BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Chile:

08 de Septiembre de 2022

El futuro del hidrógeno verde es aún incierto, según estudio



(futuro360.com) - El entusiasmo por el hidrógeno verde, producido con energía renovable, ha crecido en los últimos años debido a sus ventajas sobre otros métodos. Sin embargo, seguirá siendo escaso a corto plazo e incierto a largo plazo, proyecta un nuevo estudio publicado en la revista Nature Energy.

El hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables. En Chile, las proyecciones indican que esta fuente energética es esencial para la descarbonización de la matriz energética global, siendo un 18% de la demanda final de energía y mitigando un 45% de las emisiones de CO2, según cifras del Ministerio de Energía.

El entusiasmo por el hidrógeno verde, producido con energía renovable, ha crecido en los últimos años debido a sus ventajas sobre otros métodos. Sin embargo, seguirá siendo escaso a corto plazo e incierto a largo plazo, proyecta un nuevo estudio publicado en la revista Nature Energy.

Leer también: Estudio revela que las compañías petroleras gastan millones para parecer “verdes”, pero sus inversiones no dicen lo mismo

De acuerdo al reporte, a pesar del crecimiento exponencial inicial, es probable que el hidrógeno verde suministre el 1% de la energía final hasta 2030 en la Unión Europea (UE) y 2035 a nivel mundial.

“Gran parte del debate y la investigación en torno al hidrógeno ha girado en torno a cuestiones relacionadas con la demanda de aplicaciones, mercados y sectores adecuados. Pero hasta ahora ningún estudio analizó el cuello de botella de las posibles vías de expansión para la electrólisis, una tecnología de suministro en su infancia que necesita experimentar una rápida innovación y despliegue para liberar su potencial para la mitigación del cambio climático“, señaló en un comunicado el autor principal, Adrian Odenweller, del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam (PIK).

En particular, el plan de la UE para 2030 de suministrar 10 millones de toneladas de hidrógeno verde estará fuera de su alcance, a menos que los formuladores de políticas puedan fomentar un crecimiento sin precedentes para las tecnologías energéticas.

El amplio éxito del hidrógeno verde no es en absoluto un hecho. Incluso con las capacidades de electrólisis creciendo tan rápido como la energía eólica y solar, existe una fuerte evidencia de escasez a corto plazo e incertidumbre a largo plazo en términos de disponibilidad de hidrógeno verde”, expresó Falko Ueckerdt, co-autor de PIK.

Los electrolizadores de hoy son en su mayoría pequeños, sin embargo, la capacidad global debe multiplicarse por 6000-8000 para 2050 y así contribuir a escenarios de neutralidad climática compatibles con el Acuerdo de París.

Leer también: Los bosques aportan 1,3 billones de dólares a la economía mundial: Nuevo informe advierte de su riesgo de extinción

Los formuladores de políticas deben ser conscientes de que sigue existiendo el riesgo de sobrestimar el potencial del hidrógeno verde, señala el coautor de PIK, Gunnar Luderer: “incluso bajo desarrollos favorables en el futuro previsible, el suministro de hidrógeno será demasiado escaso para sustituir el uso de combustibles fósiles en un amplia escala (…)”

(Imagen: Rafael Classen, rcphotostock.com)

Fuente:
https://www.futuro360.com/desafiotierra/hidrogeno-verde-futuro-estudio-nature_20220908/

601

    





Energía / Convenios internacionales /

Internacional - Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín (09/04/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas (25/03/2024)

Juego sucio en la carrera por las materias primas críticas (19/02/2024)

La ciencia pincha la burbuja del hidrógeno verde: no servirá para sustituir las calderas de gas (22/12/2023)

Multinacionales “verdes” al descubierto (14/11/2023)

La industria de las armas se sale con la suya en una ley estratégica para la transición verde (07/11/2023)

Estudio: Demanda mundial de combustibles fósiles, al alza (25/06/2023)

Bruselas considerará “verde” el hidrógeno producido con energías fósiles si emite un 70% menos que el gas natural (13/02/2023)

Energía

Total Energies, empresa detrás del hidrógeno verde chileno, donó paneles solares a base militar de Milei. Chile (18/06/2024)

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas. Chile (14/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista”. Chile (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable”. Chile (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal”. Chile (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (18/05/2024)

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío. Chile (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030. Chile (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)


Ver más:
Energía / Convenios internacionales /