BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:
"Cristóbal Urruticoechea Ríos criminaliza a quienes defendemos la tierra"

25 de Octubre de 2022

Organizaciones denuncian a diputado por criminalizar a quienes se oponen a proyectos de la transnacional AES Corporation



A inicios de octubre Cristóbal Urruticoechea Ríos, diputado del Distrito 21 por el Partido Republicano, trató como "Grupos extremistas" a las organizaciones que han luchado contra proyectos eólicos encabezados por la transnacional AES Gener, los cuales han arrastrado diversas vulneraciones a las comunidades, cuyo proyecto Campo Lindo realiza faenas en terrenos de propiedad de la familia del diputado Urruticoechea Rios.

Ante esta gravísima situación, las organizaciones sociales abajo firmantes:

1. Denunciamos públicamente los dichos del diputado Cristóbal Urruticoechea, quién con sus dichos y desde su cargo público criminaliza a las y los pobladores que se han movilizado por la defensa del territorio, la forma de vida campesina y el bienestar de las comunidades. El tratar como "Grupos extremistas" a quienes defienden la tierra abre la puerta a la profundización de la violencia contra las y los defensores ambientales.

2. Emplazamos a que el diputado Urruticoechea retire públicamente sus dichos y realice las fiscalizaciones respectivas al emplazamiento del proyecto que se construye en los terrenos de su familia, donde la empresa AES Andes, AES Chile ex AES Gener ha operado de forma irregular pese a las múltiples denuncias medioambientales que se han realizado a dicho emplazamiento por parte de los ciudadanos afectados.

3. Reiteramos nuestra oposición a los proyectos energéticos que han arrastrado graves vulneraciones contra las comunidades campesinas de la provincia del Biobío, los cuales han sido respaldados por una política estatal que profundiza la explotación del territorio y apunta hacia una lógica de exportación energética en base a la descarbonización sin hacerse cargo de los impactos socioambientales que estas iniciativas generan.

4. Exigimos que se incentive la discusión política respecto a la normativa ambiental que posee vacíos sobre casos como el de los proyectos eólicos, además de aumentar las fiscalizaciones por parte de los organismos competentes como la Superintendencia del Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, Seremi de Agricultura, Seremi de Energía, Seremi de Medio Ambiente, Consejo Regional , Delegación Presidencial, Municipalidad de Los Ángeles etc.

5. Solicitamos que la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados -actualmente presidida por Nelson Venegas Salazar- oficie al sr. Urruticoechea Rios para aclarar el concepto de "Grupos extremistas" utilizado contra las organizaciones sociales, citándolo a una sesión donde de a conocer los argumentos y pruebas que maneja para referirse de esa forma. También que transparente, responda a la falta de probidad y lucro directo que está percibiendo de la empresa que ha vulnerado por completo a las Comunidades Rurales Agrícolas, donde instala sus proyectos, porque eludió al sistema presentando su Megaproyecto Eólico Fraccionado en la Región del Bio Bío: Campo Lindo, Mesamávida, Los Olmos, San Matías, Don Álvaro y La Rinconada.

¡Toda la solidaridad con las comunidades!

Apoyan:

COMUNIDAD EL CIRUELO
Comité Ambiental Comunal de Tucapel
Junta de vecinos casas de Renaico
Centro cultural y ambiental pequeño espacio
Convergencia social
Fundación Pongo
Agrupación Rocuant
Gabriela Ampuero Gonzalez
Olaya Salazar Saavedra
Movimiento Autoconvocado Santa Bárbara
Movimiento Socioambiental Antuko Resiste
Coordinadora SocioAmbiental Bio Bío
Red por la Superación del Modelo Forestal
Marisol Cea
Séptima zona no mas zonas de sacrificio
Sandra Gonzalez
Centro autoayuda Prais y derechos humanos Nacimiento
Marcha Mundial de las Mujeres Chile
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA
Fresia Vera Freire
Comite de dd.hh. y ecologicos de Quilpue
Comite Oscar Romero -Sicsal Chile
Parroquia Jesús Señor de la Vida
Asociación gremial emprende mujer
Margarita Alfaro
Movimiento por el Agua y los Territorios MAT

Ver más sobre AES Corporation

732

    





Criminalización de la protesta / Energía /

Chile - Criminalización de la protesta

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia (31/08/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

VIDEO - Central Rucalhue: Capitales chinos criminalizan la defensa del Río Biobío (25/07/2023)

“No somos delincuentes”: Continuará proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue (20/07/2023)

Proyecto Central Rucalhue: Esta semana se realizará audiencia contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (16/07/2023)

Central Rucalhue: Fijan audiencia de formalización contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (18/06/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Energía

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Juego sucio en la carrera por las materias primas críticas. Internacional (19/02/2024)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Energía /