BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Marzo de 2024

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio



Tanto la comunidad indígena Colla y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, lamentaron que el Gobierno no considerara a los pueblos originarios en un plan que explotará ecosistemas tan "frágiles" como lo son los salares.

- Por Pilar León - Radio U de Chile

“La postura de mi comunidad es que no se explote el salar de Maricunga ni ninguna laguna salobre que conviva con nosotros”, afirmó la presidenta de la comunidad indígena Colla de la comuna de Copiapó, Elena Rivera Cardozo, luego de que el Gobierno presentará este martes los avances de la Estrategia Nacional del Litio.

El plan, que tiene por objetivo aumentar la producción del mineral a través de tres modelos público-privado, fue criticado por comunidades y organizaciones ambientales, pues sólo se protegería un 30% de los salares. Además, políticos de la zona cuestionan la capacidad de las empresas del Estado para hacerse cargo de la explotación de esta materia prima.

Para la presidenta de la comunidad indígena Colla de la comuna de Copiapó, la estrategia fue elaborada de manera apresurada, no considerando que los depósitos salinos son ecosistemas muy frágiles, donde además viven pueblos originarios.

“Mi comunidad tiene historia en estos territorios, entonces, por eso nos deja un sabor amargo, inclusive de rabia y pena. No se nos toma en cuenta como seres humanos ni la importancia que tienen estos sectores para nuestra cultura y nuestro diario vivir en la cordillera”.

Asimismo, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, afirmó que en este plan se priorizó un “criterio económico y minero”, y agregó que “la Estrategia Nacional del Litio debió ser sometida a consulta indígena y no se hizo”.

“Tú no puedes definir una política en función de determinar cuáles son los salares que vas a proteger y cuáles son los que van a sacrificar, eso no es una política de protección ni de conservación de la naturaleza . Eso es una política de fomento del extractivismo, en este caso en contra de los salares”, señaló.

Por otro lado, la diputada de Renovación Nacional por la Región de Atacama, Sofía Cid, criticó la Estrategia Nacional de Litio y aseguró que “el Estado no tiene la capacidad para la explotación del litio”.

“Si seguimos esperando que esto quede en manos de él no vamos a tener ningún resultado que beneficie a nuestro país y en específico, a la Región de Atacama, que tiene mucha potencial para la extracción de litio”, aseveró.

En tanto, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, a partir de abril comenzará el proceso para que los privados manifiesten su interés en explorar y explotar el litio en los 26 salares que estarán disponibles para ello. Mientras, las comunidades y organizaciones sociales esperan que estos territorios no se transformen en “nuevas zonas de sacrificio”.

Fuente:
https://radio.uchile.cl/2024/03/27/una-politica-de-fomento-al-extractivismo-las-criticas-por-los-avances-de-la-estrategia-nacional-del-litio/

1256

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios / Extractivismo / Humedales /

Chile - Minería a gran escala

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga (31/03/2026)

NeoRe SpA: director ejecutivo de minera de tierras raras que busca instalarse en Ñuble tuvo alto cargo en proyecto de Penco (26/03/2026)

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas (16/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules? (09/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Minería a gran escala

En medio de protestas, Congreso argentino aprueba Ley de Glaciares - La Pampa presenta amparo para frenar la desprotección de glaciares. Argentina (09/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Pueblos originarios

Movilización reúne a miles de personas en Brasilia contra proyectos que amenazan los derechos indígenas y los territorios tradicionales. Brasil (07/04/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Extractivismo

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Extractivismo y la captura privada del interés público: el libro que cuestiona el discurso de la “utilidad pública”. Colombia (10/03/2026)

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

Lanzamiento del libro “Extractivismo y la captura privada del interés público”. Internacional (24/02/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios / Extractivismo / Humedales /