BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Perú - Islas Caimán - Canadá:

24 de Marzo de 2023

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción



Una carta exigiendo el fin del masivo daño a los árboles sagrados de Queule y Pitao, dirigieron a la empresa Aclara Resources el líder espiritual shipibo de Pucallpa, Amazonas, Marco Antonio Guimaraes y el machi Mauricio Reyes, autoridad mapuche de Bajo Maicas, Collipulli, Araucanía. La minera, constituida en Canadá con fondos provenientes de Islas Caimán y otros paraísos fiscales, intenta instalar un proyecto de extracción de tierras raras en Penco a pesar del rechazo de las comunidades de la zona.

El texto de la carta es el siguiente:

Sres Aclara,

Les escribimos en calidad de miembros de pueblos indígenas para expresar nuestra profunda preocupación por la situación que se ha presentado en la zona de Penco, Chile, donde su empresa ha utilizado clavos metálicos para marcar arboles nativos, en particular Gomortega keule (Queule) y Pitavia punctata (Pitao), que se encuentran en peligro de extinción. Y esta practica se ha extendido a otros arboles nativos cercanos.

Como miembros de pueblos originarios de nuestro continente, queremos enfatizar que para nosotros, los arboles son seres vivos sagrados que tienen un espíritu, junto a los animales son los verdaderos dueños del planeta y están acá para enseñarnos, darnos sombra, alimento, protección, medicinas, calor, abrigo, los más altos, son la conexión con el mundo espiritual y están en contacto con toda la naturaleza. Preservar los arboles nativos es una obligación de la humanidad, ya que no sólo dependemos de ellos para nuestra supervivencia y para la de las futuras generaciones, sino que ademas es el reservorio de nuestro pasado.

Si desaparece un árbol en este caso queule, es como si desapareciera un ser humano. Estos arboles son parte de nuestra identidad cultural y de nuestra historia como pueblo indígena. Por lo tanto, les exigimos que retiren los clavos de los arboles y utilicen otra forma para identificar o marcarlos.

Encarecidamente indicamos que tomen medidas inmediatas para remediar esta situación y evitar que se repita en el futuro.

Nuestros ancestros están conectados y habitan en esos arboles, el dañarlos es afectar nuestra cultura entera, desde la Amazonía a Ia Araucanía.

Atentamente,

Marco Antonio Guimaraes, líder espiritual shipibo, Pucallpa, Amazonas.

Mauricio Reyes, Machi, autoridad mapuche, Bajo Maicas, Araucania.

810

    





Destrucción de patrimonio cultural / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Deforestación / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Centro Demostrativo de Tierras Raras en San Pedro de la Paz no contaría con patente municipal: Empresa busca eximirse de su pago (11/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Hoy en las de Hochschild: Las manos por las que ha pasado el proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco (03/12/2023)

Chile - Destrucción de patrimonio cultural

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Pueblo indígena mapuche williche presenta queja en Noruega contra Statkraft por violación de derechos en Chile (14/09/2023)

Pueblo Mapuche en alerta ante nuevo avance judicial de hidroeléctricas en ríos de Wallmapu: Los graves impactos de los proyectos de la noruega Statkraft (14/06/2023)

El gran valor cultural y natural del terreno que se vería gravemente afectado por la minería de tierras raras en Penco (12/06/2023)

Delegación mapuche viajó a Noruega para denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Strakraft (03/05/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Queule y Pitao en Penco: Critican a proyecto minero de tierras raras por clavos en monumentos naturales en peligro de extinción (27/03/2023)

Los vecinos están movilizados contra proyecto fotovoltaico en Colbún (17/03/2023)

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico (06/03/2023)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Destrucción de patrimonio cultural / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Deforestación / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /