BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Junio de 2023

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó



Dos días fueron en los que diversas organizaciones sociales y comunidades de la región de Atacama se reunieron en el encuentro “Territorios y comunidades en defensa de salares ante la minería del litio”, realizado en la sede del Colegio de Profesores y Profesoras de Copiapó y que se originó con el objetivo de diagnosticar amenazas y proyectar estrategias para abordar los conflictos que se viven en el territorio ante el avance de la agenda de explotación minera en el territorio, convocando alrededor de 60 personas.

Comunicaciones OLCA

La tarde del viernes 27, con una significativa cantidad de asistentes, se realizó el foro "Nuevas amenazas a los salares: Visiones desde Chile, Argentina y Bolivia". En esta actividad, se realizó una exposición e intercambio de las diversas experiencias que se vive ante la minería en el denominado “Triángulo del Litio”, el cual incluye a los países de Chile, Argentina y Bolivia.

Esta actividad contó con la presentación de una mesa compuesta por Luciano Travella (Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural), Elena Rivera (Comunidad Colla Comuna de Copiapó), Julieta Carrizo (Asamblea de Fiambalá Despierta de Catamarca, Argentina) y Gonzalo Mondaca (Centro de Documentación e Información de Bolivia), quienes compartieron las amenazas y puntos críticos que se han manifestado tras la minería del litio.

Para ver el registro del Foro: https://www.youtube.com/watch?v=EmATQN_d7qg&t=4153s

En tanto, el sábado 28 de mayo, integrantes de diversas organizaciones y comunidades se hicieron parte de jornadas de trabajo en las cuales identificaron las principales amenazas que presenta la explotación de los salares junto con la construcción colectiva de análisis y estrategias para afrontar el escenario que se vive en la actualidad. Asimismo, durante la misma jornada se proyectó el documental “Maricunga: Ecosistema amenazado por la megaminería del litio” y se presentó el informe “Maricunga: El salar en la mira del extractivismo minero para la transición energética”, junto con dar a conocer elementos centrales de la Estrategia Nacional del Litio y el recorrido político-institucional que ha tenido este mineral durante los últimos tres gobiernos de Chile.

A esto se suma una visita al Salar de Maricunga que realizaron representantes de OLCA, CECPAN, CEDIB y la Comunidad Colla Comuna de Copiapó durante el domingo 28 de mayo, pudiendo observar en terreno algunas de las faenas mineras que se están desarrollando en el ecosistema, sumado a dimensionar presencialmente la importancia del salar.



-
El encuentro fue convocado por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina - OCMAL, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA, Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural - CECPAN y la Comunidad Indígena Colla Comuna de Copiapó; con el apoyo de Pan para el Mundo y la Fundación Rosa Luxemburgo.

1022

    





Humedales / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Agua /

Chile - Humedales

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies (19/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama (15/01/2024)

Humedales

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Humedales / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Agua /