BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

26 de Marzo de 2023

Difunden el libro “Resistencia: minería, impactos y luchas”



Ya está disponible para decargar en su versión digital el libro “Resistencia: minería, impactos y luchas”, compilado por Patricio Carpio Benalcázar y editado por la Universidad de Cuenca. El texto contiene trabajos de los siguientes autores: Alberto Acosta; John Cajas Guijarro, Francisco Hurtado Caicedo, William Sacher; Patricio Carpio Benalcázar; David Fajardo Torres; Nataly Torres Guzmán; Eloy Alfaro; Carlos Castro Riera; Eduardo Gudynas; José Astudillo Banegas, Fernando Vega Cuesta; Jaime Idrovo Urigüen; Rebecca Clausen.

Esta obra desmitifica un obsesivo discurso gubernamental y del empresariado, sobre la relación entre minería y desarrollo. “Resistencia: minería, impactos y luchas” se enmarca, sobre todo, en las áreas concesionadas de Río Blanco, parroquia Molleturo y Loma Larga, Quimsacocha -cantones de Cuenca y Girón-.
Aquí se evidencia el conflicto entre la democracia y el poder, pues sus habitantes votaron en defensa de la Naturaleza a través de consultas populares, empero el pulso del capital frente a la vida parece no detenerse. Una docena de artículos de expertos comprometidos con el medioambiente y la comunidad analizan la situación y nos invitan a tomar partida desde la perspectiva social, ecológica, económica y jurídica.

Descargar aquí

La Rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, expresa en parte del prólogo:
El discurso formado para apalancar las intervenciones extractivistas a gran escala está basado en la idea de progreso económico; sin embargo, en la realidad, las economías extractivistas son vulnerables a los shocks macroeconómicos y tienen altos niveles de desigualdad social, siendo Latinoamérica, la región más inequitativa del planeta. Corresponde, entonces, a nuestros países, interpelar al sistema y concebir nociones endógenas de desarrollo en donde el concepto de sostenibilidad sea entendido como un paradigma
en construcción que busca asegurar la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras, mediante un balance sinérgico entre la economía, la equidad social, el ambiente y la cultura.


El compilador del libro, Patricio Carpio Benalcázar, señala por su lado en la presentación del texto lo siguiente:
El libro demuestra con argumentos sólidos y datos concretos cómo las proyecciones económicas resultan irrisorias en términos de ingresos para el país en el mediano plazo y de qué manera estos ingresos se contrastan con los pasivos ambientales que deja la explotación minera, las cifras se tornan rojas. El mito del crecimiento y del desarrollo, hasta ahora, no han podido con la pobreza estructural, pues ni con los recursos petroleros, peor hoy con los recursos mineros se puede generar cambios, no, mientras persista el modelo primario exportador y su compleja trama de neocolonialismo extractivista que enreda élites económicas y gobiernos con corrupción institucionalizada, ajustes jurídicos de dudosa legalidad, exclusión y violencia a las comunidades.

Fuente:
https://editorial.ucuenca.edu.ec/omp/index.php/ucp/catalog/book/19

1367

    





Minería a gran escala / Extractivismo / Comunidades /

Internacional - Minería a gran escala

“La minería verde es un relato; el extractivismo sigue siendo el mismo” (02/07/2026)

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde” (28/05/2026)

Cumbre de los Pueblos de Santa Marta: Por una transición energética desde y para los territorios (08/05/2026)

Minerales críticos, inseguridad hídrica e injusticia (29/04/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles (23/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región (17/03/2026)

“Es hora de pasar de las palabras a los hechos”: La iglesia católica frente el avance de la minería en América Latina (18/07/2025)

Conflictos y debates minero-energéticos en tiempos de transición en América Latina y el Caribe (26/05/2025)

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza declara culpables a empresas mineras canadienses por la violación de los derechos de la naturaleza en Sudamérica y Serbia (01/03/2025)

Ciclo de charlas: “Conflictos y debates minero-energéticos en tiempos de transición” (03/09/2024)

Minería a gran escala

Empresa china que construye Central Rucalhue mantiene concesiones mineras sobre 1.610 hectáreas en territorio mapuche pewenche. Chile (30/07/2026)

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco. Chile (28/07/2026)

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María. Chile (27/07/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde”. Chile (27/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad. Chile (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas. Chile (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados. Chile (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres. Chile (22/07/2026)

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco. Chile (17/07/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Extractivismo / Comunidades /