BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala - El Salvador:
El descontento contra la mina canadiense, de la firma Bluestone Resources, fue mostrado en las urnas durante una consulta ciudadana

19 de Septiembre de 2022

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador



Con 7 mil 881 votos en contra y 904 a favor, el pueblo de Asunción Mita, en Jutiapa, Guatemala, mostró su rechazo a la operación de la mina Cerro Blanco, este 18 de septiembre. De acuerdo a habitantes y a ambientalistas, los desechos contaminarían los ríos Ostúa, de Guatemala, y Lempa, de El Salvador, además del lago de Güija. Imágenes de Alianza Centroamericana frente a la Minería.

Por Enrique Carranza - elsalvador.com
Imagen: El lago de Güija en Metapán, Santa Ana, podría ser de los primeros afectados por la contaminación de la mina Cerro Blanco.. FOTO EDH/ Francisco Rubio

Los habitantes del municipio Asunción Mita, de Guatemala, fronterizo con El Salvador, rechazaron categóricamente la operación a cielo abierto de la mina Cerro Blanco al considerar los graves efectos que causaría al medio ambiente.

Ese mismo proyecto ha causado la alarma en organizaciones ambientalistas de ambos países por la eventual contaminación en cuerpos de agua como la laguna de Güija y el río Lempa, la principal fuente que abastece a San Salvador, capital de El Salvador.

El descontento contra la mina canadiense, de la firma Bluestone Resources, fue mostrado en las urnas el domingo durante una consulta ciudadana convocada por el gobierno local. La mina explota oro y plata en la zona.

Al cierre de la jornada se conoció que el 87,98% de las 8.503 personas que acudieron a las urnas votaron en contra de la mina a cielo abierto.

Con ese resultado, "esta consulta es vinculante para el Concejo (municipal) y el señor alcalde e indicativa para el gobierno central de la República de Guatemala", afirmó ante medios de comunicación el delegado de la comisión electoral, Armando Teo.

El término vinculante hace referencia a la obligatoriedad del cumplimiento de la voluntad expresada en las urnas.

Había 30.465 habilitadas en el padrón electoral para participar en la consulta.

Teo detalló que 13 votos fueron en blanco (0,15%), 105 nulos (1,23%), 904 apoyaron el sí a las operaciones (10,63%) y 7.481 votaron no a la mina (87,98%).

Tras conocer el resultado, cientos de habitantes se congregaron en el parque central del municipio para celebrar el rechazo.

Los seis centros de votación abrieron de las 7 de la mañana y se prolongó hasta las 5 de la tarde.

El proceso fue convocado por autoridades del gobierno local bajo la supervisión de una decena de organizaciones que fungieron como observadoras, incuidas cuatro salvadoreñas.

El alcalde del lugar, René Antonio Guardado, se congratuló por la participación democrática y pidió respetar el resultado, aunque no descartó que la firma minera impugne ante los tribunales el veredicto.

"El resultado de hoy, la afluencia, el acompañamiento de vecinos no lo puede negar nadie. La población votó con un rotundo no, es un indicativo que Asunción Mita no quiere una empresa o dos o tres mineras", agregó.

El equipo legal de la subsidiaria local Elevar Resources ya había adelantado que impugnaría ante tribunales si el resultado era negativo para la empresa, tras señalar que la consulta tiene irregularidades.

Bluestone Resources compró en 2017 a la también canadiense Goldcorp el proyecto Cerro Blanco por 18 millones de dólares más acciones valuadas en cerca de 9,9% del capital de Bluestone.

Sin embargo, la mina no ha iniciado sus operaciones debido al cambio de extracción subterránea por una de cielo abierto.

Miembros de la Iglesia Católica local y organizaciones ambientales se oponen férreamente al proyecto Cerro Blanco por considerar que contaminará el agua y los bosques del lugar.

El impacto

El impacto por contaminación de cuerpos de agua que recorren Guatemala hasta llegar la laguna de Güija y el río Lempa, la principal fuente que abastece a San Salvador, a la capital salvadoreña, ha sido señalado constantemente por organizaciones ambientalistas de ambos países.

El río Lempa, que nace en Guatemala, sirve a miles de campesinos guatemaltecos y salvadoreños. Ademas, decenas de pescadores de la laguna temen una escasez o desaparición de los peces.

La principal alarma radica en que la extracción a cielo abierto requiere cianuro para separar los metales preciosos, lo que amenaza con contaminar el suelo y el agua de la zona.

Fuente:
https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/mina-contaminacion-del-agua/999191/2022/

660

    





Minería transfronteriza / Contaminación del agua / Comunidades / Cerro Blanco /

Proyecto Cerro Blanco:

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala (23/04/2023)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería (23/04/2022)

El Salvador cumple cinco años de prohibición de la minería metálica en un ambiente de riesgo de una posible regresión (01/04/2022)

El proyecto minero Cerro Blanco, ubicado en Guatemala, amenaza con contaminar la principal fuente de agua de El Salvador (23/07/2021)

Reclaman salvadoreños informes sobre proyecto minero en Guatemala (26/06/2013)

Procurador de los Derechos Humanos presenta informe sobre Mina Cerro Blanco (11/01/2013)

Gobierno salvadoreño acusa a minera de contaminar frontera desde Guatemala (07/07/2012)

Minería metálica y resistencia (01/11/2011)

Sancionan proceder anti ético de transnacionales mineras y autoridades (28/10/2010)

Guatemala - Minería transfronteriza

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería (23/04/2022)

El proyecto minero Cerro Blanco, ubicado en Guatemala, amenaza con contaminar la principal fuente de agua de El Salvador (23/07/2021)

Minería transfronteriza

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”. Chile (23/02/2024)

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales. Chile (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre. Chile (14/07/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama. Chile (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva. Chile (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades. Chile (05/02/2022)

Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces. Chile (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental. Chile (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Minería transfronteriza / Contaminación del agua / Comunidades / Cerro Blanco /