BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)

13 de Enero de 2023

Defendemos la vida y derechos de todos los seres



El sindicato interempresas Sinamind difundió la primera semana de enero de 2023, una declaración pública firmada por su presidente, Robinson Romero. En ella califican al gobierno como “antiempleo”, y lo acusan de frenar los proyectos de inversión Dominga y Fundamenta, mediante el “intervencionismo de sus funcionarios”, impidiendo con ello la generación de “empleos dignos”. En respuesta a esas y otras afirmaciones, el Movimiento por el Agua y Territorios, con presencia en el norte, centro y sur del país expresa:

1.- Respetando el papel de toda organización sindical en defensa de sus compañeras y compañeros, estimamos que Sinamind ha asumido la defensa de los proyectos Dominga y Fundamenta desde una mirada cercana a los intereses del gran empresariado. Los proyectos citados han sido rechazados por importantes organizaciones de esos territorios en la Región Metropolitana , Coquimbo y todo el país. Con su nula valoración del medioambiente, las afirmaciones de SINAMIND muestran un razonamiento similar al de sectores políticos que históricamente han defendido visiones desarrollistas, basadas en la sobreexplotación de la naturaleza. Además la declaración omite las causas de fondo de la cesantía, de la falta de oportunidades y la precarización del empleo y la vida de las grandes mayorías.

2. Tenemos en común con las y los trabajadores, la defensa del derecho al empleo y a las oportunidades en los territorios. Pero ante la indesmentible crisis ecológica, al analizar un proyecto de inversión, la institucionalidad debe hacer cumplir los requisitos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de por sí bastante débiles.

3.- Nuestro alerta se enfoca en buscar formas de producción que permitan poner fin al extractivismo y avanzar hacia el post extractivismo. Hoy la defensa de la naturaleza es una tarea urgente. El agua, la tierra, el aire, los ecosistemas y la biodiversidad nos permiten sostener todas las vidas. En ningún caso las luchas socioambientales van contra los derechos laborales. Es muy necesario avanzar en la discusión de políticas de re-conversión de la matriz productiva para impedir que nuevos proyectos sigan perpetuando fuentes laborales que solo generan ganancias a costa de la precarización de sus trabajadores y el deterioro de sus territorios.

El MAT, junto a otras organizaciones socioambientales y territoriales ha destacado en múltiples denuncias el carácter precario del empleo proporcionado por las empresas extractivistas, la destrucción de las economías locales del territorio, y la violencia que ello representa para las mujeres y sectores más vulnerables cuando estos padecen la escasez hídrica o daños ambientales.

4.- A mismo tiempo nos preocupa el avance de la inteligencia artificial y la robotización, visibles en el remplazo de cajeras de supermercados y bancos por máquinas; o en el reemplazo de temporeras en los cultivos de exportación, por sistemas de cosecha automatizados. La agroindustria avanza hacia una agricultura sin agricultores, llamada “de precisión”, con agrotóxicos que envenenan suelos y personas, secan las cuencas y dejan sin agua a miles de habitantes en el país. Propiciamos en cambio el apoyo a la agroecología y el fortalecimiento de economías populares y mercados territoriales que aseguren trabajo y mercado para los productos de la agricultura familiar campesina; y alimentos sanos, sin agrotóxicos, para los habitantes de su territorio y región.

5.- Buscamos proteger la biodiversidad existente en Chile, que tiene un valor en sí misma y no debe ser reducidos a la calidad de recurso a ser explotado, pues la naturaleza tiene derechos. El proyecto minero-portuario Dominga pone en riesgo la existencia del pingüino de Humbold que habita esa Reserva Nacional; y afecta el conjunto del ecosistema marino en el que se alimentan ballenas y delfines, entre otras especies. Esos y otros impactos han sido acreditados en numerosos estudios científicos que avalan el rechazo al proyecto Dominga, cuyo avance debe ser frenado definitivamente.

¡Por las generaciones presentes, prioricemos la vida!

¡Por trabajos y proyectos que resguarden la vida de todos los seres!

¡Agua para los pueblos y los ecosistemas!


503

    





Minería a gran escala / Bienes comunes / Trabajadores / Biodiversidad / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Dominga, mina y puerto:

Contundente rechazo a Dominga: SEA emite resolución con los fundamentos técnicos en contra del proyecto minero y afirma que no podrá ejecutarse (30/06/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó recurso que buscaba anular RCA de proyecto minero Dominga (24/12/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

Informe reservado del SII: venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó y se distribuyó en Chile (14/03/2022)

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga (29/10/2021)

Chile y las revelaciones de los “Papeles de Pandora”: Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Enclave Política de TeleSur (06/10/2021)

Fiscal Abbott anuncia que Pandora Papers van a Unidad Anticorrupción, pero la misma Fiscalía ya había ignorado antecedentes clave en 2017 (05/10/2021)

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Bienes comunes / Trabajadores / Biodiversidad / Dominga, mina y puerto /