Conflictos ambientales en Argentina
Proyecto Minero Pascua Lama

www.pagina12.com.ar, 23 de octubre de 2006

El desquite
Minera de Esquel demandó a vecinos por difundir estrategias anti ambientalistas

Relacionado:

La empresa Minera El Desquite demandó a seis vecinos de Esquel, Chubut, aparentemente como consecuencia de la difusión de una grabación en la que directivos de la firma aparecerían planeando cómo torcer la negativa de los esquelenses a aceptar la explotación minera. Dos de los demandados son periodistas de una radio local.

Así lo informó hoy en un comunicado la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, quienes se oponen a la explotación de la minería a cielo abierto, ya que consideran que contaminará el ambiente en la zona, especialmente los cursos de agua.

Esa organización logró en 2003 que se llevara a cabo un plebiscito en la localidad del noroeste de Chubut durante el cual el 81 por ciento de los votantes rechazó la instalación de la mina.

Los Autoconvocados señalaron que recientemente El Desquite, subsidiaria de la canadiense Meridian Gold, "inició una demanda a seis vecinos de esta ciudad" vinculados con la difusión de esa grabación en la que supuestamente directivos de la minera habrían revelado sus planes de "torcer la voluntad de Esquel".

La presentación judicial de la empresa fue hecha ante el juez en lo Correccional Nacional número 11 de Buenos Aires, Luis Schelgel.

La Asamblea destacó que dos de los querellados son periodistas de FM Station de esa localidad, que difundieron la grabación.

Según la organización vecinal "el audio corresponde a una reunión de ejecutivos y asesores de la multinacional realizada en setiembre del 2003 en la que elaboraban estrategias para conspirar contra esta comunidad y torcer la voluntad del pueblo de Esquel, que rechaza rotundamente la actividad minera por el saqueo y la contaminación que provoca".

Tras conocer la demanda, la organización realizó este fin de semana una asamblea con el objetivo de "analizar estrategias para rechazar y denunciar" lo que consideraron un "complot contra la comunidad por parte del sector minero".

Fuente: DYN