BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Enero de 2021

"Existe una violencia sistemática en el actuar de las policías": publican informe sobre Mapa de Violencia Policial, Movimientos Sociales e Hitos Institucionales


[resumen.cl] - El informe elaborado por el área de Investigaciones del Observatorio de Prácticas e Instituciones Policiales (OPIP) presenta una sistematización de registros sobre la violencia policial, el despliegue de los movimientos sociales e hitos institucionales que han marcado a las policías durante la postdictadura chilena, recopilando un total de 740 casos entre 1993 y 2020.

A fines de 2020, el Observatorio de Prácticas e Instituciones Policiales (OPIP) hizo público su primer informe sobre el «Mapa de Violencia Policial, Movimientos Sociales e Hitos Institucionales», proyecto que ha sido sostenido desde el año 2018, y que recorre una temporalidad desde el conocido "Caso Apoquindo" o "Masacre de Apoquindo" de 1993.

En conversación con RESUMEN, Yaiza Lorenzo Chamorro, Coordinadora del proyecto, y Valeria Torreblanca López, Directora del área de Investigaciones de OPIP, dieron a conocer que el Mapa consiste en un «registro sobre hechos de violencia policial, movimientos sociales e hitos institucionales desde 1993 a la actualidad«, cuya necesidad «radica en poder conocer cuáles son las prácticas de las policías, ver si estas son sistemáticas y cómo se relacionan con los movimientos sociales que han ocurrido en Chile postdictatorial«.

Sobre la violencia policial, enfatizan en la importancia de crear una sistematización ante la poca o nula trascendencia de las denuncias realizadas por la sociedad, lo cual provoca «que ni las policías ni las autoridades competentes se hagan cargo de las acciones y ofrezcan una reparación integral a las víctimas«.

El informe, con una extensión de 41 páginas, da cuenta de 740 casos entre 1993 y 2020, entre los que la violencia policial ha sido dirigida hacia «estudiantes, disidencias sexuales, comunidades mapuche, recientemente el movimiento feminista y les niñes y jóvenes del país«. A nivel territorial, este negligente actuar se dirige a los movimientos socioambientales, donde casos como Freirina o Puerto Montt han sido reflejo de aquello.

Respecto a la llamada «modernización» de las policías, Lorenzo y Torreblanca señalan que «no han generado cambios profundos en las instituciones policiales, de hecho el mayor cambio registrado es la Ley 20.050, la reforma constitucional con la que Carabineros de Chile pasa de depender del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior y Seguridad Pública«. En la misma línea, indican que «ni siquiera con la implementación del Plan Cuadrante, que comenzó su plan piloto en 2006, se realizaron reformas relevantes a la estructura de Carabineros, y eso explica en parte el fracaso de este programa, que ha sido criticado por no responder a su objetivo principal: mejorar la seguridad de los barrios, teniendo una estrecha relación con los vecinos y vecinas«.

En este sentido, en los 30 años de postdictadura «no se ha planteado el realizar una reforma o modernización estructural que realmente cambie la lógica en la que funcionan las policías«, por lo que, afirman, es fundamental que la temática sea tratada en el proceso constituyente, partiendo de la base de la refundación de las policías «con un piso mínimo de: participación social vinculante, respeto irrestricto a los DDHH y con perspectiva de género, pero por sobre todo, teniendo como foco la reparación y justicia a las víctimas de violencia policial«.

A modo de cierre, señalan que «algunas de las cosas que hay que cambiar son: una subordinación real a las autoridades civiles, reducir la autonomía con la que toman decisiones, revisar las materias de secreto y cómo este recurso es utilizado para ocultar información, formación integral para un respeto irrestricto de los derechos humanos, y generar instancias en que la sociedad civil participe de la toma de decisiones y rendición de cuentas«, como también dar paso a la judicialización de los responsables de la sistemática violencia policial.

Así, invitan a participar en una Escuela Constituyente donde se debatirá sobre las policías en Chile «construyendo un espacio de autoformación y pensamiento crítico respecto a las refundación de las instituciones policiales, a partir del cual elaboraremos el primer informe nacional sobre la actividad policial de cara al proceso constituyente«.

El espacio se realizará en cuatro sesiones y se desarrollará entre el 4 de enero y 14 de febrero. Para participar solo se debe enviar un correo a contacto@opip.cl.

Puedes descargar el informe completo haciendo clic acá.

https://resumen.cl/articulos/existe-una-violencia-sistematica-en-el-actuar-de-las-policias-publican-informe-sobre-mapa-de-violencia-policial-movimientos-sociales-e-hitos-institucionales

223

    





Criminalización de la protesta / Represión /

Chile - Criminalización de la protesta

Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (27/07/2021)

Rucalhue: Campamento que se opone a central hidroeléctrica china en el río Biobío pretende ser desalojado (25/07/2021)

Tras solicitud de empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico: Ordenan desalojo de Campamento Rucalhue (24/07/2021)

Caso Catrillanca: Corte Suprema rechaza recursos de nulidad y mantiene condenas dictadas por Tribunal Oral de Angol (05/05/2021)

Ex Juez Garzón y Comisión Chilena de DDHH acusan al Presidente Piñera en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad (29/04/2021)

Amnistía Internacional Chile: "El gobierno hizo uso indebido de la legislación con el fin de criminalizar a las personas que se manifestaban" (09/04/2021)

Héctor Llaitul y ataque a equipo de TVN: “Detrás de esto está la mano negra y siniestra de las forestales” (30/03/2021)

Investigadora de tierras mapuche: "Con más de 280 mil hectáreas bajo su propiedad, las forestales son centrales en el problema" (01/03/2021)

Ex fiscal Ricardo Traipe: “El Estado está financiando el negocio de las forestales a través de Carabineros” (28/02/2021)

Carabineros de Chile: Legado de sangre (Cronología) (08/02/2021)

Criminalización de la protesta

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia. Colombia (23/09/2021)

Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas. Francia (28/07/2021)

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia. Colombia (21/07/2021)

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Represión

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches. Argentina (20/10/2021)

Andalgalá: 5 mujeres imputadas por defender el agua y suman 17 los judicializados por oponerse a la megaminería. Argentina (28/09/2021)

Policía argentina reprime a comunidad mapuche en Río Negro. Argentina (26/09/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia. Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia”. Colombia (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango. Colombia (31/07/2021)

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio. Perú (26/07/2021)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Represión /