BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Islas Caimán:

25 de Agosto de 2024

Minera Aclara celebra un triunfo inexistente: Tierras raras, eufemismos, mentiras y despojo

Lucio Cuenca Berger


El 19 de agosto de este año, la empresa minera Aclara Resources, que hoy opera en Chile manejando las concesiones mineras de REE UNO SpA y que busca explotar tierras raras en la comuna de Penco, difundió un comunicado a la opinión pública y sus inversionistas, donde maliciosamente anuncia: "El Módulo Penco avanza a la siguiente etapa de su proceso de permisos". Sin embargo, no solamente le entrega el nombre de su proyecto anterior -el mismo cuya tramitación ambiental fue abruptamente dada por terminada de forma anticipada al contener deficientes estudios-, sino que recae en otros vicios.

Previamente, este informativo fue ingresado al SEDAR (System for Electric Document Analysis and Retrieval) en Canadá, sistema que es parte de los Administradores de Valores Canadienses (CSA), donde las empresas que cotizan en dicho país, en este caso en la Bolsa de Valores de Toronto, están obligados a entregar toda la documentación que pueda ser sensible para el mercado y sus accionistas.

La empresa informa tendenciosamente que avanza a una "siguiente etapa" en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), donde se está evaluando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Minero de Tierras Raras de Aclara, al no haberse puesto término anticipado a ese procedimiento.

Lo que cabe mencionar sobre esta operación es que esa "etapa" no existe, la inventó la empresa. La minera entrega nuevamente información manipulada para manejar la percepción de los accionistas y la opinión pública, tratando de dar la sensación de que su proyecto avanza.

El término anticipado de la evaluación de un proyecto es una atribución que la Ley Ambiental y el Reglamento del SEIA le entrega al Director/a Regional o al Director/a Ejecutivo del SEA, cuando el EIA "carece de información relevante o esencial para su evaluación que no pudiere ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones" (Art. 36 del Reglamento del SEIA), y esto lo puede hacer entre el día 1 y el día 40 del proceso. No es una etapa en el procedimiento.

Obviamente, luego de cinco intentos anteriores por obtener el permiso ambiental, en dos oportunidades se le aplicó esta norma (2016 y 2023). En las otras tres ocasiones, la minera desistió de DIAs y EIA antes de correr el mismo camino de rechazo. Alguien podría pensar que es algo para celebrar, pero en realidad esto habla de lo malo que es el proyecto, y del pésimo trabajo que hacen sus gestores.

Sin embargo, pese a la celebración de la empresa de una etapa inexistente, aprovechemos su autobombo para levantar un par de alertas. Llama la atención, en el proceso de evaluación en curso, que el SEA no haya puesto término anticipado a la evaluación ambiental del proyecto minero. Si bien ningún servicio lo solicitó explícitamente, por las preguntas y solicitudes de información que han realizado, se podría llegar a la conclusión que el EIA del proyecto de la empresa Aclara cumple con las condiciones para haber aplicado el término anticipado.

Por mencionar algunos ejemplos, se debiera pedir a la empresa tramitar la declaratoria de Interés Nacional para su proyecto de acuerdo al artículo N° 19 de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo, por afectación de especies protegidas parte de un bosque nativo o de su hábitat; tramitación que la misma Corporación Nacional Forestal (CONAF) dice que se debe hacer antes de ingresar un proyecto al SEIA.

Por otro lado, la empresa presentó en el Apéndice 10-3.4 del Anexo 10-3 del EIA actualmente en evaluación, 6 análisis sobre presencia de contaminación radioactiva, con certificados del año 2019. La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CchEN), que realizó los análisis, detectó presencia de radionucleidos y su cantidad de radioactividad medido en Bq/kg, constatando que los resultados son a partir de muestras que entregó la empresa.

En el actual EIA, la empresa no da cuenta de esta posible contaminación y tampoco evalúa su posible impacto a la salud de la población y al Medio Ambiente.

Ante esto, el SEA pidió a la Seremi de Salud y a la CChEN, a través de una "Solicitud de informe adicional", entregar antecedentes de posibles efectos a la salud y al Medio Ambiente. Esto confirma la carencia u omisión de información para ponderar sobre estas posibles afectaciones.

Asimismo, la empresa Aclara dice tener un proceso minero ecológico, que ellos denominan "Cosecha Circular de Minerales", intentando asimilar la destructiva actividad minera a una inofensiva actividad agrícola de cultivo de lechugas.

La minera llama Zona de Disposición (ZD) al lugar donde va a depositar el material que queda luego de extraer con sustancias químicas el concentrado de Tierras Raras: lo que denomina ZD Neptuno (45,5 hectáreas) para lastre y arcillas lavadas. La empresa sostiene que estos residuos no serían contaminantes, lo que no es posible concluir con los análisis que entrega. Al analizar la calidad química y estabilidad química de las arcillas lavadas mezcladas con descartes, no se llega a información confiable sobre la toxicidad.

Así las cosas, Aclara sigue siendo poco clara, tanto para entregar información confiable al Sistema de Evaluación Ambiental que permita dimensionar los reales impactos de su proyecto minero, como con respecto a los reales avances de su proyecto en Penco, al difundir información engañosa a la opinión pública, a la comunidad, a los accionistas y a los reguladores en Chile y Canadá.

Por Lucio Cuenca Berger, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflicto Ambientales – OLCA

1005

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Lavado de imagen / Legislación ambiental / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

El dilema de los impactos y el prometido crecimiento minero en Penco (30/11/2025)

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco? (14/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera! (25/10/2025)

Organizaciones vecinales y territoriales invitan a la marcha comunal contra la minería de tierras raras en Penco (19/10/2025)

Gobierno de EE.UU. entrega apoyo económico a minera que busca explotar tierras raras en Penco (06/10/2025)

Concejo Municipal declara “territorio libre de minería” a la comuna de Penco y rechaza proyecto de extracción de tierras raras (10/09/2025)

Florida en alerta: Minera adquirió derechos de agua sobre Estero Poñen (08/08/2025)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

“Quienes comen salmón chileno no pueden imaginar cuánta sangre humana lleva consigo” (02/12/2025)

El dilema de los impactos y el prometido crecimiento minero en Penco (30/11/2025)

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

Central Rucalhue: Subsecretaría de Prevención del Delito no transparenta acuerdos y compromisos tras atentado a proyecto hidroeléctrico (10/11/2025)

“SUPERmiso”: un héroe para las empresas y un villano para las comunidades (13/10/2025)

¿Quién mandó quemar a Julia Chuñil?: Fiscal Calfil se niega a abrir el juicio. Igual como hizo con caso de Macarena Valdés (01/10/2025)

Sanción a Albemarle abre la puerta a que SQM podría tener la misma práctica en el Salar: extraer salmuera no declarada (01/10/2025)

El “cartel de la centolla” evidencia altos grados de colusión y corrupción empresarial en la industria pesquera chilena (26/09/2025)

Suspensión de H2 Magallanes confirma deficiencias en la calidad de Estudios de Impacto Ambiental de la industria del hidrógeno (24/09/2025)

Ocultamiento y manipulación de información

San Francisco demanda a 10 importantes empresas por alimentos ultraprocesados. Estados Unidos (03/12/2025)

Los alimentos ultraprocesados: un desafío urgente en materia de salud pública global. Internacional (19/11/2025)

Informe de British Medical Journal: Trabajadores sanitarios israelíes «cómplices» en la tortura y extracción de órganos a presos palestinos. Palestina (10/11/2025)

YouTube borró silenciosamente más de 700 vídeos que documentaban violaciones israelíes de los derechos humanos. Palestina (04/11/2025)

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)

Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Lavado de imagen

Cómo el militarismo y el greenwashing determinan las relaciones, la resistencia y la solidaridad con Palestina en Brasil. Palestina (05/11/2025)

Documental: NO a REDD y los mercados de carbono. Internacional (19/02/2025)

No cesan los escándalos en el mercado de compensación de carbono. Internacional (21/10/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Lavado de imagen / Legislación ambiental / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /