BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Abril de 2023

Puerto Ventanas y SQM firman contrato de servicios portuarios para descarga y almacenamiento de ceniza de soda



(revistaei.cl) - La empresa Puerto Ventanas (PVSA), a través de su filial Puerto Abierto (PASA), firmó un contrato con SQM para la descarga y almacenamiento de ceniza de soda, una de las principales materias primas para la producción de carbonato de litio, producto clave en la elaboración de baterías de litio.

La ceremonia contó con la asistencia del presidente de SQM, Gonzalo Guerrero, y el vicepresidente senior de Servicios Corporativos de la compañía, José Miguel Berguño, además del presidente y gerente general de Puerto Ventanas S.A, Juan Eduardo Errázuriz y Jorge Oyarce, respectivamente.

“Este acuerdo representa un importante hito para Puerto Ventanas, ya que es el primer contrato de su filial, Puerto Abierto, que operará Puerto Andino en Mejillones. Entregaremos soluciones eficientes y con altos estándares medio ambientales para apoyar el desarrollo de SQM y la industria del litio en el país”, expresó Juan Eduardo Errázuriz.

Agregó que “con este acuerdo ponemos en marcha oficialmente el proyecto que permitirá a PVSA extender los servicios del puerto más allá de la bahía de Quintero y llevar los más de 30 años de experiencia de la compañía a Mejillones, un polo estratégico para el desarrollo de la gran minería y donde se proyecta una mayor demanda de servicios portuarios”.

Al respecto, el vicepresidente senior de Servicios Corporativos de SQM destacó: “La firma de este contrato permite ampliar la capacidad productiva de SQM al contar con un servicio logístico que facilita la continuidad y ayuda para sostener el negocio del litio en la región de Antofagasta”.

Puerto Abierto utilizará la infraestructura portuaria de Puerto Andino, que posee una amplia capacidad, lo que le permitirá otorgar servicios de importación y exportación de cargas, para generar nueva y moderna oferta de servicios portuarios en la bahía de Mejillones y empleo en la zona.

Según el contrato firmado con SQM, las operaciones para la descarga de ceniza de soda comenzarían a contar del segundo semestre de 2024, plazo para completar la construcción de la capacidad técnica necesaria, con un alto estándar ambiental y operacional.

revistaei.cl

________________________________________

NOTA del OLCA:

Ceniza de soda
es el nombre con que se conoce generalmente al carbonato de sodio, cuya fórmula química es NA2CO3. Se usa también en la producción de jabón, papel y vidrio.

En sus recomendaciones sobre la exposición al carbonato de sodio (ceniza de soda), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan los siguientes efectos sobre la salud:

Efectos de exposición de corta duración: La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio.

Riesgo de inhalación: Puede alcanzarse rápidamente una concentración nociva de partículas suspendidas en el aire, especialmente si está en forma de polvo.

Efectos de exposición prolongada o repetida: La sustancia puede afectar al tracto respiratorio. Esto puede dar lugar a perforación del tabique nasal. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis.

Además, sobre intoxicación con carbonato de sodio (ceniza de soda), se puede consultar el servicio de información MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
________________________________________


Fuente:
https://www.revistaei.cl/2023/04/06/puerto-ventanas-y-sqm-firman-contrato-de-servicios-portuarios-para-descarga-y-almacenamiento-de-ceniza-de-soda/#

431

    





Energía / Salud /

Chile - Energía

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas (14/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable” (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

Salud

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)


Ver más:
Energía / Salud /