BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Brasil:

10 de Septiembre de 2024

Seminario “Interés PRIVADO, despojo PÚBLICO” y “Encuentro del Grupo de Trabajo sobre Utilidad Publica en América Latina”



Del 2 al 4 de Septiembre, como OLCA participamos en Seminario “Interés PRIVADO, despojo PÚBLICO” Resignificación de los conceptos de interés nacional y utilidad pública en América Latina”. Río de Janeiro – Brasil.

Con una importante delegación Latinoamericana proveniente de Mexico, Honduras, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y una nutrida representación de organizaciones de distintos estados de Brasil.


El Seminario tenía como objetivos: Intercambiar experiencias y fomentar entre organizaciones y movimientos sociales en Brasil el debate crítico frente al carácter presuntivo del concepto de utilidad pública y conceptos análogos (UPyCA) que se le ha dado a las actividades extractivas; y Mover la opinión pública e incidir sobre el sistema de justicia sobre la captura corporativa de estos conceptos.


Temáticas como, Bienes comunes, bienes públicos e intereses privados. Cómo ha sido el carácter presuntivo del concepto de Utilidad Pública y análogos, por qué y cómo disputarlos. Sistema de justicia y captura corporativa del interés público y del bien común. Extractivismo x soberania alimentaria, reforma agraria, derechos territoriales, protección de las aguas, de la biodiversidad y de la diversificación económica. Una mirada a las resistencias en los territorios en América Latina. Entre otros fueron temas del Seminario.


OLCA participó en panel “Transición energética de la mano de la minería”, con la participación de Marijane Lisboa – PUC-SP /Brasil, Fernando Castrillon – Grupo Semillas/ Colombia, Soraya Vanini – Instituto Terramar e Rede brasileira de justiça ambiental/Brasil y Lucio Cuenca – OLCA/Chile. Panel que fue moderado por Franco Vallejos– CEDIB/ Bolívia.

“Encuentro de planificación del Grupo de Trabajo sobre Utilidad Publica en América Latina”

A continuación del Seminario, los días 5 y 6 de Septiembre se realizó el “Encuentro de planificación del Grupo de Trabajo sobre Utilidad Publica en América Latina” (GT UpyCA) para el periodo 2025 y 2026. Con participación de las organizaciones miembros de Brasil, Honduras, Chile, México, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.


Organizaciones participantes GT – UpyCA presentes en Río – Brasil. Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), Federação de Órgãos para Assistência Social e Educacional (FASE) –Brasil, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) –Chile, Acción Ecológica –Ecuador, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) –Honduras, Grupo Semillas –Colombia, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) –México, Grupo de Formación e intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) y Red Muqui – Perú

Comunicaciones OLCA


787

    





Bienes comunes / Política ambiental / Participación en encuentros y actividades /

Internacional - Bienes comunes

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios (28/04/2026)

Las lecciones de los indígenas sobre cómo cuidar el agua frente a los que especulan con el bien común (05/04/2025)

Una mirada a la globalización desde el Sur: Nace nuevo Observatorio en la región (05/12/2024)

Encuentro Defensoras del Territorio: construyendo resistencias comunitarias (27/01/2023)

Evento “Utilidad Privada, despojo público” (05/04/2022)

Informe Regional “Utilidad privada, despojo público” (20/10/2021)

Informe Regional “Utilidad privada, despojo público” - Resumen ejecutivo (14/10/2021)

Presentación del informe “Utilidad privada, despojo público” (11/10/2021)

Foro: En el Día Mundial del Medio Ambiente hay esperanzas (04/06/2021)

Bienes comunes

Reclamación contra calificación favorable de proyecto CopiaPort-E es acogida a trámite. Chile (05/08/2026)

Primer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación que busca revertir permiso de Copiaport-E. Chile (30/07/2026)

“La megarreforma es una fiesta para la industria salmonera, una construcción para otorgarle garantías de destruir el mar”. Chile (20/07/2026)

Comunidades de Atacama recurren al Primer Tribunal Ambiental para frenar el megaproyecto Copiaport-E. Chile (19/07/2026)

El relato empresarial: Chile como salvavidas del empresariado. Chile (13/07/2025)

Discusión sobre Nuevas Miradas a los Extractivismos llega a la Región de Atacama. Chile (02/12/2024)

Documental MARICUNGA abrió el ciclo de “Cine en tu Barrio” del Teatro Novedades. Chile (04/10/2024)

Política ambiental

Foro “Estado en disputa y territorios bajo presión en Latinoamérica: Miradas críticas al RIGI argentino y la Megarreforma chilena”. Chile (11/08/2026)

“La megarreforma es una fiesta para la industria salmonera, una construcción para otorgarle garantías de destruir el mar”. Chile (20/07/2026)

Comunidades de Atacama recurren al Primer Tribunal Ambiental para frenar el megaproyecto Copiaport-E. Chile (19/07/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Copiaport-E llega al Tribunal Ambiental: CODEMAA advierte que el Estado volvió a poner las inversiones por sobre la protección del territorio. Chile (14/07/2026)

Visita do governo federal ao Sul de Minas expõe contradições na mineração de terras raras. Brasil (09/07/2026)

Chile y la aceleración extractivista entre Pekín y Washington. Chile (02/07/2026)

“Nos pasó el fuego”: un relato del incendio forestal en Chile. Chile (02/07/2026)

Participación en encuentros y actividades

Alta convocatoria en mateada y conversatorio en Hualqui sobre la amenaza de la minería de tierras raras en la Cordillera de la Costa. Chile (08/08/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Salud Pública y Derechos de la Naturaleza: OLCA presente en la XII Escuela Abierta de Temuco. Chile (10/04/2026)

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)


Ver más:
Bienes comunes / Política ambiental / Participación en encuentros y actividades /