BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Septiembre de 2022

Organizaciones sociales mantienen rechazo a firma del TPP 11



(radio.uchile.cl) - En Valparaíso, cientos de personas se reunieron para expresar su oposición al acuerdo, mientras la CUT, a través de un comunicado, pidió al Presidente Gabriel Boric el retiro de la iniciativa que se debe discutir en el Senado.

- Rechazo genera entre las organizaciones sociales y de derechos humanos la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el Senado para votar el TPP11 que es considerado por las entidades como un amarre grave para la soberanía nacional.

En Valparaíso, este viernes cientos de personas se reunieron en el centro de la ciudad puerto para expresar su repudio al acuerdo económico transnacional que sostienen pone en riesgo al país y su desarrollo a cuenta de los intereses de grandes compañías.

A la manifestación se sumó un comunicado de la Central Unitaria de Trabajadores donde insistieron en rechazar la propuesta y solicitaron al Presidente Gabriel Boric retirar el documento del Congreso Nacional.

“Vulnera la soberanía nacional en distintos sectores estratégicos de la economía y que impactará negativamente en la población y la clase trabajadora, vulnerando derechos humanos incluidos los laborales”, precisa la organización multisindical.

La CUT agrega que el tratado “blinda de tal manera a las transnacionales que ante cualquier regulación, norma o política pública que genere Chile y que sea considerada como dañina a sus inversiones (inclusive expectativas de ganancias), estas corporaciones transnacionales tienen la facultad de llevar al país a tribunales internacionales creados para estos efectos, cuya operatividad son altamente cuestionadas por expertos y académicos”.

Además, apunta a la reducción de los derechos de los trabajadores, según establece el documento original, restringiendo “al mínimo definido por la OIT en el año 1998”, referidos a libertad de asociación, eliminación del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil, no discriminación y condiciones aceptables de trabajo.

“Todos los demás, fuera de estos cinco, dejarían de ser derechos laborales con el TPP11 y por tanto pudieran ser eliminados o derogados”, precisa la central en el documento.

Asimismo, precisa que las denominadas side letters o “cartas laterales” terminan siendo nulas, ya que “la ratificación del Tratado es completo o es nulo, el texto ya está cerrado y no se permite realizar cambio alguno”, congelando así cualquier acuerdo bilateral entre los estados firmantes.

Por eso la CUT reiteró en su demanda al Presidente Boric para que retire el proyecto del TPP11 del Senado “invocando el artículo 132 del reglamento del Senado y continuar el debate de modelo de desarrollo que queremos en el contexto del proceso constituyente”.

Fuente:
https://radio.uchile.cl/2022/09/24/organizaciones-sociales-mantienen-rechazo-a-firma-del-tpp-11/

332

    





Tratados de libre comercio / Derechos humanos /

Chile - Tratados de libre comercio

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina (13/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!! (23/10/2023)

Exclusivo: Análisis del Capítulo Servicios Financieros del Acuerdo Chile/Unión Europea (23/09/2023)

A 50 años del golpe, Salvador Allende nos alerta sobre Soberanía, Globalización y Tratados de Libre Comercio (04/09/2023)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Derechos humanos

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Derechos humanos /