La movilización del 9 de julio en el país
Bajo el lema "No +Destrucción Ambiental," marcharon hoy miles de personas en defensa del medio ambiente.
Exitosa marcha por el medio ambiente en Santiago

La marcha comenzó en Santiago, pasadas las once horas, desde el bandejón central de los Héroes, llegando pasadas las trece horas al escenario ubicado en el parque Bustamante lugar de término de la movilización con un acto artístico cultural.

Los organizadores reconocieron que estaban muy contentos con la respuesta de la gente a la convocatoria, hecha por una treintena de organizaciones medioambientales y vecinales.

Temas como Celco, Pascua Lama, la Farfana, Caimanes y otros eran recordados por los manifestantes en sus gritos mientras avanzaban pacíficamente por las calles santiaguinas y al son de los tambores y caminantes en zancos que acompañaron durante toda la marcha.

Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, (OLCA) manifestó: “El gran significado de esta marcha es que, es a nivel nacional, más de 20 ciudades están haciendo diferentes manifestaciones; Exigiendo el respeto al medio ambiente y haciendo un llamado a las grandes empresas a hacer las cosas bien, ya que los ciudadanos estamos pendientes de todo su accionar y dispuestos a luchar por una Justicia Ambiental, que incluye al mismo tiempo una Justicia Social.”

Por su parte Marcel Claude de OCEANA indicó “esto va ligado a un gran movimiento ciudadano, que ha tomado conciencia de lo que se está haciendo con nuestro país y en la medida en que los votantes hagan sentir su voz, los políticos que son finalmente quienes deciden, serán más responsables en las decisiones que toman y así no habrá más Celco, no más Pascua Lama, La Farfana, etc. , vamos bien encaminados”.

La movilización terminó sin ningún incidente, con las actuaciones de Moyenei Valdés, Los LEGUA York y finalmente Francisco “Pancho” Villa.

Comunicaciones Olca
Santiago, 9 de julio de 2005