BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Septiembre de 2023

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo



Entrevistamos a David Núñez, antropólogo de Algarrobo quien dio cuenta de una mirada histórica de Algarrobo como balneario, y la depredación territorial de las inmobiliarias. David dijo que se ha perdido invaluable registro antropológico producto de las construcciones que se han hecho de la zona costera de Algarrobo pero también del Litoral central.
David invitó a la movilización contra la expansión inmobiliaria para el día 17 de septiembre a las 16 hrs en playa Las Cadenas de Algarrobo.

También conversamos con Lucio Cuenca, director de OLCA, ya que el jueves 14 de septiembre se realizó el lanzamiento de un libro que revisa los 50 años de extractivismo en Chile tras el Golpe de Estado y la consecuente implantación del modelo económico. Así Cuenca realizó una breve síntesis por los diversos autores que participaron del texto y recordó que esta es una segunda deuda a 50 años del Golpe: la Naturaleza.

El libro lleva por título “La otras heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile”.
Y va a estar disponible para las organizaciones en comunicacionesolca@gmail.com

Escuchar las entrevistas en este enlace

Fuente:
https://archive.org/details/ap-798

1037

    





Extractivismo / Derechos humanos / Derechos de la Naturaleza / Industria inmobiliaria y construcción /

Chile - Extractivismo

Crisis del petróleo, autoritarismo y renovables: foro debatió el futuro socioambiental de la región (16/04/2026)

Extractivismo global y disputas geopolíticas: foro busca exponer las alternativas desde los territorios (14/04/2026)

Taller “Extractivismos: transiciones y alternativas” en Temuco (12/04/2026)

Salud Pública y Derechos de la Naturaleza: OLCA presente en la XII Escuela Abierta de Temuco (10/04/2026)

Entrevista a Lucio Cuenca en el programa “Debate Social” de Radio Universidad de Chile (21/03/2026)

Extractivismo y la desregulación total en tres actos (19/03/2026)

¿Quiénes están detrás del megaproyecto extractivista Copiaport-E? (20/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)

Estrategia Nacional de Minerales Críticos: consenso técnico, alertas regionales y críticas medioambientales marcan el debate (27/01/2026)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos de Santa Marta: Por una transición energética desde y para los territorios. Internacional (08/05/2026)

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios. Internacional (28/04/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. Internacional (23/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Derechos humanos

Del territorio palestino al sur del Líbano: una política sistemática de saqueos generalizada del ejército israelí queda impune. Palestina (26/04/2026)

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS. Internacional (24/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Copartes de la Fundación Rosa Luxemburgo se encontraron en jornadas de memoria histórica en Argentina. Argentina (03/04/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia. Internacional (25/03/2026)

Naciones Unidas: Israel intensifica la limpieza étnica de Cisjordania con escuadrones terroristas, según expertos. Palestina (19/03/2026)

Israel aprovecha la distracción global con la guerra con Irán para intensificar la hambruna en Gaza. Palestina (16/03/2026)

Informe completo del GIEI-Honduras en la causa por justicia para Berta Cáceres. Honduras (14/01/2026)

Derechos de la Naturaleza

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La llamada de la selva: Autonomía y Ecología Regenerativa. Internacional (29/08/2025)

Cariño, ¿qué nos pasó?: La domesticación del ser humano y la crisis moderna. Internacional (11/08/2025)

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza declara culpables a empresas mineras canadienses por la violación de los derechos de la naturaleza en Sudamérica y Serbia. Internacional (01/03/2025)


Ver más:
Extractivismo / Derechos humanos / Derechos de la Naturaleza / Industria inmobiliaria y construcción /