BUSCAR en www.olca.cl


- El Salvador:

04 de Octubre de 2023

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES



Mujeres de ocho países, hermanadas en la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, exigimos que cese la persecución a los compañeros integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social-ADES-.

Los defensores ambientales de ADES estuvieron detenidos durante siete meses y ahora se encuentran en prisión domiciliaria, el Estado salvadoreño no cesa las acciones de criminalización. Denunciamos que esta acción judicial es la respuesta patriarcal, extractivista y colonial a la defensa del agua, el aire y la tierra para el pueblo salvadoreño. ADES, es una organización con casi veinte años de lucha y resistencia a la
explotación de oro y plata. El Salvador es el único país libre de minería metálica gracias a la lucha del movimiento ambientalista, donde ADES tiene años de esfuerzo y trabajo acumulado.

La causa judicial es una de las formas para despojar a las comunidades de sus fuentes de agua y por ende hacer de El Salvador un territorio de sacrificio, despojando a sus habitantes de sus fuentes de agua y condenándoles al despojo y precarización de sus vidas. La judicialización es una estrategia del Estado para perseguir a las y los defensores del medio ambiente con el fin de volver a abrir las fronteras a los megaproyectos mineros.

Exigimos anular la acusación penal, revertir el proceso judicial y/o cerrar definitivamente la causa, considerando:

I. El caso de los líderes ambientalistas de Cabañas no tiene fundamento jurídico, además se puso en riesgo su salud y se registraron una serie de situaciones incongruentes en todo el proceso; esto ha sido entendido por el movimiento social ambientalista como una manipulación del sistema judicial para desarticular la resistencia popular contra los proyectos de minería metálica, perseguir a las personas defensoras ambientales, y así facilitar a las empresas mineras la reactivación de las minas en El Salvador pase a su prohibición.

II. La Acusación penal es improcedente debido a la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada el 23 de enero de 19992 y puesta en vigencia nuevamente por la Sala de lo Constitucional en julio de 2016 cuando derogó la Ley de Amnistía.

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales

¡LIBERTAD PARA LOS DEFENSORES DE CABAÑAS Y ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN!

¡NO A LA MINERÍA METÁLICA EN EL SALVADOR!


346

    





Criminalización de la protesta / Derechos humanos / Represión / Minería a gran escala /

El Salvador - Criminalización de la protesta

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador (17/01/2024)

Decretan arresto domiciliar para ambientalistas en El Salvador (24/08/2023)

Gobierno de El Salvador incumple petición de CIDH sobre el caso Santa Marta (18/08/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador (18/05/2023)

A seis años de su prohibición, organizaciones alertan reactivación de minería en El Salvador (11/04/2023)

El Salvador: ¿el país se prepara para revertir su prohibición a la minería? (24/03/2023)

Organizaciones internacionales piden al gobierno salvadoreño que retire los cargos contra Defensores del Agua detenidos el 11 de enero (20/01/2023)

Denuncian detenciones arbitrarias y persecución contra dirigentes de la Asociacion de Desarrollo Economico Social Santa Marta ADES (11/01/2023)

Testimonio del padre Neftalí Ruíz sobre la resistencia a la minería en Cabañas (20/12/2012)

Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras. Chile (15/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue. Chile (20/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Derechos humanos

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange. Internacional (15/07/2024)

Pese a estar en su contrato: Jacqueline van Rysselberghe no entregó informes de pericias durante sus dos meses de trabajo en el SML. Chile (25/06/2024)

Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU. Internacional (24/06/2024)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos”. Chile (08/06/2024)

Principal condenado por masacre de Laja-San Rosendo se encuentra prófugo de la justicia. Chile (07/06/2024)

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres. Palestina (06/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena. Chile (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML. Chile (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción. Chile (02/06/2024)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Derechos humanos / Represión / Minería a gran escala /