BUSCAR en www.olca.cl


- Panamá - Canadá:
El Gobierno dijo que la empresa canadiense no cumplió su compromiso con el pueblo panameño

16 de Diciembre de 2022

Gobierno panameño ordena el cese de operaciones de minera canadiense First Quantum Minerals



(telesurtv.net) - El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó el jueves el cese de operaciones de una mina de cobre operada por la compañía canadiense First Quantum Minerals (FQM), por no llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

- Según fuentes oficiales, el Consejo de Ministros del país centroamericano emitió una resolución para que el titular del Ministerio de Comercio e Industria adopte “medidas administrativas de conformidad al Código de Recursos Minerales para ordenar a Minera Panamá (subsidiaria de FQM) que establezca un plan de preservación y gestión segura, es decir, cese de operaciones”.
(Imagen: Minera Panamá trabaja en un proyecto de 10.000 millones de dólares como subsidiaria de la canadiense FQM. | Foto: Prensa Latina)

De igual manera, el Ministerio de Ambiente debe supervisar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones ambientales en el proyecto minero, indica el informe de Gobierno.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, deberá supervisar, velar y verificar “el cumplimiento de las disposiciones aplicables a la relación laboral existente entre los trabajadores del proyecto Cobre Panamá y la empresa Minera Panamá S.A., y tomar las acciones que sean requeridas y necesarias para garantizar el mantenimiento de la fuente de empleo y la protección de prestaciones laborales de los trabajadores”, agrega.

El presidente de la nación explicó a la prensa que la Resolución 144-22 es consecuencia del cumplimiento a la sentencia de 2017 de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del Contrato Ley entre el Estado panameño y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., hoy Minera Panamá, S.A.

De acuerdo con Cortizo, su equipo hizo los esfuerzos necesarios para lograr un contrato justo para el pueblo panameño, toda vez que la Constitución Política señala claramente que “las concesiones para la explotación del suelo y el subsuelo se inspirarán en el bienestar social y el interés público”.


Después de un tiempo prudencial, Minera Panamá no cumplió sus compromisos, algo que “no es aceptable ni para el Presidente, para el Gobierno ni para el pueblo”, enfatizó.

El presidente resumió que habían puesto “toda la paciencia necesaria, la buena fe y la mejor de las voluntades para lograr que la minera ratificara lo acordado, y por eso esperábamos reciprocidad de la empresa, lo cual no se dio”.


Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/gobierno-ordena-cese-operaciones-minera-panama-20221216-0007.html

426

    





Minería a gran escala /

Panamá - Minería a gran escala

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado (03/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo” (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad (08/11/2023)

Panamá: las razones detrás de las multitudinarias protestas que exigen el cierre de la mina más grande de Centroamérica (07/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá (02/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene (29/10/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería” (26/10/2023)

Llaman a solidarizar con el Pueblo Panameño en resistencia a la minería (05/09/2023)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /