BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Noviembre de 2007

Estudio acusa contaminación en bahía de Quintero: Algunos de los efectos son cáncer y trastornos broncopulmonares


Cáncer, trastornos broncopulmonares y aceleramiento de la vejez son algunas de las enfermedades vinculadas con la contaminación ambiental que existe en la bahía de Quintero.

- Así lo informó ayer el ingeniero a cargo de la Planificación Estratégica de Prevención de Riesgos y Seguridad Comunal, Álvaro Verdejo, quien adelantó a este Diario los alcances del estudio que junto a la Universidad Técnica Federico Santa María realizaron con el propósito de conocer el estado de salud de las personas que habitan en la zona, y que será presentado hoy por el alcalde, Raúl Vargas.

El objetivo de este análisis fue saber si plantas generadoras eléctricas han perjudicado la integridad física de la comunidad.

SALDO NEGATIVO

Y los resultados son negativos: existe contaminación en Quintero, lo que ha provocado males crónicos en la población, de acuerdo a los datos entregados por Verdejo, quien además es el administrador municipal.

Expresó que en horas punta la emisión supera la norma permitida de CO2. En ese contexto el profesional aseguró que ahora se trabajará por conocer si la comuna está en Zona Saturada Ambientalmente.

En tal sentido, expresó que "le cree" al estudio toxicológico presentado por el médico Daniel Verdessi en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.

"Es nuestro siguiente paso: saber si estamos en condiciones extremas de emisión de partículas contaminantes".

En tanto que tres estudios de impacto ambiental, correspondientes a la ampliación y construcción de centrales termoeléctricas en la bahía Quintero, en la comuna de Puchuncaví, fueron presentados este año en la Corema, de los cuales uno ya fue aprobado por este organismo evaluador, por lo que próximamente se iniciará el proceso de materialización de este proyecto de generación de energía.

Las demás propuestas están en calificación, de acuerdo a la información que ofrece a la ciudadanía la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) en su página web (www.e-seia.cl).

"Línea de Alta Tensión Central Termoeléctrica Quintero - Subestación San Luis" es el proyecto que cuenta con el respaldo de la Corema, mientras que "Central Termoeléctrica Quintero" y "Central Termoeléctrica Campiche están aún en etapa de evaluación técnica.

A ello debe sumarse la central de AES Gener (AES Corporation) que ya opera en esa zona.

CONCIENCIA

El senador Jorge Arancibia apunta a que "falta de conciencia sobre el real impacto del nivel de contaminación que afecta la región en todas sus dimensiones y los esfuerzos por abordar este desafió, son mínimos y prácticamente nulos".

Expresó que "en la zona se improvisa mucho sobre esta materia y no hay una planificación de largo plazo que permita un desarrollo sustentable".

José Ossandón
jossandon@mercuriovalpo.cl

Fuente:
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20071129/pags/20071129000318.html

619

    





Contaminación / Termoeléctricas / Salud /

Chile - Contaminación

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

DGA sanciona a Minera Peñoles por extracción no autorizada de aguas y a CleanTech Lithium por no entregar información sobre pruebas en laguna del Negro Francisco (29/12/2023)

Comunidades Mapuche de Lautaro y la Red de Acción por los Derechos Ambientales celebran nuevo rechazo de proyecto WTE Araucanía (21/12/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta (26/12/2022)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación (21/10/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)


Ver más:
Contaminación / Termoeléctricas / Salud /