potencias como Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Con el ropaje nuevo de "cartas de compromiso" que maquillan el tratado para acallar críticas en su coalición decimos “Aunque se vista de seda, TPP-11 queda”. Ello no modifican la esencia, ya que capítulos como los de propiedad intelectual, inversión, servicios, compras públicas, comercio electrónico, coherencia regulatoria o inversiones, quedan igualmente aplicables.

El texto del TPP-11 está CERRADO y VIGENTE para los 7 países que ya son parte. Ninguna carta o anexo modifica las cláusulas del tratado que benefician a las grandes corporaciones extranjeras y reducen el rango de acción del Estado en sus políticas soberanas.

Entre las muchas razones para mantener una firme postura de #NoalTPP11 están sus costos para los territorios y sectores más vulnerables como l@s trabajadores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas. Destacamos entre esos impactos, que los medicamentos serán más caros, por la extensión de las patentes farmacéuticas. Ello impide o posterga la fabricación de fármacos genéricos para enfermedades catastróficas o consideradas “raras”.

En medio de la crisis alimentaria, el gobierno no considera que los alimentos para la gran mayoría de nuestro pueblo seguirán subiendo de precio, pues se priorizará la agroexportación. A ello se suma la privatización de la semilla por los compromisos derivados del convenio UPOV 91, y un menú doméstíco con transgénicos al plato, cultivados con plaguicidas peligrosos y cancerígenos.

Habrá menos presupuesto público para gasto social, pues el gobierno deberá reservar o pagar sumas millonarias: se multiplicarán las demandas en tribunales internacionales ante indicios de reformas en pensiones, salud o derechos de agua, consideradas como “expropiación” por los inversores internacionales.

Se mantendrá el rol de Chile como exportador de materias primas en bruto, por las restricciones impuestas por los inversores para transferir tecnología y/o crear empresas nacionales con valor agregado. Ello está relacionado con la explotación del litio y la creación de servicios públicos a fin de recuperar el agua.
Alertamos que la suscripción del TPP11 pondrá en riesgo conquistas laborales fundamentales, como el posnatal, o las vacaciones pagadas. Las pymes se verán en desventaja en las compras públicas, frente a las transnacionales favorecidas, quesólo aportarán más empleo precario.

Los megaproyectos que esperan desarrollar los inversores nos aseguran más sequía y saqueo; agotando y contaminando las escasas fuentes de agua. Es un futuro sombrío para l@s jóvenes, un sector más consciente de la necesidad de adaptarnos a la crisis climática global y nacional.

Se mantendrán por otra parte las tasas negativas de crecimiento de la balanza comercial, tal como se ha visto en la tendencia de los últimos 10 años, ya que el modelo agroexportador ya pasó esa fase y no aporta crecimiento.

Y respecto de si tendremos o no celulares, o zapatillas de marca, la oferta actual no cambiará. Hay cero ventajas en consumo y precio de productos, pues los tratados ya vigentes con todos los países del TPP11, permiten importar esos productos sin aranceles. Eso lo reconocen incluso personeros de gobierno y oposición, al hablar de “ventajas marginales”.

Por otra parte, muchos proyectos se localizan en territorios indígenas, y el gobierno está obviando la consulta indígena. Habrá más demandas por infringir derechos garantizados por tratados internacionales de Derechos Humanos ya suscritos por el Estado de Chile.

Llamamos al gobierno y a la coalición Apruebo Dignidad a escuchar al pueblo y a las organizaciones sociales. La crisis de democracia y de participación no se resuelve entre cuatro paredes cediendo ante la presión de los poderes fácticos y económicos.

Llamamos a los territorios a contactar a los senadores y representantes regionales y locales del gobierno y de la oposición para manifestar su #NoAlTPP11, y un rechazo desde su propia realidad y capacidad de acción y movilización. No son días fáciles para las fuerzas sociales y populares pero nuestra voz seguirá firme en defensa de los derechos del pueblo, de las comunidades y territorios.

#MASAGROECOLOGIA
#MENOSAGRONEGOCIO
#MENOSPATENTES
#MASGENERICOS
#MASSIEMBRADETRIGO
#MASAGUAPARACULTIVOS
#MASHUERTAS
#MENOSHUELLADECARBONO
#MENOSCUARTELES
#COMERCIOJUSTO

1270

    





Tratados de libre comercio / Política ambiental / Soberanía alimentaria / Salud /

Chile - Tratados de libre comercio

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina (13/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!! (23/10/2023)

Exclusivo: Análisis del Capítulo Servicios Financieros del Acuerdo Chile/Unión Europea (23/09/2023)

A 50 años del golpe, Salvador Allende nos alerta sobre Soberanía, Globalización y Tratados de Libre Comercio (04/09/2023)

Energía y materias primas: Análisis sobre capítulo 8 Energía y Materias Primas, del TLC con la Unión Europea (07/08/2023)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Soberanía alimentaria

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Política ambiental / Soberanía alimentaria / Salud /