BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Julio de 2024

Realizan tercera titulación huertera del programa familiar de mejoramiento de huertas



El programa familiar de mejoramiento de huertas de Fundación Lican tituló a una nueva generación de huerteras el pasado 18 de julio en Tirúa, región del Biobío. Así se cerró un ciclo talleres que entregó reconocimientos a las más de 14 participantes que lograron cumplir con los requisitos de la capacitación.

En el evento participaron huerteras de Los Maquis y de la parte central de la comuna de Tirúa, acompañadas por las huerteras que se incorporaron desde años anteriores. Cabe destacar que en esta oportunidad se compartió con comida de pertinencia territorial, preparada por la mismas asistentes. Destacaron entre esos platos las empanadas de cochachuyo, milcao, sopaipillas de papas, pebre y otras salsas autóctonas.

En el marco de este programa, Verónica González del Equipo OLCA dio una charla magistral sobre “defensa de los territorios”, donde se revisaron, aclararon y profundizaron conceptos en torno a estrategias de defensa territorial. Además, se reflexionó en torno a la vida y lucha de tremendas defensoras como Berta Cáceres, Máxima Acuña y Nicolasa Quintreman. Se dio cierre a la charla analizando cómo cada una de las huerteras realiza en lo cotidiano estrategias de defensa del territorio tales como propagación de la biodiversidad, aportando a la soberanía alimentaria, a la vida comunitaria y ejerciendo la vida en el territorio.



Comunicaciones OLCA


728

    





Soberanía alimentaria / Biodiversidad / Derechos de las mujeres / Pueblos originarios /

Chile - Soberanía alimentaria

Red de Semillas Libres Chile convoca a desbordar Consulta Pública del SAG sobre semillas antes del 10 de agosto (23/07/2026)

Una aclaración no protege las semillas: el SAG debe retirar su proyecto de resolución (21/07/2026)

Una tarea pendiente: reconocer las Semillas de Dominio Público (07/07/2026)

Es We Xipantu y Julia Chuñil continúa desaparecida (22/06/2026)

Declaración sobre la propuesta de Resolución del SAG sobre comercialización de semillas corrientes (18/06/2026)

Consulta del SAG reactiva a defensores de la semilla (12/06/2026)

Chile necesita una regulación rigurosa frente al avance de los cultivos editados genéticamente y sus riesgos para el patrimonio agrícola y alimentario (14/05/2026)

Chile y la desregulación de los cultivos editados: Una decisión que tensiona ciencia, transparencia y agricultura (28/04/2026)

María Elena Rozas y normativa sobre Semilla Tradicional: “Para continuar con textos engañosos, nosotros no estaríamos disponibles” (11/05/2024)

Soberanía alimentaria

Declaración latinoamericana en defensa de las semillas, la biodiversidad y la soberanía alimentaria frente a la edición génica. Internacional (09/07/2026)

Edición génica en América Latina: peligros, trampas y problemas. Internacional (29/05/2026)

Informe 2026 de RAP-AL destaca prácticas agroecológicas ante la crisis climática. Argentina (20/05/2026)

Biodiversidad

Informe 2026 de RAP-AL destaca prácticas agroecológicas ante la crisis climática. Argentina (20/05/2026)

Cuidar y defender la semilla, una tarea más urgente hoy. Internacional (01/12/2025)

Derechos de las mujeres

Justicia absolvió a mujeres mapuche que habían sido condenadas por usurpación de tierras. Argentina (07/07/2026)

Criar otros mundos. Cuentos para imaginar horizontes posextractivistas. Internacional (03/07/2026)

Cumbre de los Pueblos de Santa Marta: Por una transición energética desde y para los territorios. Internacional (08/05/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. Internacional (23/04/2026)

Frente a la COP30 Sabotaje Ecofeminista No a los minerales de sacrificio. Internacional (30/09/2025)

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras celebran 20 años tejidas en Red. Internacional (15/07/2025)

20 Aniversario de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (06/07/2025)


Ver más:
Soberanía alimentaria / Biodiversidad / Derechos de las mujeres / Pueblos originarios /