a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

PROYECTOS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS (MOP) EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

La total ausencia de respeto por la Ley Ambiental ha resultado ser a lo largo de nuestro país una política sistematica del MOP para realizar sus proyectos. La trilogía "bajos costos económicos, altos beneficios para los concesionarios de las obras y nulo respeto por el medio ambiente y las comunidades afectadas" pareciera ser la guía del accionar del cuestionado Ministerio.

Para graficar esta conducta que, en definitiva, agrede no sólo al entorno y a las comunidades sino también vulnera la Ley, un lamentable ejemplo es la Región de Coquimbo donde 3 proyectos ponen en jaque la legalidad y cuestiona la coherencia de la "política de sustentabilidad ambiental" del MOP.

EMBALSE EL BATO: Sin poner en absoluto, en cuestionamiento la extrema necesidad existente en la provincia del Choapa de construir un embalse de regadío, el Ministerio de Obras Públicas no ha tomado el componente ambiental suficientemente en cuenta. El proyecto actualmente presentado pretende inundar un antiguo y valioso bosque de Canelos que estudios cientificos han recomendado incorporar como área protegida. El estudio presentado contempla la idea de "rehacer" este bosque como compensación del daño que se causará. Esta propuesta es demagógica, dado que nadie es capaz de rehacer un bosque natural crecido en centenares de años con todos sus componentes ecológicos, como su sociedad fitológica, su calidad de suelos, su biocenosis en general y sus aspectos climáticos. La decisión de la construcción de un embalse debería tomar en cuenta los aspectos ambientales desde el principio de su planificación y no sólo en el último momento, en la decisión sobre el lugar de construcción no debe influir solamente el costo económico de la obra, sino también el costo ambiental causado.

LAGUNA DE CONCHALÍ: La Laguna de Conchalí fue declarada hace relativamente poco tiempo área protegida como Santuario de la Naturaleza en el contexto de las medidas compensatorias exigidas por las autoridades a la empresa minera Pelambre. La laguna cuenta con más de 130 especies distintas de la avifauna chilena , es un recinto de nidificación, un lugar de paso y de descanso de aves migratorias, y como tal, constituye un valor turístico importante para la provincia. La laguna es un humedal costero, frágil y un tipo de eco sistema muy escaso en la costa semi árida de la cuarta región. El MOP pretende construir un enlace desde la Ruta 5 Norte hacia la carretera Illapel por esta área protegida. El enlace pasaría por el sector noreste del recinto topando casi con las orillas de la lagunas; destruyendo alrededor de un 25% del área protegida, eliminando la típica vegetación de un humedal costero que constituye el requisito indispensable para la nidificación de una gran cantidad de aves.

En este este caso:

RESERVA DE CHINCHILLAS AUCÓ: Sin duda el caso más grave de amenaza para los recursos ecológicos es la pretensión del MOP de construir una carretera pavimentada en medio de la reserva de Chinchillas en la localidad de Auco en la cercanía a la ciudad de Illapel, La Chinchilla chilena (Chinchilla lanígera) es uno de los mamíferos amenazados, es decir, en peligro de extinción en el continente americano. De hecho, fue declarado extinto hasta que se re-encontró justamente en Aucó, lugar que se declaró Reserva Nacional y donde existe la única población con reproducción relativamente estable de este roedor. La Chinchilla lanígera es endémica de nuestro país. Todos los convenios internacionales de fauna protegen a este roedor, cuya existencia depende únicamente de una rigurosa política de conservación. Todos los intentos de reinsertar a la Chinchilla de criaderos en su hábitat natural fracasaron en el pasado.

Como agravante podemos señalar que sólo alrededor de un 50% de la población de Chinchillas existente en la localidad de Auco se encuentra protegida dentro de los límites de la Reserva Nacional, es decir, la extensión de la reserva ya es demasiado pequeña para garantizar su óptima protección y conservación.

Como regla se estima más conveniente para las Reservas una forma circular dado que esta forma geométrica refleja la óptima relación entre superficie y límites de un área protegida. Se requieren límites más pequeños en relación a la superficie, para evitar al máximo influencias negativas desde afuera hacia dentro de las reservas. En efecto, hoy en día la forma de la reserva presenta límites alrededor de un 100% mayores de los de la forma circular ideal. Esto también inducido por el hecho de encontrarse cortado por medio de un camino.

No existen estudios de la sensibilidad de la Chinchilla silvestre a los impactos de luminosidad, ruido, despeje de la vegetación e interrupción de su hábitat por una carretera. Pero sí estamos en condiciones de demostrar la alta sensibilidad de chinchillas en cautiverio a impactos lumínicos y acústicos.

El caso de la reserva de las Chinchillas de Auco es un caso de implicancia e interés mundial de conservación de especies y no una preocupación "por un par de ratones" como aparentemente es la importancia con que el MOP valoriza este recurso natural.

 

Sobre textos de Michaela Heisig

Biologa y ecóloga