BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Italia:
Una de las situaciones denunciadas: la repentina subida del caudal del río Biobío que ha afectado a la población

05 de Septiembre de 2023

Comunidades mapuche pewenche del Alto Biobío se manifiestan por afectaciones de represas Ralco y Pangue de empresa Enel



Comunidades mapuche pewenche del Alto Biobío y el conflicto represas Ralco y Pangue.

- El territorio mapuche pewechenche del Alto Biobío, enfrentó la imposición de mega centrales vinculadas inicialmente a la transnacional Endesa, como fue la represa Ralco y Pangue, que luego fue traspasada a la gigante italiana Enel.

Por Alfredo Seguel - El Ciudadano

Una serie de denuncias e informes de derechos humanos, señalaron que dicho conflicto público empresarial, generó graves afectaciones a la vida cultural y comunitaria de cientos de familias, quienes debieron enfrentar profundos conflictos sociales.

La presa de RALCO, en la cabecera del río Biobío, dio lugar a un embalse de 1.222 Hm3, impactando a unas 3.460 has. de los valles del Bío-Bío, Lomín, Villucura y Lolco, la mayoría de bosques nativos de alta biodiversidad, causando la destrucción de ecosistemas, el desplazamiento de población e incluso, la inundación de un cementerio ancestral.

Hoy los problemas persisten y este 4 de septiembre, Resumen informaba en sus redes sociales, que comunidades mapuche se manifestaban en Alto Biobío, denunciando “diversas acciones irresponsables encabezadas por la transnacional Enel en el territorio, vinculadas a las Centrales Ralco y Pangue, entre las cuales se apunta a la repentina subida del caudal del río Biobío que ha afectado a la población”.

También, señala la publicación: “Asimismo, las comunidades levantan su oposición al avance y permanencia de cuestionados proyectos de infraestructura y energía que pretenden instalarse en el territorio en base a lo que denominan «mal llamado progreso», haciendo un llamado a comunidades y organizaciones que también viven las afectaciones de este tipo de proyectos en diversos territorios”.

Ver además…

Osamentas encontradas en embalse hidroeléctrico en Alto Biobío corresponderían a antiguo cementerio mapuche pewenche

Defensores de los ríos vuelven al Alto Biobío, emblemático territorio de lucha socioambiental

Comunidad represada: La tragedia en el territorio ancestral mapuche pewenche en Alto Bio Bio

En memoria de Nicolasa Quintremán, la emblemática mujer pewenche que defendió un río y el territorio

El conflicto del Estado–Transnacional Endesa/Enel en territorio Pewenche y la muerte de Nicolasa Quintremán

El cementerio pewenche en Alto Bio Bio que fue inundado por Endesa/Enel

Documental Pewenches: Un rescate de la memoria histórica y las formas de vida del valle del Queuco


Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/comunidades-mapuche-pewenche-del-alto-biobio-se-manifiestan-por-afectaciones-de-represas-ralco-y-pangue-de-empresa-enel/09/05/

448

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios /

Chile - Hidroeléctricas

Pese a rechazo de comunidades, Ministerio y municipios: CONAF se inclina por el negocio hidroeléctrico y entrega interés nacional a proyecto Central Rucalhue (16/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia (11/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena (29/04/2024)

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Pueblos originarios

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios /