BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

26 de Marzo de 2023

Difunden el libro “Resistencia: minería, impactos y luchas”



Ya está disponible para decargar en su versión digital el libro “Resistencia: minería, impactos y luchas”, compilado por Patricio Carpio Benalcázar y editado por la Universidad de Cuenca. El texto contiene trabajos de los siguientes autores: Alberto Acosta; John Cajas Guijarro, Francisco Hurtado Caicedo, William Sacher; Patricio Carpio Benalcázar; David Fajardo Torres; Nataly Torres Guzmán; Eloy Alfaro; Carlos Castro Riera; Eduardo Gudynas; José Astudillo Banegas, Fernando Vega Cuesta; Jaime Idrovo Urigüen; Rebecca Clausen.

Esta obra desmitifica un obsesivo discurso gubernamental y del empresariado, sobre la relación entre minería y desarrollo. “Resistencia: minería, impactos y luchas” se enmarca, sobre todo, en las áreas concesionadas de Río Blanco, parroquia Molleturo y Loma Larga, Quimsacocha -cantones de Cuenca y Girón-.
Aquí se evidencia el conflicto entre la democracia y el poder, pues sus habitantes votaron en defensa de la Naturaleza a través de consultas populares, empero el pulso del capital frente a la vida parece no detenerse. Una docena de artículos de expertos comprometidos con el medioambiente y la comunidad analizan la situación y nos invitan a tomar partida desde la perspectiva social, ecológica, económica y jurídica.

Descargar aquí

La Rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, expresa en parte del prólogo:
El discurso formado para apalancar las intervenciones extractivistas a gran escala está basado en la idea de progreso económico; sin embargo, en la realidad, las economías extractivistas son vulnerables a los shocks macroeconómicos y tienen altos niveles de desigualdad social, siendo Latinoamérica, la región más inequitativa del planeta. Corresponde, entonces, a nuestros países, interpelar al sistema y concebir nociones endógenas de desarrollo en donde el concepto de sostenibilidad sea entendido como un paradigma
en construcción que busca asegurar la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras, mediante un balance sinérgico entre la economía, la equidad social, el ambiente y la cultura.


El compilador del libro, Patricio Carpio Benalcázar, señala por su lado en la presentación del texto lo siguiente:
El libro demuestra con argumentos sólidos y datos concretos cómo las proyecciones económicas resultan irrisorias en términos de ingresos para el país en el mediano plazo y de qué manera estos ingresos se contrastan con los pasivos ambientales que deja la explotación minera, las cifras se tornan rojas. El mito del crecimiento y del desarrollo, hasta ahora, no han podido con la pobreza estructural, pues ni con los recursos petroleros, peor hoy con los recursos mineros se puede generar cambios, no, mientras persista el modelo primario exportador y su compleja trama de neocolonialismo extractivista que enreda élites económicas y gobiernos con corrupción institucionalizada, ajustes jurídicos de dudosa legalidad, exclusión y violencia a las comunidades.

Fuente:
https://editorial.ucuenca.edu.ec/omp/index.php/ucp/catalog/book/19

1303

    





Minería a gran escala / Extractivismo / Comunidades /

Internacional - Minería a gran escala

Cumbre de los Pueblos de Santa Marta: Por una transición energética desde y para los territorios (08/05/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles (23/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región (17/03/2026)

“Es hora de pasar de las palabras a los hechos”: La iglesia católica frente el avance de la minería en América Latina (18/07/2025)

Conflictos y debates minero-energéticos en tiempos de transición en América Latina y el Caribe (26/05/2025)

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza declara culpables a empresas mineras canadienses por la violación de los derechos de la naturaleza en Sudamérica y Serbia (01/03/2025)

Ciclo de charlas: “Conflictos y debates minero-energéticos en tiempos de transición” (03/09/2024)

Video reportaje: La explotación y suministro de metales chilenos destinados a la industria armamentista (30/07/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde (26/03/2024)

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio” (01/03/2024)

Minería a gran escala

Mineras usan a banda narco Los Ardillos para acabar con las comunidades de Chilapa: OCSS. México (16/05/2026)

Concesiones mineras sobre Florida y Biobío: crece tensión por avance de minera de tierras raras sobre poblaciones urbanas. Chile (15/05/2026)

China expande su dominio de litio en Latinoamérica a costa de ecosistemas sin agua. China (14/05/2026)

Exploração de terras raras no RS: projeto põe recursos naturais em risco e viabiliza catástrofes. Brasil (07/05/2026)

La presencia china en el litio latinoamericano y los costos para los territorios. China (06/05/2026)

Mineras y narco: investigación urgente. México (05/05/2026)

Terras raras: Serra Verde impacta córregos em Goiás, diz análise de órgão ambiental. Brasil (04/05/2026)

Avance de China en el sector del litio de América Latina será analizado por sus efectos ambientales y sociales. China (28/04/2026)

Minera de tierras raras en Florida ¿Quiénes son los dueños de las concesiones mineras en la comuna?. Chile (24/04/2026)

Extractivismo

Crisis del petróleo, autoritarismo y renovables: foro debatió el futuro socioambiental de la región. Chile (16/04/2026)

Extractivismo global y disputas geopolíticas: foro busca exponer las alternativas desde los territorios. Chile (14/04/2026)

Taller “Extractivismos: transiciones y alternativas” en Temuco. Chile (12/04/2026)

Salud Pública y Derechos de la Naturaleza: OLCA presente en la XII Escuela Abierta de Temuco. Chile (10/04/2026)

Entrevista a Lucio Cuenca en el programa “Debate Social” de Radio Universidad de Chile. Chile (21/03/2026)

Extractivismo y la desregulación total en tres actos. Chile (19/03/2026)

Comunidades

Taller “Extractivismos: transiciones y alternativas” en Temuco. Chile (12/04/2026)

Chiloé reflexiona sobre su porvenir: Eduardo Gudynas y organizaciones de Chiloé trazan rutas hacia otras alternativas. Chile (10/04/2026)

Se fue nuestro amigo José Araya Cornejo. Chile (03/04/2026)

“Una defensa de cerro a mar”: el libro que recoge la lucha de Penco-Lirquén contra la minería de tierras raras. Chile (14/03/2026)

Jornada comunitaria en defensa de los humedales del Biobío. Chile (08/02/2026)

San Antonio fue el territorio que acogió el Encuentro Plurinacional del MAT. Chile (04/02/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero”. Chile (09/01/2026)

Memoria AGUAnte La Vida 2025: Las organizaciones se fortalecen para la defensa socioambiental. Chile (07/01/2026)

Ante el avance autoritario: reconstruir lo colectivo desde los territorios. Chile (19/12/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Extractivismo / Comunidades /