BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Publicaciones del OLCA - Estudio de caso
César Padilla. Serie Estudio de Conflictos, No. 8, 1997

1997

Lo que la comunidad siempre soñó....y la pesadilla de GASCO: el cierre de la planta de gas de Cuatro Esquinas


A partir de 1984, fecha en que se inicia la producción de gas a partir de carbón, los vecinos comienzan a sentir diferentes síntomas nunca antes detectados: dolores de cabeza, mareos, irritación en los ojos, somnolencia, afecciones respiratorias variadas, etc. Junto a ello un fuerte olor a gas inundaba por las noches los alrededores de la planta y emanaba de los desagües de los baños y las cocinas. A la hora de descanso de los vecinos de Cabo Aroca el olor se hacia insoportable transformando la noche en el momento menos esperado por la comunidad, que presa de. inquietud y desagrado, buscaba los orígenes del problema.
Claramente, la planta de gas era la culpable de las molestias, pero la manera en que el gas se introducía en las viviendas, continuaba siendo el mayor enigma de este grave problema ambiental.

Enlace al documento:
http://olca.cl/oca/gasco01.zip

1598

    





Publicaciones del OLCA / Contaminación del aire / Investigación /

-- - Publicaciones del OLCA

Eco-Glosario Constituyente. Cuadernillo de trabajo territorial (11/2020)

Dimensión socioambiental de los conflictos territoriales en Chile (2016)

Termoeléctricas: Institucionalidad, impactos y calentamiento global: rutas territoriales rumbo al carbón cero (11/2015)

The defense of an Andean glacier ecosystem by the Huasco Valley communities in the southern Atacama Desert (10/2015)

Expansión de Codelco Andina 244: Una amenaza a los Glaciares, el Agua y la Vida del Valle del Aconcagua (01/2015)

Somos alternativa al extractivismo. Memoria AguAnte la Vida 2013 (04/2014)

Noticias de Drynet, número 13 (12/2013)

Cultura local y modelo forestal: una transición forzosa: El caso Carahue (09/2013)

Agua y extractivismo: Una mirada desde las comunidades (06/2013)

Noticias de Drynet, número 12 (06/2013)

Publicaciones del OLCA

La instalación de las demandas socioambientales a través de la participación popular. Chile (14/03/2023)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: Una nueva Constitución no puede construirse entre cuatro paredes. Cartilla Nº 3. Chile (19/12/2022)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: ¿Un escenario abierto tras el plebiscito de salida? Cartilla Nº 2. Chile (01/11/2022)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: ¿Cómo la propuesta de nueva Constitución recoge las luchas territoriales? Cartilla Nº 1. Chile (02/09/2022)

Eco-Glosario Constituyente. Cuadernillo de trabajo territorial. 2a versión ampliada. Chile (07/2022)

Superar el extractivismo. Boletín Nº 3, Miradas desde los conflictos socioambientales para una nueva constitución. Chile (23/05/2022)

Energía para quién y para qué. Boletín Nº 2 Miradas desde los conflictos socioambientales para una nueva constitución. Chile (08/04/2022)

Los rios que sangran. Minería británica en América Latina. Internacional (23/03/2022)

“Palabras semilla”: Publican síntesis de programa Conversaciones Eco-Constituyentes para nutrir discusión sobre nueva Constitución. Chile (01/03/2022)

La estrategia de hidrógeno verde en Chile y el lado sucio del negocio exportador de energía. Chile (05/01/2022)


Ver más:
Publicaciones del OLCA / Contaminación del aire / Investigación /