BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Marzo de 2024

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio



Tanto la comunidad indígena Colla y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, lamentaron que el Gobierno no considerara a los pueblos originarios en un plan que explotará ecosistemas tan "frágiles" como lo son los salares.

- Por Pilar León - Radio U de Chile

“La postura de mi comunidad es que no se explote el salar de Maricunga ni ninguna laguna salobre que conviva con nosotros”, afirmó la presidenta de la comunidad indígena Colla de la comuna de Copiapó, Elena Rivera Cardozo, luego de que el Gobierno presentará este martes los avances de la Estrategia Nacional del Litio.

El plan, que tiene por objetivo aumentar la producción del mineral a través de tres modelos público-privado, fue criticado por comunidades y organizaciones ambientales, pues sólo se protegería un 30% de los salares. Además, políticos de la zona cuestionan la capacidad de las empresas del Estado para hacerse cargo de la explotación de esta materia prima.

Para la presidenta de la comunidad indígena Colla de la comuna de Copiapó, la estrategia fue elaborada de manera apresurada, no considerando que los depósitos salinos son ecosistemas muy frágiles, donde además viven pueblos originarios.

“Mi comunidad tiene historia en estos territorios, entonces, por eso nos deja un sabor amargo, inclusive de rabia y pena. No se nos toma en cuenta como seres humanos ni la importancia que tienen estos sectores para nuestra cultura y nuestro diario vivir en la cordillera”.

Asimismo, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, afirmó que en este plan se priorizó un “criterio económico y minero”, y agregó que “la Estrategia Nacional del Litio debió ser sometida a consulta indígena y no se hizo”.

“Tú no puedes definir una política en función de determinar cuáles son los salares que vas a proteger y cuáles son los que van a sacrificar, eso no es una política de protección ni de conservación de la naturaleza . Eso es una política de fomento del extractivismo, en este caso en contra de los salares”, señaló.

Por otro lado, la diputada de Renovación Nacional por la Región de Atacama, Sofía Cid, criticó la Estrategia Nacional de Litio y aseguró que “el Estado no tiene la capacidad para la explotación del litio”.

“Si seguimos esperando que esto quede en manos de él no vamos a tener ningún resultado que beneficie a nuestro país y en específico, a la Región de Atacama, que tiene mucha potencial para la extracción de litio”, aseveró.

En tanto, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, a partir de abril comenzará el proceso para que los privados manifiesten su interés en explorar y explotar el litio en los 26 salares que estarán disponibles para ello. Mientras, las comunidades y organizaciones sociales esperan que estos territorios no se transformen en “nuevas zonas de sacrificio”.

Fuente:
https://radio.uchile.cl/2024/03/27/una-politica-de-fomento-al-extractivismo-las-criticas-por-los-avances-de-la-estrategia-nacional-del-litio/

1391

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios / Extractivismo / Humedales /

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

La nueva avanzada de las tierras raras: solicitudes mineras y fondos de inversión tras el rastro de Minería Activa (13/09/2026)

Amenaza sobre Quillón: Concesiones mineras de tierras raras cercan más de 6.000 hectáreas de la comuna (11/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Colegio Médico Regional Antofagasta alerta por eventual transporte de cianuro sódico en zonas urbanas (13/08/2026)

Minería a gran escala

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción. Ecuador (08/09/2026)

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Pueblos originarios

Éxito - Se completa la demarcación del territorio de un pueblo indígena en aislamiento en Brasil. Brasil (06/08/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Justicia absolvió a mujeres mapuche que habían sido condenadas por usurpación de tierras. Argentina (07/07/2026)

Extractivismo

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

“¿Quién paga los costos?” y “hay muy poca información”: expertos y activistas cuestionan el avance de los centros de datos. Uruguay (12/09/2026)

Cuando seis conflictos hacen visible un sistema complejo. Ecuador (21/08/2026)

Ecologismo de la justicia climática. Aporte al debate global encaminado a una transición energética justa. Colombia (12/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina. Internacional (11/08/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios / Extractivismo / Humedales /