BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Marzo de 2018

Abren postulaciones para desarrollar proyectos sustentables en Parque Agroecológico de Ñuble


Un llamado a los agricultores de la Región de Ñuble para postular a lotes en comodato en el Parque Agroecológico San José de Bellavista, ubicado en el sector El Ala de la comuna de San Nicolás, a 13 kilómetros de Chillán, realizó INDAP Biobío. La invitación está dirigida a organizaciones de jóvenes campesinos, de productores que tengan participación de jóvenes y de pequeños agricultores de la zona en general, a fin de que formulen proyectos silvoagropecuarios con un enfoque agroecológico que les permitan realizar actividades productivas de manera sustentable.

“La Agricultura Familiar Campesina ha demostrado en la práctica que tiene las condiciones para el desarrollo de esta forma de agricultura, que permite la producción de alimentos saludables para mercados que van en aumento. Está en el espíritu y en los lineamientos de nuestra institución favorecer la biodiversidad y fomentar la adaptación al cambio climático, lo que puede ser realizado en forma sustentable por los campesinos. Con esta iniciativa ponemos acento en el protagonismo de los jóvenes y en que el futuro de la agricultura debe ser agroecológico”, manifestó el director regional de INDAP, Andrés Castillo.

Castillo añadió que en el predio de 452 hectáreas, que fue entregado en comodato por el SAG a la institución en noviembre de 2017, también se realizarán investigaciones y prácticas agropecuarias innovadoras que estarán a cargo de INIA, INFOR y universidades regionales, las que recientemente suscribieron un protocolo de apoyo a la producción con enfoque agroecológico, con el propósito de constituirse en unidades demostrativas y de validación de tecnologías sustentables y rescate de los conocimientos de los campesinos.

Señaló que el Parque Agroecológico San José de Bellavista ofrece condiciones para actividades vitícolas, hortícolas, producción de flores, ganadería mayor y menor, emprendimientos turísticos y servicios de apoyo a la producción, entre otros. Expresó que uno de los problemas más sensibles de los jóvenes campesinos es la dificultad de acceso a la tierra, “por lo que esta iniciativa piloto viene a constituirse en un ejemplo que se debe tomar para sostener y desarrollar el mundo rural”.

Las postulaciones se deben entregar en la oficina de partes del área INDAP Chillán (Claudio Arrau 738, Chillán) entre el 5 de marzo y el 16 de abril del presente año. Las bases del concurso pueden ser descargadas acá o retiradas en las agencias de área de Chillán, Coelemu, San Carlos, Quirihue, El Carmen y Yungay.

Autor: Rodrigo Medina - Biobío
Fecha: 06/03/2018 3:00:00

Fuente:
https://www.indap.gob.cl/noticias/detalle/2018/03/06/abren-postulaciones-para-desarrollar-proyectos-sustentables-en-parque-agroecol%C3%B3gico-de-%C3%B1uble

412