BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Junio de 2011

Analizan problemas que provocaría instalación de Termoeléctrica en "Cerro Chuño" de Arica


La Comisión de Zonas Extremas recibió a Rodrigo Medina, Representante de la Red de Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, quien expuso sobre los inconvenientes de instalar este proyecto en el Cerro Chuño y los errores que posee pese a estar ya aprobado por la COREMA.

- El proyecto energético que fue presentado en enero del 2009, quedaría emplazado entre los valles de Lluta y Azapa, los cuales surten a los ariqueños de importantes productos como el olivo, tomate y otras hortalizas, y en caso de instalarse, indican sus detractores, dañaría no sólo a esta área sino además amplios sectores poblacionales, entre ellos, las ya contaminadas poblaciones Los Industriales I, II, III y IV, las cuales serían alcanzadas rápidamente por el hongo de dispersión de contaminantes.

Así lo dio a conocer, Rodrigo Medina, en la sesión de la Comisión de Zonas Extremas, tras detallar los alcances de un informe que muestra la dispersión atmosférica de las concentraciones gaseosas y de material particulado que provocaría la Central Termoeléctrica Parinacota, señalando que su funcionamiento provocará además grandes concentraciones de monóxido de carbono, entre otros elementos contaminantes.

Alertó también del hecho que los vientos más intensos se producen en Arica entre las 12 y 17 horas y tienen dirección oeste -sur oeste. A través de estos vientos precipitará el material contaminante sobre Arica, Azapa y una sección de Lluta en cantidades mensuales equivalentes a la carga de veinte camiones de alto tonelaje.

El diputado por Arica, Orlando Vargas (PPD) y presidente de la Comisión de Zonas Extremas, señaló que el proyecto estaría inhabilitándose, pese a estar ya aprobado, debido a los errores que posee, ya que “la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) permite aprobar proyectos donde no hay asentamiento humano y claramente ahí hay asentamientos humanos a 100, 800 y 1000 metros. Además, la norma chilena sólo permite 400 partículas por 1 millón, sin embargo, esta empresa va a contaminar 800 partículas por un millón, o sea el doble”.

El legislador explicó que el representante del Comité de Defensa del Medioambiente sostuvo que se quiere interponer una querella para evitar que se construya esta central debido a que el proyecto ya está aprobado por el gobierno regional. “Yo como diputado de la región también estoy apoyando esa tesis”, recalcó.

El diputado Vargas agregó que “por los vientos que hay en la ciudad de Arica se va contaminar el Valle de Azapa donde hay 10 mil alumnos en colegios, donde hay muchas personas que viven en poblaciones y en villas, la población Cerro Chuño e Industriales están a los pies de donde se quiere construir esto y estas poblaciones ya están contaminadas por el plomo y el arsénico, y sufrir una contaminación más, yo creo que la gente no va a soportarlo”.

Por último, informó que la instancia ofició a la Ministra del Medioambiente y al Intendente de Arica y Parinacota “para que nos expliquen como se aprobó esta termoeléctrica con una Declaración de Impacto Ambiental con tantos errores en su construcción”.

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=44266

987

    





Termoeléctricas / Política ambiental / Termoeléctrica Parinacota /

Proyecto Termoeléctrica Parinacota:

Marcha en Arica: "Este Estado nos mata, pero no por mucho. La movilización comenzó y no nos pararán" (15/04/2015)

EsteEstadoNosMata: La marcha de Arica que promueve ser “Territorio Especial” (14/04/2015)

Movimiento ciudadano de Arica contra la termoeléctrica en Cerro Chuño (14/01/2015)

Movimiento ciudadano convoca a reactivar acciones contra la termoeléctrica en Cerro Chuño en Arica (13/01/2015)

Funan en Arica visita de inversionistas de termoeléctrica en sector de Cerro Chuño (20/11/2014)

Ariqueños emplazan a Bachelet a revocar calificación ambiental de la Termoeléctrica en Cerro Chuño (13/11/2014)

Reprimen manifestación ciudadana contra Termoeléctrica Parinacota en Arica: 7 detenidos (08/11/2014)

Ciudadanía marchó en rechazo a la instalación de una termoeléctrica en Arica (26/10/2014)

Con banderas negras y un ataúd protestaron contra Los Pumas y la termoeléctrica en Arica (09/09/2013)

Asamblea Ciudadana de Arica con paso firme hacia el paro regional del 30 de septiembre (03/09/2013)

Chile - Termoeléctricas

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Ministros rechazan proyecto de terminal de gas y termoeléctrico Andes LNG tras acoger reclamaciones comunitarias (08/06/2022)

Trabajador de Bocamina inicia huelga de hambre tras diez días de intransigencia por parte de Enel (21/04/2022)

Corte Suprema ordena revisión extraordinaria de impacto ambiental de termoeléctrica a carbón Angamos de AES Corporation (21/04/2022)

Trabajadores subcontratados exigen a Enel exámenes médicos por posible contaminación e igualdad de acuerdos de salida ante cierre de Bocamina II (13/04/2022)

Califican de “vergüenza nacional” aprobación de termoeléctrica Los Rulos (23/02/2022)

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Política ambiental

Taller Feminismos Ecoterritoriales, Mendoza - Argentina. Argentina (29/06/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Política ambiental / Termoeléctrica Parinacota /