BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Responsabilizan al gobierno estatal por cualquier acto de violencia en contra de integrantes del Movimiento del Río Atenco

15 de Octubre de 2024

Ejidatarios exigen cancelación total del proyecto Milpillas



Ejidatarios del municipio de Jiménez del Teúl reiteraron su rechazo a la construcción de la presa Milpillas y exigieron que cese el hostigamiento de las autoridades en contra de quienes integran el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco que se opone al megaproyecto.

Por Raúl García / El Sol de Zacatecas
Imagen: Cortesía de la REMA

Respaldados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) ayer lunes los ejidatarios emitieron un pronunciamiento en el que anuncian que seguirán en pie de lucha para que se cancele definitivamente la construcción que lograron frenar desde el año 2017.

Recordaron que 10 de octubre, la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez “buscó desprestigiar y deslegitimar al movimiento durante su comparecencia ante la Legislatura de Zacatecas” al afirmar que quienes se oponen a la construcción de la presa son “pseudolíderes”.

También lamentaron que, en la misma fecha, el gobernador del estado David Monreal calificó de “politiquerías e intereses aviesos” sus legítimas exigencias.

Calificaron como preocupante que el gobernador hiciera un llamado al pueblo de Zacatecas para que defienda éste y otros proyectos: “Es claro el intento por activar reacciones de odio contra quienes defendemos el territorio con el pretexto de la crisis hídrica, cuando es la gran industria de mineras y cerveceras, la responsable del saqueo del agua”.

En el comunicado publicado por REMA, responsabilizan al gobierno estatal por cualquier acto de violencia en contra de defensores, organizadores y académicos aliados del Movimiento del Río Atenco.

Recordaron que hace seis años el gobierno estatal usó la fuerza pública en el ejido El Potrero de Jiménez del Teul, para imponer el proyecto en la asamblea ejidal, amedrentando a las y los ejidatarios, violando la ley agraria y los derechos humanos.

La semana pasada, la titular de SAMA informó que el proyecto sigue en pie a pesar de haber sido eliminado de la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal y que se retomaron los trámites para recuperar la etiqueta.

En su última visita a Zacatecas, el 19 de julio del 2024, la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum acompañada por Andrés Manuel López Obrador, se reunió con miles de productores ante quienes reiteró su compromiso de impulsar la construcción de Milpillas.

Declaración de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA):


Declaración de la Red de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales:


Fuente:
https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/ejidatarios-exigen-cancelacion-total-del-proyecto-milpillas-12710944.html

420

    





Destrucción de fuentes de agua / Apropiación de tierras y agua / Minería a gran escala /

México - Destrucción de fuentes de agua

Una invitación al diálogo no condicionado a la aceptación de la presa Milpillas (19/08/2025)

Gobernador del Estado de Zacatecas, Presidente Municipal y Policía Estatal se presentan sin permiso al Ejido El Potrero en un acto de intimidación (05/06/2025)

Responsabilizan a empresas de energía eléctrica y agroindustria por destrucción del río Atoyac (28/03/2016)

Gobierno entregó valioso parque nacional al usufructo de las transnacionales (04/10/2013)

En peligro, cenotes de Yucatán, por contaminación, saqueo y destrucción (02/02/2013)

Destrucción de fuentes de agua

Noruegos de Statkraft niegan vínculo con tragedia mapuche en río Pilmaiquén y señalan que hay otra hidroeléctrica aguas arriba. Chile (23/08/2025)

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades. Bolivia (18/08/2025)

Comunidades temen contaminación del agua potable tras nuevo derrame de relave en minera Los Pelambres. Chile (31/07/2025)

“La Fiebre del Litio”: Documental revela las sombras de la transición energética en Chile. Chile (29/07/2025)

Central Rucalhue inició tronaduras en construcción de hidroeléctrica en el río Biobío. Chile (23/06/2025)

Litio y salares: las denuncias que no le importaron al Estado chileno para asociarse con Rio Tinto. Chile (29/05/2025)

Documental “La Fiebre del Litio: las Sombras de la Transición Energética”. Chile (15/05/2025)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA. Chile (12/05/2025)

Apropiación de tierras y agua

Presentación del informe de OPSur “Patagonia: hidrógeno, tierra y viento”. Argentina (12/10/2025)

Solidaridad con el Pueblo Palestino y llamado a continuar las movilizaciones. Palestina (11/10/2025)

Dos años de exterminio que permiten a Israel perpetuar su presencia en Gaza y cambiar el orden de Oriente Medio. Palestina (06/10/2025)

¡Basta de monocultivos de árboles!: Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles. Internacional (19/09/2025)

Israel utiliza vehículos con trampas explosivas para desplazar a residentes y destruir barrios centrales de la ciudad de Gaza. Palestina (17/09/2025)

Alerta por exclusión de Sitios Prioritarios de Biodiversidad. Chile (12/09/2025)

Aumenta el control de las compañías transnacionales sobre la industria “chilena” exportadora de salmón. Chile (02/09/2025)

Florida en alerta: Minera adquirió derechos de agua sobre Estero Poñen. Chile (08/08/2025)

Corporación Desarrolla Biobío del Gobierno Regional financió empresa israelí que mantiene sin agua a población palestina. Chile (25/06/2025)

Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco. Chile (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense. Chile (27/11/2025)

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco. Chile (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco. Chile (23/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco?. Chile (14/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe. Chile (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera!. Chile (25/10/2025)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Apropiación de tierras y agua / Minería a gran escala /