BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Enero de 2023

Suma de irregularidades extiende la inquietud sobre proyecto minero en rio San Miguel



El proyecto Mantos Grandes, ubicado en uno de los afluentes cordilleranos del Río Mostazal, en la comuna de Monte Patria, hace más de un año que está en el territorio preparando motores para operar, pero las características del proyecto despiertan alerta en la comunidad y en la institucionalidad.

Una ficha técnica diseñada para ser considerada pequeña minería y eludir el sistema de evaluación ambiental, debiendo solo requerir permiso de Sernageomin para entrar en operaciones, fue lo primero que alertó a las y los vecinos del río Mostazal, tal como lo hicieron ver a mediados del 2022 en una reunión en la localidad de El Maitén, la única que ha realizado la empresa, pese a declarar que difundiría el proyecto por todo el valle, y pese a haber una y otra vez postergado la fecha de una asamblea comprometida a la Junta de Vigilancia del Río Mostazal.

En estas circunstancias, las comunidad ha ido recabando información de otras fuentes, como los servicios del Estado, quienes transitan por la zona o quienes han realizado labores en la minera, y nada de lo que han escuchado da tranquilidad.

Llama poderosamente la atención, por ejemplo que se quiera emplazar un tranque de relave en la zona, habiéndose demostrado, en un proyecto que operó con anterioridad, que se compromete el agua de todo el valle, por las características del terreno y la pendiente del cerro, de hecho Sernageomin mismo, advirtió que entre otros, este tema obligaba a rechazar el proyecto, pero la empresa ha seguido buscando la vuelta para lograr que los dejen extraer el cobre y el oro que hay en el lugar.

Otra de las cuestiones que se presenta como grave irregularidad es que están extrayendo aguas de las escorrentías superficiales que se encuentran en el sitio y que son afluentes del río Mostazal, sin tener autorización alguna para ello ni derechos inscritos que les permitan utilizarlas, cuestión que fue recientemente denunciada a la DGA a la espera de que el organismo concurra a terreno para verificar la ocurrencia del ilícito.

Por otro lado, trabajadores de la empresa evidencian que las máquinas adquiridas no corresponden a una faena de pequeña minería, haciendo ver que algo huele mal en el accionar de la empresa. Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, señala que por los antecedentes que manejan “las preocupaciones que manifiesta la comunidad son más que legítimas, entendemos que hay financistas belgas involucrados, haciendo prever una práctica habitual en la minería, que es evaluarse como pequeños para tener menos restricciones y someterse a menos estudios, y luego con la aprobación llevar la faena a una mayor dimensión, lo que hace que el territorio sufra impactos de mediana minería, muy difíciles de parar una vez que el proyecto está activo”.

Especial preocupación ha traído el cambio de director nacional de Sernageomin, que se llevará a efecto el 1 de febrero, pues ya ha habido experiencias en que aprovechando los últimos días en el cargo, se toman decisiones erráticas sin tener clara conciencia de la afectación a las comunidades y luego se hace más difícil pesquisar responsabilidades, aunque en el territorio están dispuestos a judicializar el proyecto si desde el gobierno se valida una iniciativa que atenta contra la vocación campesina y agrícola del valle.

Fuente:
http://www.radionuevomundodeovalle.cl/2023/01/23/suma-de-irregularidades-extiende-la-inquietud-sobre-proyecto-minero-en-rio-san-miguel/

635

    





Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades /

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades /