BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo:

27 de Febrero de 2006

Corema Metropolitana aprobó Plan de Manejo de Lodos de La Farfana


El sesión del 23 de Febrero de 2006, la COREMA (Comisión REgional del Medio Ambiente) aprobó el estudio de impacto ambiental, presentado por Aguas Andinas para el manejo de Lodos, en la planta de tratamientos de aguas servidas "la Farfana", que son los residuos del proceso de tratamiento de aguas residuales.

Recordamos, que Aguas Andinas tuvo que presentar este estudio, debido al fracaso de la planta la Farfana, inaugurada el 29 de Octubre de 2003, siendo catalogada, en esa oportunidad, por el presidente Lagos, como "La más Moderna de Sudamérica". Esta "maravilla" empezó a fallar a unos pocos días de su inauguración, provocando graves daños a la salud y a la calidad de vida de gran parte de los habitantes de Maipú y Pudahuel.

Principales puntos de la resolución de COREMA.

- Los Lodos seguirán siendo trasladados en camiones a Til Til, pero deberán ser cambiados por unos de última tecnología, herméticos, y que si en algún momento se vuelcan, se activará un cierre de seguridad, para evitar el escurrimiento del lodo. Además los camiones deberán contar con un estricto procedimiento de limpieza en la planta y de seguridad durante los viajes.

- Aguas Andinas, deberá realizar cambios importantes en algunos procesos y debe encapsular algunos sectores que provocan malos olores.

- A más tardar en cinco años, Aguas Andinas deberá tener implementada una solución definitiva para la disposición de lodos, debido a que los rellenos sanitarios, están diseñados para recibir residuos domiciliarios y no lodos. Debemos recordar que hace algunos meses, parte del cerro de basura se derrumbó, provocando la muerte de un trabajador del relleno sanitario de Til Til

Nuestra postura frente a esta aprobación.

Nuestra organización, participó activamente durante el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental presentado por Aguas Andinas, durante este proceso nos coordinamos con otras organizaciones del sector Poniente de Santiago, creando lazos que se proyectarán en el futuro.

No estamos de acuerdo con la resolución , pero creemos que es un avance. Siempre nuestra propuesta ha sido que la solución definitiva no debe perjudicar a ninguna comunidad, no es de justicia social, que los habitantes de Til Til tengan que soportar los efectos negativos de los errores de diseño de la planta original.

Durante el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental, que comenzó en Marzo de 2005, se presentaron más de 700 objeciones, dudas y consultas a Aguas Andinas. Las organizaciones sociales, fuimos capaces de obligar a los distintos servicios a estudiar minuciosamente los distintos documentos, supimos argumentar técnicamente nuestras posturas frente al diseño y funcionamiento de la Farfana.

Tareas Pendientes

En los próximos días, CONAMA, región metropolitana , deberá enviar formalmente la resolución a Aguas Andinas y a los distintos involucrados. Después de eso, se deberá conformar otro comité de seguimiento, incorporando a representantes de Til Til. Maipú deberá nominar a 2 delegados, que deben ser elegidos por el Concejo Municipal, esperamos que en esta oportunidad, las personas elegidas cumplan con su labor y defiendan la calidad de vida de todos los maipucinos y maipucinas .

Debemos estar atentos a los estudios que deberá realizar Aguas Andinas para la disposición final de los lodos, respetando lo que indique la normativa de lodos, que estos momentos se encuentra en la Contraloría General de La República.

En el mes de Marzo se realizará un juicio público mundial, a la multinacional SUEZ, que es la empresa de agua potable más grande del mundo y que es dueña de Aguas Andinas. Este juicio se realizará en marco del Foro Mundial del Agua, en la ciudad de México. El caso de planta de Farfana y el mal desempeño de Aguas Andinas, también serán expuestos en ese juicio.

Hacemos un llamado a todos los habitantes de nuestra comuna y a nuestras autoridades a que debemos trabajar mancomunadamente por nuestra calidad de vida y realizar todas las acciones necesarias para impedir que se instalen en nuestra comuna estos proyectos contaminantes, porque cuando ya se instalan, es prácticamente imposible sacarlos y solo podemos aspirar a soluciones "parches". En estos momentos, debemos coordinarnos para impedir que se instale la mega planta de compostaje en la Rinconada, que afectaría negativamente a nuestra comuna, que ha sido profundamente agredida ambientalmente los últimos años.

Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo
Otro Mundo es posible, otro Maipú También


88