BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Chile:

08 de Septiembre de 2022

El futuro del hidrógeno verde es aún incierto, según estudio



(futuro360.com) - El entusiasmo por el hidrógeno verde, producido con energía renovable, ha crecido en los últimos años debido a sus ventajas sobre otros métodos. Sin embargo, seguirá siendo escaso a corto plazo e incierto a largo plazo, proyecta un nuevo estudio publicado en la revista Nature Energy.

El hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables. En Chile, las proyecciones indican que esta fuente energética es esencial para la descarbonización de la matriz energética global, siendo un 18% de la demanda final de energía y mitigando un 45% de las emisiones de CO2, según cifras del Ministerio de Energía.

El entusiasmo por el hidrógeno verde, producido con energía renovable, ha crecido en los últimos años debido a sus ventajas sobre otros métodos. Sin embargo, seguirá siendo escaso a corto plazo e incierto a largo plazo, proyecta un nuevo estudio publicado en la revista Nature Energy.

Leer también: Estudio revela que las compañías petroleras gastan millones para parecer “verdes”, pero sus inversiones no dicen lo mismo

De acuerdo al reporte, a pesar del crecimiento exponencial inicial, es probable que el hidrógeno verde suministre el 1% de la energía final hasta 2030 en la Unión Europea (UE) y 2035 a nivel mundial.

“Gran parte del debate y la investigación en torno al hidrógeno ha girado en torno a cuestiones relacionadas con la demanda de aplicaciones, mercados y sectores adecuados. Pero hasta ahora ningún estudio analizó el cuello de botella de las posibles vías de expansión para la electrólisis, una tecnología de suministro en su infancia que necesita experimentar una rápida innovación y despliegue para liberar su potencial para la mitigación del cambio climático“, señaló en un comunicado el autor principal, Adrian Odenweller, del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam (PIK).

En particular, el plan de la UE para 2030 de suministrar 10 millones de toneladas de hidrógeno verde estará fuera de su alcance, a menos que los formuladores de políticas puedan fomentar un crecimiento sin precedentes para las tecnologías energéticas.

El amplio éxito del hidrógeno verde no es en absoluto un hecho. Incluso con las capacidades de electrólisis creciendo tan rápido como la energía eólica y solar, existe una fuerte evidencia de escasez a corto plazo e incertidumbre a largo plazo en términos de disponibilidad de hidrógeno verde”, expresó Falko Ueckerdt, co-autor de PIK.

Los electrolizadores de hoy son en su mayoría pequeños, sin embargo, la capacidad global debe multiplicarse por 6000-8000 para 2050 y así contribuir a escenarios de neutralidad climática compatibles con el Acuerdo de París.

Leer también: Los bosques aportan 1,3 billones de dólares a la economía mundial: Nuevo informe advierte de su riesgo de extinción

Los formuladores de políticas deben ser conscientes de que sigue existiendo el riesgo de sobrestimar el potencial del hidrógeno verde, señala el coautor de PIK, Gunnar Luderer: “incluso bajo desarrollos favorables en el futuro previsible, el suministro de hidrógeno será demasiado escaso para sustituir el uso de combustibles fósiles en un amplia escala (…)”

(Imagen: Rafael Classen, rcphotostock.com)

Fuente:
https://www.futuro360.com/desafiotierra/hidrogeno-verde-futuro-estudio-nature_20220908/

189

    





Energía / Convenios internacionales /

Internacional - Energía

Turbinas eólicas gigantes caen misteriosamente con mayor frecuencia en EE.UU. y Europa (26/01/2023)

El éxito de la industria eólica se ha convertido en su mayor amenaza (19/01/2023)

Los accionistas de Glencore piden más claridad sobre sus planes para el carbón (05/01/2023)

Uso mundial de carbón listo para alcanzar un nuevo récord (16/12/2022)

Estudio: Los parques eólicos marinos a gran escala impactan en los ecosistemas (07/12/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea (18/11/2022)

¿Puede el litio ser producido con un menor impacto ambiental en América Latina? (28/09/2022)

¿Qué pasa con la energía en América Latina? (28/09/2022)

Diálogos: “Ciudades y Propuestas de Movilidad” (30/08/2022)

Energía

Hidrógeno Verde: Aportes fiscales a una política impuesta, sin participación y con ausencia de transparencia. Chile (30/01/2023)

Comunidades afectadas por proyectos eólicos en Brasil y Chile inician intercambio de experiencias. Brasil (26/01/2023)

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales. Chile (25/01/2023)

Investigador de aves sobre proyectos de hidrógeno verde en la Patagonia: “Está claro que la prioridad no es el medioambiente”. Chile (16/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de GNL Talcahuano y proyecto energético se mantiene paralizado. Chile (12/01/2023)

SMA acoge recurso para invalidar calificación ambiental del “Parque Eólico Chiloé”. Chile (05/01/2023)

Convenios internacionales

Comisión Chilena de Derechos Humanos denuncia ante ACNUDH que el denominado “Acuerdo por Chile” vulnera los Derechos Humanos. Chile (02/01/2023)

Informe “América Latina: el depósito final de la basura ajena”. México (14/11/2022)

El Tratado de Tapiwe como símbolo de paz, acuerdo vigente y despojo de tierras mapuche. Chile (13/11/2022)

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono. Chile (10/11/2022)

Australia se propone obligar a las empresas transnacionales a informar a qué países le pagan impuestos. Australia (08/11/2022)

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación. Chile (29/09/2022)

Reclamo mbya contra la forestal Arauco en Garuhapé, Misiones. Argentina (12/09/2022)


Ver más:
Energía / Convenios internacionales /