BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Internacional:
¡El agua vale más que el litio!

29 de Septiembre de 2022

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación



Un llamado para que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como patrocinador del VI Foro del Litio 2022, ponga en práctica los compromisos que su administración ha adoptado en materia de justicia socioambiental y de acceso a la información y a la participación como la reciente firma del Acuerdo de Escazú, hicieron participantes del II Encuentro Plurinacional por los Salares y Humedales Andinos. El siguiente es eltexto de su declaración:

Las organizaciones, dirigentes comunitarios indígenas e investigadores/as participantes del II Encuentro Plurinacional por los Salares y Humedales Andinos realizado el 23 y 24 de septiembre en oficinas de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur, vemos con preocupación la realización de la sexta versión del Foro del Litio el miércoles 28 de septiembre en Santiago de Chile, espacio de encuentro e intercambio entre representantes de la industria y ejecutivos de compañías nacionales y extranjeras para, en nombre de la extracción del litio, contribuir a la mercantilización, explotación y destrucción de los ya degradados salares y humedales andinos.

Ante la creciente demanda de la industria de la electromovilidad como una de las principales estrategias de mitigación del cambio climático definidas por el norte global, hemos visto cómo la minería del litio ha aumentado sus proyectos y se ha extendido en territorios contaminados, fragmentados, y sin acceso a la información ni a la participación vinculante. En pleno siglo XXI vemos cómo, con un apoyo explícito del Ministerio de Minería de Chile y sus autoridades (como el subsecretario Willy Kracht) se continúan potenciando espacios para el desarrollo de estrategias que traen más Zonas de Sacrificio enriqueciendo a corporaciones privadas y extranjeras.

Bajo cuestionables conceptos como minería responsable o valor social de la minería, y la ya conocida promesa de generación de puestos de trabajo- que sabemos son precarios y a corto plazo- la industria del litio perpetúa prácticas que destruyen salares y humedales andinos, ecosistemas frágiles claves para la vida de cientos de comunidades que habitan en torno a ellos en Chile, Argentina y Bolivia.

La extracción del litio pone en riesgo no solo el balance para una rica biodiversidad que no conoce de límites fronterizos, sino que también es una amenaza para las personas que ven negado su derecho al agua y al territorio para llevar adelante sus proyectos de vida y actividades productivas de subsistencia como la agricultura y el turismo. Del mismo modo, frente a graves incertidumbres científicas se ignora el principio precautorio y tratados internacionales como el Convenio 169 sobre pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento al que Chile suscribe.

Vemos con preocupación que empresas mineras y de la electromovilidad, junto a sus organismos asociados y lobbistas, continúan abordando la explotación del litio con total opacidad. Es por ello que ante la crisis hídrica y los impactos del cambio climático que afecta especialmente a territorios como la Puna de Atacama, las y los firmantes instamos a que los gobiernos de Chile, Argentina y Bolivia desistan de atraer inversión sin antes ejecutar políticas de protección real de estos ecosistemas, con estrategias que aseguren la participación vinculante de comunidades locales y de la sociedad civil para la mitigación de los efectos de la crisis climática con la mirada puesta no en los mercados sino en los propios territorios de extracción.

Hacemos un llamado para que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como patrocinador del VI Foro del Litio 2022, ponga en práctica los compromisos que su administración ha adoptado en materia de justicia socioambiental y de acceso a la información y a la participación como la reciente firma del Acuerdo de Escazú. Del mismo modo, invitamos a la comunidad internacional a conocer esta problemática que se vive en el sur del mundo, pero que sabemos tiene impactos a escala mundial. La protección de los salares y humedales andinos es responsabilidad de todos y todas.

¡El agua vale más que el litio!

28 de septiembre 2022

https://salares.org/2022/09/28/declaracion-ante-el-vi-foro-del-litio-2022el-agua-vale-mas-que-el-litio/

108

    





Minería a gran escala / Agua / Convenios internacionales /

Chile - Minería a gran escala

Alerta ambiental en Arica: Rechazo a proyecto de exploración Sofía en mallku sagrado Anocarire (02/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Agua

“El litio utiliza mucha cantidad de agua y produce un gran daño ambiental”. Argentina (05/10/2022)

¿Puede el litio ser producido con un menor impacto ambiental en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Colectivos sociales desafían la privatización del agua en Uruguay. Uruguay (13/09/2022)

Convenios internacionales

Informe “América Latina: el depósito final de la basura ajena”. México (14/11/2022)

Australia se propone obligar a las empresas transnacionales a informar a qué países le pagan impuestos. Australia (08/11/2022)

Reclamo mbya contra la forestal Arauco en Garuhapé, Misiones. Argentina (12/09/2022)

El futuro del hidrógeno verde es aún incierto, según estudio. Internacional (08/09/2022)

La delegación del uso de nuestra biodiversidad al gobierno de Corea del Sur. Ecuador (14/04/2022)

Fallo histórico en México: la comunidad indígena nahua de Puebla logra revocar concesiones a minera canadiense. México (17/02/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Agua / Convenios internacionales /