Conflictos ambientales en Argentina

Fuente: radiomundoreal.fm 07/06/06

Centro atómico causa estragos en Argentina

Relacionado:

Una pareja de argentinos enfermos de cáncer inició una querella judicial contra el Centro Atómico Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, al que responsabilizan por los daños a la salud que les provocó la contaminación con uranio en el agua.

Beatriz Rodríguez y su esposo, Antonio Rota, aseguran que hay una "relación directa" entre el uranio y la enfermedad, que les fue diagnosticada hace dos años. Según señalan, los propios oncólogos han confirmado esa relación.

El juez federal ante el que presentaron la denuncia rechazó el pedido, que despúes fue aceptado por una corte de apelaciones. "Esto nos permitirá presentar pruebas y peritos", manifestó Rodríguez al medio informativo Tierramérica.

El matrimonio es vecino del centro atómico, en la mira de la justicia por los elevados contenidos de uranio hallados en el agua de napas subterráneas en su área circundante.

El sitio de internet argentino Diariohoy.net afirma que el intendente de la localidad de Esteban Echeverría, donde viven los afectados, hasta ahora ha vetado tres veces la declaración del "estado de emergencia" en la zona, pese a contar con claras pruebas de los daños que provoca el vecino centro atómico de Ezeiza.

Según este medio, varios estudios científicos han corroborado una alta concentración de uranio en el subsuelo, que contaminó al acuífero del que los vecinos extraen agua.

El artículo añade que la medida de aceptar el juicio contra el Centro Atómico Ezeiza que tomó la Cámara de Apelaciones "podría disparar una lluvia de presentaciones" de otras personas damnificadas de la zona.

Los dos demandantes aseguraron a Diariohoy.net que la contaminación de las napas ha provocado que en Ezeiza haya "20 casos de cáncer en tres cuadras".

Según afirmaron, en otra localidad vecina, Monte Grande, "en una misma familia enfermaron la abuela, la madre y la nieta de cáncer de mama".

El oncólogo que atiende a la pareja se ofreció para declarar en una posible instancia, ya que dice "estar convencido" de que la enfermedad fue provocada por consumir agua con elementos radiactivos durante más de 20 años.

Las organizaciones ambientalistas recuerdan que hace unos 20 años las autoridades del Centro Atómico Ezeiza presentaron el "gran logro tecnológico" de un nuevo sistema para deshacerse de los residuos radiactivos líquidos.

En ese momento se dijo que el centro dejaría filtrar en el suelo esos residuos, con el argumento de que "las arcillas se encargarían de retener todos los tóxicos", y a las napas subterráneas llegaría solamente agua limpia.

Los ambientalistas calificaron ese hecho como una "soberbia tecnológica", ya que según opinaban "no hay nada más diferente a un laboratorio que la naturaleza".

"En un laboratorio todas las variables están controladas y las ecuaciones pueden tener una forma elegante. En cambio, en el medio natural siempre aparecen imponderables capaces de romper cualquier predicción", asegura Antonio Elio Brailovsky, en un artículo publicado por el sitio EcoPortal.