BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Suecia:

05 de Enero de 2023

SMA acoge recurso para invalidar calificación ambiental del “Parque Eólico Chiloé”



Superintendencia de Medio Ambiente acogió la solicitud de organización en contra del proyecto que persigue invalidar la Resolución de Calificación Ambiental favorable. Acusan irregularidades en los antecedentes que proporcionaron para validar el inicio del proyecto.

El Insular, Castro, Chiloé.

- Se espera que dentro de un mes la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) resuelva una solicitud ingresada por organizaciones que se oponen el proyecto Parque Eólico San Pedro, en el sector de Mar Brava, en Ancud para caducar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Parque Eólico Chiloé”.

Se trata de una iniciativa levantada por la empresa Ecopower y que desde sus inicios encontró la resistencia de la comunidad por el impacto ambiental que implicaría el proyecto de generación de electricidad mediante la instalación 42 torres Eólicas.

A pesar de la férrea oposición, la empresa logró la calificación ambiental favorable con lo cual el proyecto debía estar ejecutado en un plazo de 5 años.

Esto hasta el 31 de agosto de 2022, cuando la comunidad de Mar Brava y la ONG local CECPAN, solicitaron invalidar la Resolución del 13 de noviembre del año 2020 de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que dio luz verde al “Parque Eólico Chiloé”. La razón sería una serie de vicios o irregularidades con las que la empresa informó el inicio de la ejecución del proyecto y presentadas apenas 3 días antes de vencer el plazo de 5 años.

Para ello la empresa debía acreditar ante SMA gestiones, actos o faenas mínimas, de manera sistemática e ininterrumpida para la ejecución de las obras, lo que Ecopower realizó a través de una carta solicitando la certificación del inicio de ejecución del proyecto. Esta fue concedida con fecha 13 de noviembre de 2020, impidiendo que caducara su resolución.

RECURSOS

Sin embargo, al solicitar los antecedentes entregados por la empresa al SMA vía transparencia desde la ONG y la comunidad se evidenciaron inconsistencias que terminaron en la presentación de una solicitud de invalidación de la resolución.

Así lo comentó Daniela Morales, abogada y vocera de las agrupaciones que están en contra del proyecto. “La carta en su contenido y las pruebas que colocan como antecedentes carecen de presentar acciones sistemáticas o gestiones permanentes en el tiempo. Por una parte, omite información y por otra, y que quizá la más grave, genera información falsa”, expresó.

En sentido los cuestionamientos van en torno a la falta o tramitación tardía de permisos ambientales sectoriales, la validez de contratos de arrendamientos de terrenos, incluyendo uno que mantuvo con el Estado.

“Hay uno asociado a un bien Fiscal, que el Estado mismo le quitó y, además, lo tiene demandado porque no pagó el arriendo de ese bien. En cuanto a ese terreno, las condiciones se modificaron totalmente al momento que recibe su RCA. Ese bien donde se proyectaban alrededor de 8 generadores hoy está bajo administración de una ONG local, que es el CECPAN, que pidió la concesión para preservación y turismo”, expresó.

Asimismo, se cuestiona la información entregada por la firma en que se acredita el despeje de vegetación, habilitación de un terreno, una cerca y la instalación de un conteiner. Esto acreditado en una fotografía que presentan. “No existe ningún conteiner y el letrero no es el que aparece en la imagen, que es un letrero de Nestlé, que ha estado por mucho tiempo y así hasta el día de hoy. Dos años después, hasta el día de ayer mismo no hay ni conteiner ni letrero”, expresó.

RESPUESTA Y ACCIONES

Estos antecedentes fueron ingresados en agosto de 2022 solicitado la invalidación de la resolución que fue admitido a trámite, acogiendo las inquietudes de la comunidad y por estos días la SMA está solicitado la réplica de los cuestionamientos presentados a la empresa. Tras ello habría un pronunciamiento por parte del organismo.

“Esperamos que la Superintendencia de cuenta de los vicios que permitieron que no caducara su resolución, argumentamos que el proyecto se encuentra caducado en estos momentos y por ende no puede iniciar obras y la única opción que tendría Ecopower S.A., si la SMA se pronuncia a favor de la invalidación, es que la empresa debería iniciar un nuevo proceso de evaluación ambiental si es que quisiese insistir”, concluyó.

No obstante, señaló, que, si el fallo no es favorable, continuarán con otros procesos comunitarios, administrativos y judiciales para detener el proyecto.

Fuente:
https://elinsular.cl/noticias/chiloe/2023/01/05/sma-acoge-recurso-para-invalidar-calificacion-ambiental-del-parque-eolico-chiloe/

801

    





Energía / Legislación ambiental / Comunidades /

Chile - Energía

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable” (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Energía / Legislación ambiental / Comunidades /