BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Diciembre de 2022

Aprueban EIA del proyecto “Planta Fotovoltaica Hugo Lorenzo” a pesar de la oposición ciudadana e incumplimiento de normativa ambiental



Un profundo malestar causó en la ciudadanía de la comuna de Quilicura la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Planta Fotovoltaica Hugo Lorenzo” por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

Opositores al proyecto de energía sostienen que este no cumple con toda la normativa ambiental vigente, ya que la Comisión Nacional Forestal (CONAF) confirmó en su intervención ante la Comisión que no ha otorgado el Permiso Ambiental Sectorial 150, que garantiza la protección del bosque nativo.
Imagen: Cerro San Ignacio de Quilicura. Foto: rs-quilicura

El parque fotovoltaico se pretende instalar en el Cerro San Ignacio de Quilicura, que es considerado como Área de Preservación Ecológica por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Se señala que el proyecto impactaría 114 hectáreas de la única zona de preservación natural ubicado en Quilicura, afectando monumentos arqueológicos y amenazando las diferentes especies de flora que se encuentran en peligro, incluyendo un bosque de quiscos.

La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla Navarrete, dio a conocer en una declaración el malestar de la ciudadanía ante la aprobación del Proyecto Planta Fotovoltaica Hugo Lorenzo.

Ver video:


Ver Expediente de Evaluación de Impacto Ambiental AQUI

1571

    





Energía / Industria inmobiliaria y construcción / Destrucción de patrimonio cultural / Política ambiental /

Chile - Energía

SMA formula cargos contra Parque Eólico La Estrella por afectación a cóndores andinos (17/11/2025)

Vecinas de Paso de Piedra en Hualqui afectadas por supercarretera eléctrica: “Lo que solicitamos es apoyo a nuestra causa” (07/10/2025)

Suspensión de H2 Magallanes confirma deficiencias en la calidad de Estudios de Impacto Ambiental de la industria del hidrógeno (24/09/2025)

SMA formula cargos contra Central Eólica La Esperanza por incumplimientos ambientales que afectarían a la avifauna (24/09/2025)

Estudio revela falta de información sobre impacto lumínico en proyectos ingresados al SEIA en zonas astronómicas (23/09/2025)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó la caducidad de la RCA favorable del proyecto Parque Eólico Chiloé (22/09/2025)

Parques eólicos marinos (offshore) avanzan en completo silencio en la obtención de permisos sectoriales (20/09/2025)

Catemu celebra el retiro del proyecto fotovoltaico “Triqueta” (05/09/2025)

Tribunal Ambiental confirmó archivo de denuncias de la SMA por proyectos eólicos en Negrete (04/09/2025)

Concepción: Manifestantes protestan contra supercarretera eléctrica Itahue-Hualqui e irrumpen en reunión de alcaldes de comunas afectadas (12/08/2025)

Energía

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)

¿Qué hay detrás de las plantas de energía construidas por los centros de datos para la IA?. Estados Unidos (17/10/2025)

Presentación del informe de OPSur “Patagonia: hidrógeno, tierra y viento”. Argentina (12/10/2025)

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global. Argentina (07/10/2025)

Una planta termo solar multimillonaria e “innovadora” de Estados Unidos será clausurada por ineficaz. Estados Unidos (01/10/2025)

Industria inmobiliaria y construcción

Noboa y su familia bajo la lupa por escándalo ambiental en Ecuador. Ecuador (12/05/2024)


Ver más:
Energía / Industria inmobiliaria y construcción / Destrucción de patrimonio cultural / Política ambiental /