Conflictos ambientales en Argentina

Diario El Independiente - La Rioja 02/08/06

LA RIOJA- ARGENTINA
No rotundo al proyecto Barrick

Relacionado:

Crece en respaldo político y productivo la oposición a la minería en El Famatina

CHILECITO,.-Las comunidades de Famatina y Chilecito dejaron en claro, a través de sus instituciones, que han optado por un perfil productivo y turístico, al dar un no rotundo a la explotación minera a cielo abierto en la reunión llevada a cabo en la sede de CARPA el lunes último.

El diputado Adolfo Molina planteó la necesidad de un plebiscito vinculante donde se exprese la voluntad de los pueblos. Hubo algunos cruces fuertes, especialmente con la diputada nacional Griselda Herrera, que preside la Comisión de Minería de la Cámara baja del Congreso nacional, por considerarse ambiguas sus expresiones.

También hubo exigencias para que el intendente Fernando Rejal, ausente a diferencia de su par Lídoro Leiva, fije posición. El famatinense remarcó la posición de su departamento de decir no a la explotación minera. La mayor parte de las críticas se las llevó el gobernador Angel Eduardo Maza, que impulsa la explotación de El Famatina.

El encuentro estuvo nutrido por una gran cantidad de representantes de entidades intermedias relacionadas con las actividades turísticas y productivas. Asistieron profesionales, vecinalistas; sindicatos, los Autoconvocados de Famatina, y la Coordinadora de Asambleas por la Vida, entre otras.

Participaron los diputados nacionales Griselda Herrera (PJ) y Julio César Martínez (UCR); y los diputados provinciales Adolfo y Enrique Molina por Chilecito, Adolfo Díaz por Famatina, y Luis Orquera de General Lamadrid, actuando como moderador el presidente de CARPA, Andrés Torrens.

Los concurrentes acordaron volver a reunirse en un término de diez días, para permitir a los legisladores fijar postura y establecer como articular una respuesta al desafío que impone la continuidad de los trabajos mineros en El Famatina.

Cuando los representantes de las instituciones intermedias plantearon sus posturas, todos los casos subrayaron que la población, a través de diez mil firmas que se van reuniendo, le dice que no a la minería a cielo abierto porque “afectará seriamente a la comunidad”, que ya ha optado por lo productivo y lo turístico.

Por eso se hizo referencia al cuidado del agua, la no contaminación ambiental que de perderse perjudicaría notablemente a las exportaciones, y el mantenimiento de los paisajes.

Fue en este punto que Héctor “Chango” Brizuela, en representación de pequeños productores ganaderos del Faldeo de El Famatina, sugirió que el cerro sea declarado “Patrimonio Natural de la Humanidad”, para evitar la explotación minera.

DERECHOS ADQUIRIDOS

Al abrir el debate Andrés Torrens de CARPA aclaró que la entidad que preside “no quiere obstaculizar a otros sectores que incluyan otra idea de desarrollo en la Provincia, simplemente queremos dejar bien en claro que nosotros tenemos derechos adquiridos en los cuales no vamos a ceder ni un solo paso, como lo es el agua”.

Añadió que CARPA va a “tratar de analizar mediante un entendimiento sincero y maduro” la forma de asegurar a los productores y a la población “una vida digna y tranquila para el futuro”.

Por su parte Nicolás Díaz Nievas, ingeniero en recursos naturales renovables, en representación de Autoconvocados de Famatina, recordó que hace tres meses están investigando, teniendo contacto con especialistas en minería y contaminación ambiental, y se concluyó que esta actividad minera en la forma en que se realizaría, “sería altamente perjudicial para todo el Valle y la región”.

Para el profesional "tenemos que tener en cuenta que el costo es incomparable en relación a cualquier beneficio económico; esto no se trata de plata, hay que ver que este tipo de explotación trae aparejado un costo social muy elevado”.

Leopoldo Badoul, presidente de la Asociación de Prestadores Turísticos, apuntó a que “estamos siendo agredidos por funcionarios que nos tratan de histéricos y desinformados, parece que pensar distinto significa ser considerado poco más que ser enemigos, aunque nosotros entendemos que no somos enemigos haciendo valer los derechos ciudadanos”.

Agregó que “no nos mueven mezquinas u oscuras ambiciones político-partidarias, por el contrario, entendemos que si el modelo de minería no llevaría implícitos los serios peligros por la vida, seríamos los primeros en apoyarlo”.

Numerosos asistentes intervinieron para focalizarse en la contaminación ambiental y el agua. Algunos reclamaron a las autoridades que respeten la voluntad del pueblo que les está diciendo que no a la explotación minera, y en el caso de los chileciteños exigieron al intendente Fernando Rejal y a su gobierno municipal que abandonen el silencio y fijen posición

Otros le recordaron al gobernador Angel Eduardo Maza, a quien estuvieron apuntadas la mayoría de las críticas y pedidos de explicación, que “la decisión del pueblo ya está tomada, por más que él desee lo contrario”.

“PARTE DE LA HISTORIA”

En lo que respecta a las autoridades, el diputado provincial Adolfo Molina reseñó la actividad minera del pasado que dejó crecimiento en Chilecito, pero aclaró que “es parte de la historia porque Chilecito ha optado por un perfil productivo y turístico”, habló de los peligros de la contaminación y comparó esta situación con lo que está dejando la Curtiembre de Nonogasta, en casos de leucemia, enfermedades respiratorias, y contaminación de las napas.

El legislador sugirió la posibilidad de que se haga un plebiscito vinculante para que el pueblo exprese su voluntad y pueda frenar la etapa de exploración en que se encuentra el proyecto de la multinacional canadiense Barrick Gold.

SERíA “MISERABLE” DESOIR AL PUEBLO

Enrique Molina, por su parte, dijo que sería “miserable” darle la espalda al pueblo en cuanto a la decisión que ha tomado, y dijo que se tenga en cuenta la posibilidad de llevar adelante una reunión con el gobernador Angel Maza para que la población le plantee la oposición a la explotación minera.

En tanto, Adolfo Díaz explicó que las autoridades de Famatina están en la misma posición que la gente, que le ha dicho que no a este tipo de explotación, y que desde hace tres meses está en esta posición.

Por su parte el diputado nacional y flamante presidente provincial de la UCR, Julio César Martínez, dijo que “veo mucha decisión por parte del Gobernador en avanzar en esto y me preocupa la situación; debemos seguir adelante y estaremos con ustedes” añadiendo que “como dijo Evita esto tiene que ser con los dirigentes a la cabeza y no con la cabeza de dirigentes”.

HERRERA NO SATISFIZO

Por su parte Griselda Herrera sostuvo que su responsabilidad y obligación es tomar las pautas concretas en base de la legislación para salvaguardar el medio ambiente y manifestó que la prevención requiere una legislación acorde y real.

Consideró necesario que las entidades representativas de los sectores preocupados por la explotación minera puedan “incorporarse” a los órganos de contralor, para lo cual –graficó- “tenemos dos legisladores a nivel nacional, existe un Código de Minería, y tenemos Código de Aguas en nuestra Provincia”. Para la diputada nacional la prioridad en la discusión es el agua de uso humano, agrícola e industrial”.

Herrera fue interpelada varias veces por los presentes, que le enrostraban no dejar nada en claro con respecto a su posición, y sobre todo teniendo en cuenta que ella es presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados del Congreso nacional, por lo que le solicitaban que sea concreta en explicar en qué etapa estaba la Barrick con respecto a los trabajos en el Famatina.

La legisladora se comprometió a traer información referida al tema para la próxima reunión.