BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Noviembre de 2007

Estudio acusa contaminación en bahía de Quintero: Algunos de los efectos son cáncer y trastornos broncopulmonares


Cáncer, trastornos broncopulmonares y aceleramiento de la vejez son algunas de las enfermedades vinculadas con la contaminación ambiental que existe en la bahía de Quintero.

- Así lo informó ayer el ingeniero a cargo de la Planificación Estratégica de Prevención de Riesgos y Seguridad Comunal, Álvaro Verdejo, quien adelantó a este Diario los alcances del estudio que junto a la Universidad Técnica Federico Santa María realizaron con el propósito de conocer el estado de salud de las personas que habitan en la zona, y que será presentado hoy por el alcalde, Raúl Vargas.

El objetivo de este análisis fue saber si plantas generadoras eléctricas han perjudicado la integridad física de la comunidad.

SALDO NEGATIVO

Y los resultados son negativos: existe contaminación en Quintero, lo que ha provocado males crónicos en la población, de acuerdo a los datos entregados por Verdejo, quien además es el administrador municipal.

Expresó que en horas punta la emisión supera la norma permitida de CO2. En ese contexto el profesional aseguró que ahora se trabajará por conocer si la comuna está en Zona Saturada Ambientalmente.

En tal sentido, expresó que "le cree" al estudio toxicológico presentado por el médico Daniel Verdessi en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.

"Es nuestro siguiente paso: saber si estamos en condiciones extremas de emisión de partículas contaminantes".

En tanto que tres estudios de impacto ambiental, correspondientes a la ampliación y construcción de centrales termoeléctricas en la bahía Quintero, en la comuna de Puchuncaví, fueron presentados este año en la Corema, de los cuales uno ya fue aprobado por este organismo evaluador, por lo que próximamente se iniciará el proceso de materialización de este proyecto de generación de energía.

Las demás propuestas están en calificación, de acuerdo a la información que ofrece a la ciudadanía la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) en su página web (www.e-seia.cl).

"Línea de Alta Tensión Central Termoeléctrica Quintero - Subestación San Luis" es el proyecto que cuenta con el respaldo de la Corema, mientras que "Central Termoeléctrica Quintero" y "Central Termoeléctrica Campiche están aún en etapa de evaluación técnica.

A ello debe sumarse la central de AES Gener (AES Corporation) que ya opera en esa zona.

CONCIENCIA

El senador Jorge Arancibia apunta a que "falta de conciencia sobre el real impacto del nivel de contaminación que afecta la región en todas sus dimensiones y los esfuerzos por abordar este desafió, son mínimos y prácticamente nulos".

Expresó que "en la zona se improvisa mucho sobre esta materia y no hay una planificación de largo plazo que permita un desarrollo sustentable".

José Ossandón
jossandon@mercuriovalpo.cl

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20071129/pags/20071129000318.html

369

    





Contaminación / Termoeléctricas / Salud /

Chile - Contaminación

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Contaminación en Quintero-Puchuncaví: “No podemos seguir teniendo un complejo industrial de estas características instalado al lado de un asentamiento humano” (09/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Corte Suprema ordena revisión extraordinaria de impacto ambiental de termoeléctrica a carbón Angamos de AES Corporation (21/04/2022)

El avance de las montañas tóxicas: cada 30 horas se depositan relaves en Chile equivalentes al cerro Santa Lucía (03/01/2022)

Conflictos ambientales: Territorios indígenas y comunidades pobres son los más afectados (09/09/2021)

Contaminación

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Basura electrónica o huella de carbono: el dilema ambiental de las criptomonedas. Internacional (10/03/2022)

Salud

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)


Ver más:
Contaminación / Termoeléctricas / Salud /