Conflictos ambientales en Argentina

Fuente: (APF.Digital) , 13/01/2006

PAPELERAS: GREENPEACE SE REUNIÓ CON TAIANA Y PIDIÓ QUE ARGENTINA "ABANDONE SU POLÍTICA HIPÓCRITA"

– El director ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto, mantuvo hoy un encuentro con el canciller Jorge Taiana, ante quien reclamó la puesta en marcha de un plan de producción limpia para la industria del papel en la Argentina · Además, exigió al gobierno argentino a que abandone su "política hipócrita" frente al reclamo al presidente uruguayo Tabaré Vázquez por la instalación de las plantas en Fray Bentos.

En tanto, vaticinó que las papeleras Botnia y Ence contaminarán críticamente el río Uruguay, ya que utilizarán tecnologías sucias, con estándares que no satisfacen los modelos más avanzados de producción limpios disponibles. "Destrucción de ecosistemas del río Uruguay, muerte de animales y contaminación de alto impacto en las comunidades locales. Eso sucederá si se instalan estas plantas", le advirtió Prieto a Taiana, y agregó que esta solución "merece un enfoque regional, aunque antes la Argentina debe revisar la conducta de las empresas emplazadas dentro de su territorio".

Durante la reunión, Greenpeace entregó a Taiana un informe en el que demanda la suspensión de las obras de ambas plantas hasta tanto ambos países acuerden un "Plan de Producción Limpia" que convierta al sector papelero en una actividad con criterios ambientalmente correctos en la obtención de las materias primas, en el propio proceso industrial y criterios de consumo.

Taiana mostró preocupación por el desarrollo del conflicto en Uruguay y agradeció la propuesta de Greenpeace. El canciller informó que la propuesta será estudiada detenidamente.
"A pesar de las múltiples promesas de modernidad, controles y tecnologías de protección ambiental, las plantas que se proponen establecer en Uruguay son las mismas plantas que en todas partes del mundo reciben un permanente cuestionamiento por sus impactos ambientales y son cada vez más arrinconadas por legislaciones que procuran ponerle límites a la contaminación", señaló Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace, también presente en la reunión.

Greenpeace considera que dadas las características de las plantas proyectadas, sus dimensiones y el tiempo que permanecerán operando (alrededor de 40 años) deberían hacer reflexionar a las autoridades de ambos países para superar el conflicto acordando un criterio único sobre este tipo de emprendimientos.

"Lo que vemos a futuro es una expansión de esta actividad en ambos países, por lo que venimos a reclamar la adopción de estándares que permitan hacer de la industria del papel, una actividad sustentable y ambientalmente correcta", agregó Villalonga.

En este sentido, "la problemática de la instalación de las plantas de celulosa Botnia y Ence en las márgenes del río Uruguay es sólo la punta del iceberg. No sólo porque se prevén más inversiones en este sector, sino porque las que ya están instaladas cuentan con tecnología obsoleta", afirmó.

La adopción de un Plan de Producción Limpia para la Industria del Papel es un viejo reclamo de Greenpeace en todo el mundo. El plan presentado en Cancillería prevé la eliminación total del cloro en la fase del blanqueo de la pasta celulósica, la eliminación de efluentes en las plantas de pasta y papel (Circuito Cerrado de Efluentes), la adopción de medidas tendientes a la creación de un consumo responsable y la explotación bajo certificación de las plantaciones de las que se extrae la materia prima, entre otras medidas.

Desde los años "90, Greenpeace ha sostenido que la industria del papel necesita de una transformación para evitar las consecuencias negativas de su actividad y ha denunciado la contaminación producida por las plantas celulósicas instaladas en la Argentina. (APF.Digital)