BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Septiembre de 2023

Consejera republicana y su familia se oponen a proteger humedal en el Gran Concepción



El humedal Price es un ecosistema que alberga una gran cantidad de especies animales y vegetales en la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío. Hace años, organizaciones e instituciones están solicitando que se declare como humedal urbano para su protección. Sin embargo, la consejera republicana Patricia Spoerer Price junto a un gran número de familiares, ingresaron un recurso legal que busca evitar la protección del humedal.

Por Nicolás Salazar Maleras - resumen.cl
Imagen: Patricia Spoerer Price junto al dirigente del partido Republicano Jose Antonio Kast

Con el paso de los años, los humedales han pasado a ser considerados ecosistemas importantes y necesarios de proteger. Son reservorios de agua, mantienen una alta diversidad de especies, mitigan inundaciones, estabilizan el clima a nivel global, secuestran carbono de la atmósfera y constituyen espacios para la educación ambiental.


En este contexto es que una serie de organizaciones e instituciones han abogado por proteger estos ecosistemas. Uno de estos casos es el Humedal Price en Hualpén. Actualmente, este humedal se encuentra en proceso legal para ser reconocido como humedal urbano oficial, lo cual protegería al polígono que conforma este ecosistema.

El 9 de mayo de 2023 el Ministerio de Medio Ambiente comenzó los trámites para declarar humedal urbano al Price.

Sin embargo, existe un grupo de personas que se oponen a la medida. En un documento legal firmado por distintas personas de apellido Price, en donde destaca la consejera republicana Patricia Spoerer Price, se esgrimen argumentos para rechazar la declaración del humedal urbano. La acción legal es una reclamación de la sucesión Price ante el Tribunal Ambiental de Valdivia para impedir la declaratoria del humedal.

Los Price son una influyente familia de Hualpén. La familia es conocida por su poder económico y ser dueña de grandes extensiones de tierras en la zona. El humedal Price lleva su nombre, precisamente, porque los terrenos donde se ubica son de esta familia.

Presumiblemente, la razón de esta acción legal de la familia Price, guarda relación a que podría afectar sus intereses económicos, ya que el humedal tendrá mayores resguardos a la hora de ser intervenido con fines comerciales.


Durante el día de hoy 5 de septiembre se realizará una jornada en el Tribunal Ambiental de Valdivia en donde se revisará la reclamación de la familia Price. Por otro lado, estarán el Ministerio de Medio Ambiente y la Municipalidad de Hualpén como algunas de las instituciones que abogan por darle protección oficial al humedal.

En entrevista con Diario Resumen, el abogado Fernando Cortés Mancilla, Asesor jurídico de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén, expresó «la acción interpuesta por la Familia Price tiene por objeto dejar sin efecto la declaratoria en su calidad de humedal urbano al Humedal Price, y con esto, privarla de las consecuencias jurídicas que implica está declaratoria, que es que esta sea categorizada como un área bajo protección oficial».

Cortés agregó que declarar como humedal urbano a este ecosistema es importante porque de esta manera «cualquier proyecto o actividad que pueda afectar a este humedal debe ingresar necesariamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con el objeto de determinar los reales impactos de este proyecto o actividad, que existan procesos de participación ciudadana y eventualmente entregar medidas de mitigación, compensación y reparación a este cuerpo de agua, y por otro lado, que el Plan Regulador Comunal determine a este polígono como una zona de valor natural (ZVN) y establezca reglas urbanísticas específicas para proteger esta área».


El abogado expresó que «En caso de que esta acción de la familia Price sea acogida, lo anterior se dejaría sin efecto, lo cual implicaría nuevamente realizar la solicitud al MMA y volver a levantar el proceso, dejando expuesto a este cuerpo de agua, ya que no contaría con una protección de carácter directo que obligue a los titulares a someterse tanto al SEIA como a las reglas urbanísticas pertinentes.»

Matías Rifo, concejal de Hualpén, expresó a Resumen que «Cuidar estos ecosistemas es de vital importancia para los tiempos de crisis climática que vivimos hoy, en visitas a terreno y caminatas hemos sido testigos de la gran riqueza de especies que tiene este humedal y los importantes servicios ecosistémicos que cumplen para con las poblaciones aledañas y nuestro planeta, principalmente la regulación de inundaciones».

«Lamentablemente, sigue existiendo una visión económica que prima sobre estos espacios naturales y partidos como el Republicano, en este caso pregonan el patriotismo y Chile para los chilenos, pero siguen vendiendo nuestros territorios y defendiendo los intereses de sus bolsillos» agregó el concejal.

Makarena Campos, vocera de organización ambiental que defiende el Humedal Price, expresó a Resumen que «ya en el año 1996 la CONAMA y la Universidad de Concepción elaboraron un estudio que reconocía el valor natural del Humedal Price y fue reconocido en el plano regulador metropolitano».


«El año 2004 se creó la comuna de Hualpén y el humedal Price quedo dentro de esta nueva comuna; sin embargo, quedo literalmente abandonado. En el año 2011 comenzamos a presionar para que se protegiera el ecosistema. Favorablemente, llegó la ley de humedales y ahí empezamos a tener más avance» agregó la vocera.

Además, expresó que «fue así que este año, el 9 de mayo, el ministerio de medio ambiente declara al humedal Price como humedal urbano, esto provoco la alegría de gran parte de la ciudadanía; sin embargo, la familia la Price no está contenta con esta declaración y reclamaron».


«Esta familia está negando el derecho de proteger este humedal tan importante, y es lamentable porque entre los que están reclamando está una consejera republicana en el proceso constitucional, es decir, qué nos espera de una persona que está escribiendo la constitución de Chile» finalizó Makarena Vargas.

Este medio intentó comunicarse con la consejera constitucional Patricia Spoerer Price, pero hasta el cierre de esta edición, no respondió nuestras consultas.

Puedes ver la reclamación firmada por la sucesión Price a continuación




Fuente:
https://resumen.cl/articulos/consejera-republicana-y-su-familia-se-oponen-a-proteger-humedal-en-el-gran-concepcion

478

    





Humedales / Política ambiental /

Chile - Humedales

Litio: la locura blanca (18/07/2024)

Organizaciones de Chile Chico solicitan término anticipado de proyecto que “regulariza” drenaje ilegal de humedal (16/07/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: Explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (12/07/2024)

Codelco, Enami y Quiborax: Las empresas que están a la vuelta de la esquina para explotar salares (05/07/2024)

Consejo de Defensa del Estado presenta demanda contra minera Quiborax por daño ambiental al Salar de Surire (03/07/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (18/06/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Humedales

Noboa y su familia bajo la lupa por escándalo ambiental en Ecuador. Ecuador (12/05/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

Política ambiental

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

PROBIOMA recibe un reconocimiento de la Cámara de Diputados de Bolivia por su destacada labor medioambiental. Bolivia (05/06/2024)

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil. Brasil (24/05/2024)


Ver más:
Humedales / Política ambiental /