BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Pequeño agricultor de Puchuncaví une su voz a lucha contra el petcoke

26 de Mayo de 2006

Ventanas es el patio trasero


Domingo Gabriel Banfi, Economista jubilado y residente de la comuna desde 1987, ha querido compartir con nosotros algunas reflexiones en torno a la equidad en relación a la problemática de la contaminación.

- Cuando Santiago sufre de altos índices de contaminación atmosférica tres de los artículos de opinión de hoy (mayo 24) del diario El Mercurio de Santiago, incluyendo sus editoriales, se refieren a este tema. Uno de ellos alude a “individuos o grupos que no desean que las inversiones se instalen en sus patios traseros”. Así este tema y en particular, este punto se transforman en uno de equidad.

Los habitantes de Santiago resistirían la instalación de una nueva planta de generación termoeléctrica, especialmente si su combustible fuera Pet-Coke. Mucho más resistencia aún si se pretendiera instalarla en La Dehesa o en algún lugar de la comuna de Las Condes no obstante los más altos consumos de electricidad domiciliario e industrial pertenecen a la Región Metropolitana.

Como contraste tome el caso de Puchuncaví, comuna pequeña y pobre de la V Región. Desde 1964 ha sido bombardeada por toda clase de contaminación, incluyendo SO4 (anhídrido sulfuroso) proveniente de Enami (hoy CODELCO) y otros contaminantes tóxicos de dos plantas generadoras termoeléctricas de Chilgener (ahora AES GENER de AES Corporation).

Esta comuna carece de industria (excepto las dos antes mencionadas) y como comuna pobre, su consumo eléctrico domiciliario es pequeño. Puchuncaví genera electricidad para el sistema interconectado contribuyendo cantidades de KW a otras Regiones entre las cuales se encuentra la Metropolitana. Es un exportador neto de electricidad, pero es un “consumidor” absoluto de contaminación.

Para colmo, AES GENER, consorcio extranjero, se apresta a instalar una tercera planta generadora, que quemará PET-COKE, combustible altamente contaminante y carcinógeno que no se permitiría usar donde se encuentran las oficinas corporativas centrales de esta empresa.

Puchuncaví se encuentra a escasos kilómetros de San Pedro donde otras dos plantas generan electricidad y contribuyen a la contaminación de la V Región.

¿Estamos en nuestro derecho en defender nuestro “patio trasero”?

http://ventana-noticias.blogspot.com/2006/05/pequeo-agricultor-de-puchuncav-une-su.html

906

    





Fundiciones / Fundición Ventanas / Termoeléctrica Campiche /

Proyecto Fundición Ventanas:

Zonas de sacrificio ambiental: los niños de Puchuncaví, otra vez (04/04/2017)

SMA formula cargos contra Codelco por incumplimientos ambientales de la Fundición y Refinería Ventanas (06/05/2016)

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Estudio revela altas concentraciones de metales en Quintero y Puchuncaví (11/06/2015)

Delegación de vecinos de Cotacachi observó en directo la otra cara del modelo minero chileno (13/11/2014)

Tribunal Ambiental de Santiago instruye abrir procedimiento sancionatorio contra Codelco Ventanas (29/10/2014)

Presentan reclamo contra autorización de mayor contaminación del aire en Quintero y Puchuncaví (29/01/2014)

Puchuncaví: a merced del veneno (27/12/2013)

Fallo de Tribunal Ambiental impide cierre parcial en Ventanas (19/12/2013)

SMA pide cierre temporal de la División Ventanas de Codelco por “grave riesgo a la salud de las personas” (18/12/2013)

Chile - Fundiciones

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada” (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental (26/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla (22/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví (22/09/2018)

Puchuncaví amanece con más contaminación: Playa de Ventanas sufre vertimiento de carbón (20/09/2018)

Toxicólogo Andrei Tchernitchin sobre Quintero y Puchuncaví: “la alerta amarilla o roja debe estar siempre presente” (04/09/2018)

Vecinos de Quintero y Puchuncaví exigen cierre de empresas hasta que se determinen los responsables de la catástrofe ambiental (04/09/2018)

A eliminar la cámara de gases del Estado y las empresas en los territorios de Quintero-Ventanas/Puchuncaví (03/09/2018)

Trabajador envenenado en Puchuncaví: “Aquí se busca proteger constantemente los intereses de las industrias” (31/08/2018)

El INDH demanda desde 2011 soluciones a la contaminación en zona de Quintero: Anuncia nueva misión observadora (29/08/2018)


Ver más:
Fundiciones / Fundición Ventanas / Termoeléctrica Campiche /