BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Perú - Islas Caimán - Canadá:

24 de Marzo de 2023

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción



Una carta exigiendo el fin del masivo daño a los árboles sagrados de Queule y Pitao, dirigieron a la empresa Aclara Resources el líder espiritual shipibo de Pucallpa, Amazonas, Marco Antonio Guimaraes y el machi Mauricio Reyes, autoridad mapuche de Bajo Maicas, Collipulli, Araucanía. La minera, constituida en Canadá con fondos provenientes de Islas Caimán y otros paraísos fiscales, intenta instalar un proyecto de extracción de tierras raras en Penco a pesar del rechazo de las comunidades de la zona.

El texto de la carta es el siguiente:

Sres Aclara,

Les escribimos en calidad de miembros de pueblos indígenas para expresar nuestra profunda preocupación por la situación que se ha presentado en la zona de Penco, Chile, donde su empresa ha utilizado clavos metálicos para marcar arboles nativos, en particular Gomortega keule (Queule) y Pitavia punctata (Pitao), que se encuentran en peligro de extinción. Y esta practica se ha extendido a otros arboles nativos cercanos.

Como miembros de pueblos originarios de nuestro continente, queremos enfatizar que para nosotros, los arboles son seres vivos sagrados que tienen un espíritu, junto a los animales son los verdaderos dueños del planeta y están acá para enseñarnos, darnos sombra, alimento, protección, medicinas, calor, abrigo, los más altos, son la conexión con el mundo espiritual y están en contacto con toda la naturaleza. Preservar los arboles nativos es una obligación de la humanidad, ya que no sólo dependemos de ellos para nuestra supervivencia y para la de las futuras generaciones, sino que ademas es el reservorio de nuestro pasado.

Si desaparece un árbol en este caso queule, es como si desapareciera un ser humano. Estos arboles son parte de nuestra identidad cultural y de nuestra historia como pueblo indígena. Por lo tanto, les exigimos que retiren los clavos de los arboles y utilicen otra forma para identificar o marcarlos.

Encarecidamente indicamos que tomen medidas inmediatas para remediar esta situación y evitar que se repita en el futuro.

Nuestros ancestros están conectados y habitan en esos arboles, el dañarlos es afectar nuestra cultura entera, desde la Amazonía a Ia Araucanía.

Atentamente,

Marco Antonio Guimaraes, líder espiritual shipibo, Pucallpa, Amazonas.

Mauricio Reyes, Machi, autoridad mapuche, Bajo Maicas, Araucania.

1354

    





Destrucción de patrimonio cultural / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Deforestación / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Tambalea el único proyecto de tierras raras en Chile por nuevas objeciones ambientales (14/05/2025)

Aumenta el rechazo a Minera Aclara: Destacado arquitecto Antonio Zelada cuestiona proyecto de Tierras Raras en Penco (05/05/2025)

Crece preocupación por persecución a defensoras y defensores ambientales y avance de minera de tierras raras “Aclara” (30/04/2025)

Los derechos humanos en el centro de la carrera por los minerales críticos (28/04/2025)

Vecinos de Penco se manifiestan en afueras de oficina de minera Aclara: cuestionan recurso interpuesto contra ambientalistas (25/04/2025)

Carta abierta de la Corporación Parque para Penco al exalcalde de Las Condes y Santiago, Joaquín Lavín (16/04/2025)

Joaquín Lavín: el insistente promotor del proyecto minero de tierras raras en Penco (14/04/2025)

Tierras raras: los tentáculos geopolíticos que salpican al proyecto en Penco (07/04/2025)

Organizaciones socioambientales exigen el cese de la persecución de quienes defienden la vida y los territorios (04/04/2025)

Encargada del Plan de Fortalecimiento Industrial designada por el Gobierno respaldó proyecto minero de tierras raras en Penco (31/03/2025)

Chile - Destrucción de patrimonio cultural

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Pueblo indígena mapuche williche presenta queja en Noruega contra Statkraft por violación de derechos en Chile (14/09/2023)

Pueblo Mapuche en alerta ante nuevo avance judicial de hidroeléctricas en ríos de Wallmapu: Los graves impactos de los proyectos de la noruega Statkraft (14/06/2023)

El gran valor cultural y natural del terreno que se vería gravemente afectado por la minería de tierras raras en Penco (12/06/2023)

Delegación mapuche viajó a Noruega para denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Strakraft (03/05/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Queule y Pitao en Penco: Critican a proyecto minero de tierras raras por clavos en monumentos naturales en peligro de extinción (27/03/2023)

Los vecinos están movilizados contra proyecto fotovoltaico en Colbún (17/03/2023)

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico (06/03/2023)

Minería a gran escala

Los derechos humanos en el centro de la carrera por los minerales críticos. Canadá (28/04/2025)

Solidaridad con los pueblos en resistencia a los megaproyectos mineros de cobre “Quebradona”, en el suroeste de Antioquia, y “Proyecto Mocoa”, en la región andinoamazónica del Putumayo. Colombia (25/04/2025)

Pueblos originarios

Solidaridad con los pueblos en resistencia a los megaproyectos mineros de cobre “Quebradona”, en el suroeste de Antioquia, y “Proyecto Mocoa”, en la región andinoamazónica del Putumayo. Colombia (25/04/2025)


Ver más:
Destrucción de patrimonio cultural / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Deforestación / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /