BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

19 de Febrero de 2025

Documental: NO a REDD y los mercados de carbono



(wrm.org.uy) - Realizado por iniciativa de comunidades indígenas de la Amazonia, el documental reúne experiencias, reflexiones y testimonios de Pueblos Indígenas y comunidades tradicionales que decidieron decir NO a REDD y otros proyectos de carbono, a los que identifican como una amenaza para sus territorios y culturas.



Realizado en 2024 por la iniciativa de comunidades indígenas de la Amazonia, el documental reúne experiencias, reflexiones y testimonios de Pueblos Indígenas y comunidades tradicionales que decidieron decir NO a REDD y otros proyectos de carbono, a los que identifican como una amenaza para sus territorios y culturas.

Asimismo, cuestiona la lógica capitalista, racista y colonial de estos proyectos, que buscan utilizar los bosques históricamente protegidos por las comunidades para lavar la imagen de empresas contaminantes y generar ganancias.

REDD (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques) es una forma generalizada de proyectos de “maquillaje verde”. Igual que otras falsas soluciones a la crisis climática, como las que se denominan "minería verde o responsable", "transición energética", "exploraciones de petróleo no convencionales", "biocombustibles", REDD permite a las empresas continuar contaminando con sus negocios.

Los promotores de REDD utilizan las mismas tácticas que quienes promueven otros tipos de extractivismo, y tienen el mismo objetivo: el lucro. En este caso, su "mercancía" son los "créditos de carbono".

Disponible en portugués. Próximante, en inglés, francés e indonesio.
Ver trailer en español.

Fuente:
https://www.wrm.org.uy/es/multimedia/documental-no-a-redd-y-los-mercados-de-carbono

736

    





Lavado de imagen / Ocultamiento y manipulación de información / Extractivismo / Contaminación /

Internacional - Lavado de imagen

No cesan los escándalos en el mercado de compensación de carbono (21/10/2024)

¡NO a REDD! Declaración del Encuentro en la Amazonía sobre proyectos de carbono (30/07/2024)

Cuando la tecnología que reluce no es oro (13/07/2024)

Plantaciones de árboles para los mercados de carbono (28/06/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca (27/03/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción? (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación (19/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes? (06/12/2023)

Lavado de imagen

Central Rucalhue regaló árboles nativos a estudiantes mientras sus obras afectan cientos de ejemplares de especies en conservación. Chile (18/06/2026)

Tierras raras: Aclara anunció renuncia a derechos de aguas antes de que el trámite estuviera formalizado. Chile (19/01/2026)

Tierras raras: Aclara asegura que renunció a derechos de aguas, pero DGA afirma no tener registro. Chile (15/01/2026)

Cómo el militarismo y el greenwashing determinan las relaciones, la resistencia y la solidaridad con Palestina en Brasil. Palestina (05/11/2025)

Proyecto de tierras raras en Penco: limpieza de imagen y tramitaciones fallidas. Chile (21/07/2025)

Encargada del Plan de Fortalecimiento Industrial designada por el Gobierno respaldó proyecto minero de tierras raras en Penco. Chile (31/03/2025)

Fuera de norma: 17 municipios aprobaron proyectos ambientales de empresas que les realizaron millonarias donaciones. Chile (05/01/2025)

Biodiversidad al mejor (im)postor. Chile (21/12/2024)

El diálogo requiere honestidad: Respuesta a invitación de Anglo American. Chile (21/11/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Tierras raras: Aclara aún figura con derechos de agua en los registros de la DGA pese a anunciar su renuncia. Chile (13/07/2026)

Tribunal Ambiental ratifica inadmisibilidad de la reclamación de la Municipalidad de Caldera por aprobación de proyecto portuario CopiaPort-E en la Región de Atacama. Chile (16/06/2026)

Delegación Presidencial del Biobío citó votación de proyecto minero en Penco sin publicar informe final de evaluación ambiental. Chile (01/06/2026)

GORE Biobío desconoce rol en programa de reactivación asociado a minera de tierras raras. Chile (25/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero. Chile (18/05/2026)

Mineras usan a banda narco Los Ardillos para acabar con las comunidades de Chilapa: OCSS. México (16/05/2026)

Mineras y narco: investigación urgente. México (05/05/2026)

Secretismo gubernamental para blindar las responsabilidades del empresariado chileno en la pesquería de kril. Chile (04/05/2026)

Tierras raras: DGA aún no recibe renuncia a derechos de agua de minera Aclara. Chile (27/04/2026)

Extractivismo

Comunidades de Atacama recurren al Primer Tribunal Ambiental para frenar el megaproyecto Copiaport-E. Chile (19/07/2026)

Manifestación y paro de actividades en Isla Santa María en rechazo a concesiones mineras en su territorio. Chile (15/07/2026)

Copiaport-E llega al Tribunal Ambiental: CODEMAA advierte que el Estado volvió a poner las inversiones por sobre la protección del territorio. Chile (14/07/2026)

Chile y la aceleración extractivista entre Pekín y Washington. Chile (02/07/2026)

La agenda extractivista de Kast: certeza para el capital, despojo para las comunidades. Chile (23/06/2026)

Tribunal Ambiental ratifica inadmisibilidad de la reclamación de la Municipalidad de Caldera por aprobación de proyecto portuario CopiaPort-E en la Región de Atacama. Chile (16/06/2026)

Cuando la crítica a la “permisología” se convierte en un dogma ideológico. Chile (15/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)


Ver más:
Lavado de imagen / Ocultamiento y manipulación de información / Extractivismo / Contaminación /